viernes, 19 de septiembre de 2008

Estado febril.


Termópilas.

Honor a aquellos que en sus vidas
custodian y defienden las Termópilas.
Sin apartarse nunca del deber;
justos y rectos en todas sus actos,
no exentos de piedad y compasión
generosos cuando son ricos, y también
si son pobres, modestamente generosos,
cada uno según su medios;
diciendo siempre la verdad,
mas sin guardar rencor a los que mienten.

Y mayor honor les es debido
a quienes preven (y muchos preven)
que Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los Persas.

(Cavafis)

Cada día algo nuevo, original, diferente, que contraste, epatante, zass, manantiales de palabras bañando, acariciando el desnudo cuerpo de una virgen rubia mientras un dragón verde y negro observa etrás de los matorrales ¡maldito voyeur! Lo leerán los que lo leerán. Cada uno lo interpretará como le parezca. Responsabilidad de ser sujeto poético de uno, de dos, de tres, el resto que lean solos, con sus parejas, con sus tríos, a voluntad.

Distancia. Cercanía. Seleccionar fotografías según mi gusto. Un día pondré la mía para que todos vean quién es el de fuera de la página, desnudo, qué demonios, que se escandalicen los propensos al escándalo. La plenitud del vacío. Vida paralela, uno escribe, otro se libera, al final se ha convertido en una necesidad. El valor incalculable de la rutina. Tristeza de comunicación parcial, sujeta al capricho, a la disposición, al ánimo, al estado de las líneas torcidas o rectas trazándose en un papel blanco con los dedos manchados en miedo, en sueños, en la sencilla necesidad de contar lo de dentro. No tengo ni idea de a quién le interesa. Ni por qué. Ni nada, excepto mi propia necesidad.


Desasosiego. Resumen de lo cotidiano, mundo aparte, paralelo. Recuperación de lo mágico, del interrogante, del anzuelo brillando bajo el agua a la entrada del puerto, de la noche acuchillada por el sexo. No sabía que escribías, te imaginaba en el sector de volatineros, de los equilibristas, de los que dan saltos mortales. Y te dan ganas de darle una hostia, plass, en toda la cara, por gilipollas. Tengo un amigo que es escultor, se ha especializado en zapatos femeninos, los hace en forja, con mucho gusto, son zapatos muy eróticos. Jamás hubiera pensado que lo fuera –escultor-, tiene cara de boxeador. Tengo una amiga que es poeta, muy guapa. Tengo dos amigas que son escritoras, muy feas. Tengo dos amigas que son amigas y no escriben. Tengo un amigo que es arquitecto y muy buen cocinero, nunca me he parado a pensar si es guapo o feo, ni me importa. Tengo una amiga...no, ya no es mi amiga, pero sigue siendo una magnífica profesional de lo suyo. Tengo un amigo que es mi amigo y me alegro con sus alegrías y últimamente, por desgracia, he debido solidarizarme con sus tristezas, con sus penas. Me doy cuenta que en mis amigas valoro que sean guapas, o no, y en mis amigos ni me preocupo. Esto quiere decir algo, algo no favorable para mi. ¿Por qué lo digo? Podría callarme. Ya, pues vaya blog sería este, un blog poco sincero, blog ahogándose en un pozo, blog roto en resplandores, blog pájaro estrellándose contra una estrella. Aunque lo firme otro.


Firmo con mi nombre. ¿Y ese Glup? Es el nombre que escogí para la página, un nombre sonoro, absurdo quizás, poco serio, pero fue el que me gustó. Con el tiempo ha crecido, lo he cambiado. a 2.0. Abismo cotidiano del futuro. El sentido de la vida, pues vaya, casi nada ¿escribiendo aquí se puede encontrar algún sentido? creo que no, hay que salir fuera, buscar, pringarse, escarbar con un alambre en las cenizas, ensuciarse las manos rebuscando en el cieno de los días, de la desilusión, de la alegría, del amor brincando como una cabra loca por los riscos de la ilusión, de la pasión. Fiebre de vivir, me siento pletórico. Besos, preciosas. Y preciosos, que nadie se sienta discriminado. Puestos en gastos, aprovecho para agradecer los sabrosos comentarios recibidos en este humilde (ya, no te lo crees ni tú, nunca he sido humilde) rincón. A todas / todos, muchas gracias, muy sinceramente (esto si puedes creértelo).


Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...

(Cavafis)


26 comments :

Anónimo dijo...

Pues verás qué susto se va a dar Lena el día que venga a desayunar y te encuentre como tu madre te trajo al mundo, Pedro, jajaja.

"Vida paralela, uno escribe, otro se libera, al final se ha convertido en una necesidad. El valor incalculable de la rutina. Tristeza de comunicación parcial, sujeta al capricho, a la disposición, al ánimo, al estado de las líneas torcidas o rectas trazándose en un papel blanco con los dedos manchados en miedo, en sueños, en la sencilla necesidad de contar lo de dentro. No tengo ni idea de a quién le interesa. Ni por qué. Ni nada, excepto mi propia necesidad."

Ni más ni menos.

Pedro M. Martínez dijo...

Bueno, elshowdefusa, un poco más crecidito.
No creo que Lena se asuste.
Ni nadie.
Además uno no está tan mal.(¿o diré estaba?)

Estas cosas, cada día.
¿Para qué sirve todo esto?

Un beso.

PERSA dijo...

Hoy motivada por Glup escribí en la carretera (donde paso un tercio del día) un texto muy social, muy colectivo, muy de amor y resistencia... y lo escribí porque me pegó la nostalgia y el orgullo. Es decir, por todo eso que uno trae cuando escribe y contesta y va y viene por esta selva bloguera.

PersapensandoenvestirsedeSherezada

Pedro M. Martínez dijo...

¿Y cuando se podrá leerlo? PERSA
Amor y resistencia. Cuando estoy enamorado no me resisto (no puedo)
Saludos.

Єѕтnoм dijo...

Yo tengo un amigo (o no) que se deja leer, y yo se lo agradezco muchísimo.
Tú.

Pedro M. Martínez dijo...

Єѕтησм, sí.
Un honor.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy valiente por tu parte el que reconozcas que en tus amigas te importa la belleza y en tus amigos no.



Feliz fin de semana.

Pedro M. Martínez dijo...

Anónimo, no tiene nada de valiente, verás, resulta que todas mis amigas me parecen guapas, todas, que las miro y siento “qué guapa es Carmen, o Begoña, o Merche”, y le saco parecido con las más guapas (las que no son mis amigas) del cine, de la tele, de las revistas, de las que me cruzo por la calle, que mis amigas son guapas por dentro y por fuera, que creo que es mi mirada que las llena de belleza, que me enfadé con X, más bien se enfadó ella conmigo y me parecía horrorosa, desgreñada, una chica fea, de nariz ganchuda (ante me parecía chatita, tan mona ella), bajita (antes me parecía una jugadora de la NBA), esas cosas.
Y en lo referente a mis amigos pues, la verdad, con que lo sean (amigos míos) me vale- Aunque tengo alguno muy macizo (eso dice su señora que le mira con ojos enamoradísimos).
Feliz fin de semana también para ti (aquí llueve, sirimiri, una mañana triste, triste, esperemos que la tarde sea mejor)
Saludos sin anonimato.
Pedro.

Globocautivo dijo...

Hola pedro(glup) encantado de pasar por aquí.
Te leo y mientras me sonrio voy pensando... procuraré volver
Saludos

PERSA dijo...

Yo tampoco me resisto. Hablo de resistencia tipo civil, resistencia a los rendimientos y cansancios que nos dan cuando leemos la prensa en la mañana y vemos que las cosas estánqueparaquetedigo. Aunque a lo mejor hay que ser más propositivos y no hablar de resistencias y sí de re-invenciones.
Un abrazo para ti, Pedro Glup. Saludos al resto de la familia.

Persaapuntodelacarretera

Pedro M. Martínez dijo...

Globocautivo con ruidos en la azotea, un saludo, gracias por venir.
Me alegro de tu sonrisa.
Saludos de viernes.

Pedro M. Martínez dijo...

PERSA, estoy por tomar la higiénica costumbre de no escuchar los noticiarios, no leer la prensa, no dejarme intimidar por los pregoneros del miedo. Se evaporan por los aires cifras tan insólitas que marean y nadie es responsable, nadie entra en la cárcel, solo los de siempre pagan las culpas de tanta irresponsabilidad, tanto ladrones de guante blanco.
De momento intento reinventar cada día que puedo contarlo. Y disfrutarlo con aquellos a quién quiero.
Muchas gracias por tus comentarios, un abrazo.

Marina Culubret Alsina dijo...

Necesidad...
ahí estoy, volviendo de vez en cuando,
y mira
ya puesta
me inyecto esta dosis de Kavafis...que la otra que me puse hace unos días ya no hace efecto...


Un besazo,

y buen fin de semana Pedro,

AB dijo...

Mucho metaweblog últimamente, Pedro.
Y qué más da por qué escribes.
Digamos que porque te sale de los riñones. Lo que no significa que mees tinta, no vayamos a confudirnos.
Aunque está bien, también la autorreflexión, cosa redundante, puesto que re-flejar ya es auto-ver o auto-mostrar. En fin, que me ha sorprendido lo de las dos chicas feas que escriben, porque seguro que para alguien son guapas. Y que, puestos a hablar por una vez de las fotos, que no son tuyas pero que las escoges (creo), la de la novia llorosa es abrumadora, por la belleza de la muchacha y por la emoción desbordante, unida a la ambigüedad de la alegría o del dolor. ¿Llora porque se casa su mejor amiga con el que ella habría escogido como marido (si es que es dama de compañía)? ¿porque es ella la que se casa y la derrite tanta felicidad? ¿o porque le abandonó el mostrenco (o la mostrenca, puesto que hoy las bodas pueden ser con una congénere)?
Ah, auto y exorreflexiones fuera del tiesto, porque lo majo es que, simplemente, qué carajo, rutinaria y espléndidamente (mucho adverbio, ya ves), ESCRIBES (y escribes bien, manda güevos, literaria-mente y semántica-mente). Ole.

Isabel Barceló Chico dijo...

Tus posts son siempre un verdadero río de ideas y conceptos, un gozo de palabras. Los amigos, las amigas, lo que importa y lo que no. Y Kavafis. ¿Puedes creer que ese poema me ha dado mucho ánimo siempre que me he sentido decepcionada o traicionada por alguien/algo? Besos, querido amigo.

Pedro M. Martínez dijo...

Sabe usted marina del mar al otro lado del mío, tengo mucho respeto por su trabajo, admiración por su sensibilidad y gratitud por su cariño conmigo.
Se ha ganado usted un beso (que puede parecer poco, pero se lo doy con todo mi corazón)

Pedro M. Martínez dijo...

Ardi, nos escribimos hace tiempo (cómo pasa el tiempo, ya lo decía Cicerón).
Tu extenso comentario lo resumo con el mío: muchas gracias,
Viniendo de ti me hace sacar pecho.
Y no te beso, no, pero te abrazo, chaval, gracias, majo.

Pedro M. Martínez dijo...

Seria Isabel Romana, siempre que voy a Roma paso por esa iglesia del Gesú.
¿Sabes que Miguel Ángel se ofreció para diseñarla? ¡gratis!
Me trae buenos recuerdos (sobre todo por la compañía, la mía, nada que ver con otras Compañías, no). Roma siempre me trae buenos recuerdos.
Y tú siempre eres amable conmigo. Gracias, escritora.

gaia07 dijo...

Por eso, porque buscas fuera, te pringas, escarbas, te ensucias… es por lo que escribes aquí, así.
Un beso, amigo.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida gaia07, no tiene demasiado mérito, la verdad.
En serio.
Encontrar lo que buscas es lo complicado (y qué, ya ves, no esté en ninguna parte)
Un beso, amiga mía.

Tempus fugit dijo...

Jajaja... En tu caso, ser humilde supondría una deficiente percepción de la realidad... ¡la humildad para los mediocres! (te lo digo humildemente)

un abrazo, maestro

Anónimo dijo...

Cuando empiezas a escribir lo haces sin preguntarte el por qué, te sale de dentro, disfrutas haciéndolo. Tampoco te preguntas para qué o para quién escribes y no esperas nada a cambio... Lo que venga después, bienvenido sea.

Y sí, el autor escribe y el lector interpreta. Lo bueno de la literatura -y el arte en general-, es que cuando se expone a los ojos de los demás ya no pertenece sólo a su creador, sino que el receptor también la hace suya para bien o para mal.

Acabo de descubrir "Aqúí guardo", un interesante rincón para curiosear mientras uno se tetoma un cafecito.
Glup, que sigas en estado febril por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Pedro, amigo, tanto tiempo sin pasar por tu casa luminosa, y la encuentro de nuevo con la frescura estética que sigue atrapándome. Gracias también por Kavafis, infaltable.


Un gusto recorrer tus habitaciones.



Saludos...

Pedro M. Martínez dijo...

Pero De cenizas, ¿a que ha quedado bien?
La verdad es que lo soy.
un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, dama shandy, es mi estado normal.
Aunque ya he olvidado cual es la norma.
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

ángel, gracias por tus palabras.
Que tú encuentres aquí un valor estético es un gran elogio.
Saludos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas