domingo, 3 de enero de 2010

Princesa de los Ursinos.

 Princesa de los Ursinos.

Marie-Anne de La Trémoille, princesa de los Ursinos (París, 1641 – Roma, 5 de diciembre de 1722), noble francesa de la corte de Felipe V de España.

Era hija del aristócrata francés de antiguo cuño Luis II de La Trémoïlle, duque de Noirmoutier (1612–1666). Casó en primeras nupcias (1659) con Adrien Blaise de Talleyrand-Périgord, príncipe de Chalais y en segundas (febrero de 1675) con el príncipe romano Flavio degli Orsini (1620–1698), cuyo apellido se tradujo des Ursins en francés y luego «de los Ursinos» en castellano.

Al enviudar por segunda vez, Luis XIV, de cuya plena confianza gozaba, le encargó acompañar al joven Felipe V a España cuando éste asumió la corona a la edad de 17 años, en 1700. Fue nombrada Camarera Mayor de la reina María Luisa Gabriela con el encargo de dirigirla y tutelarla.

Mostró entonces una enorme rapacidad sin escrúpulos e intervino en numerosas intrigas con camarillas francesas establecidas en la corte. Luis XIV le ordenó regresar a Francia en 1704, pero pronto volvió a la Península y se convirtió, junto con el ministro Orry, en uno de los personajes más decisivos de la política española.

Todos los negocios del Estado pasaban por las manos de esta hábil y discreta agente del Rey Sol, que impulsó a Felipe V a mantenerse firme en la Guerra de Sucesión e intervino en las negociaciones que precedieron a los Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714). Negoció asimismo las segundas nupcias del primero de los Borbones españoles con Isabel Farnesio, considerada una beata nula y sumisa y, como descendiente de una pequeña dinastía semi-real de la débil Italia, sin ningún valimiento político propio.

En 1714 al poco de su llegada a España, sin embargo, la enérgica y dominante Isabel ya se había adueñado de la voluntad de su abúlico marido, despidiendo a su Camarera Mayor y haciéndola escoltar, a mano armada, hasta la frontera de Francia.


Ya, ya, no me lo digan, siempre canto lo mismo, saudades y coplas de ciegos. Tiene sus motivos, busco lo fantástico fuera de lo cotidiano. No hay en ello nada original, al contrario, es absoluta falta de imaginación, lo fantástico está en la realidad, a veces se me olvida, a veces me olvido de quién soy, de lo que hago o hice, amnesia selectiva, espejos rotos, ecos amordazados. ¿Qué quieren? hay que seguir viviendo.

Corro por los muelles y se escapan los barcos por océanos de colores, navegantes solitarios en estampida, mercantes varados en playas del Caribe –ay, mar de aquel agosto-, trasatlánticos fantasmas en las noches de Amacord, náufragos en un balde remando con largos dedos, cabezas de ahogados que se resisten a desaparecer bajo las fieras olas de diciembre.


Ahora me siento en el centro de la pérgola, alrededor una cortina de desplegadas colas de pavo real, los surtidores de la fuente lanzando sus caprichosos chorros de agua, un aya melancólica con niños llorando a moco tendido, hay un león y un girasol en una jaula, hay un mayordomo vestido de pingüino, hay una jirafa que no para de fumar, hay un hombre calvo corriendo en círculo entre nubes de saudade, ninfas desnudas tocan cítaras y pífanos, todo esto está escrito en un palimpsesto y sólo hay tres historias, me sé dos, la otra me la imagino. Ya, ya, no me lo digan, siempre canto lo mismo.



4 comments :

Tempus fugit dijo...

Ahora voy a leerte....
de momento:
¡soy la primera! ¡qué emoción!!!!

uis... digo, el primero... ¿el primero?


un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

Tan, tan,tan, tan... tiro-ri-tiro ri...
Agente de la C.I.A... ex chica Bond...
¡¡¡¡Ja!!!!
Una french??
Y er pasao con la Cayetana de Arba en Biarritz??

Ya lo hablamos.

Un abrazo,

Pedro

ybris dijo...

Quizás siempre lo mismo -nos parece.
Pero no. En todo caso lo mismo un día más.
Porque no es igual lo igual cuando cae sobre lo anterior.
Seguramente porque con ello nos afianzamos. La imaginación más fecunda no viene de la falta de imaginación
Y seguimos.

Abrazos.

gaia07 dijo...

Te veo. Sentado en el centro de la pérgola. Con los ojos brillantes e iluminados, con la mirada soñadora en las desplegadas colas del pavo real, en los caprichosos chorros de agua, enarcas una ceja cuando paseas la mirada por los mocosos niños, tu suspiro profundo entre el león y la flor, tu media sonrisa provocada por el mayordomo y la jirafa, la exaltación de tu rostro cuando ves a las ninfas… y nos lo cuentas, tecleas el ordenador sobre tus piernas, mientras la nube donde te sientas sigue haciendo correr al hombre calvo.

Sientas lo cotidiano en lo fantástico. Tienes el privilegio de ver belleza donde otros solo ven gastadas poses.

Un besazo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas