22.11.10

Parker y la tristeza.



Falsa Elegía

Compartimos sólo un desastre lento
Me veo morir en ti, en otro, en todo
Y todavía bostezo o me distraigo
Como ante el espectáculo aburrido.
Se destejen los días,
Las noches se consumen antes de darnos cuenta;
Así nos acabamos.
Nada es. Nada está.
Entre el alzarse y el caer del párpado.
Pero si alguno va a nacer (su anuncio,
La posibilidad de su inminencia
Y su peso de sílaba en el aire),
Trastorna lo existente,
Puede más que lo real
Y desaloja el cuerpo de los vivos.

Rosario Castellanos



Pues mire usted, resulta que Parker no tiene cuerpo para almíbar, para comedias ni zarzuelas, su capacidad para imaginar el espectador virtual se ha convertido en un virtuoso, voluntarioso trabajo, sin más, sin obsesión por la comunicación. Hay pájaros negros en el lindero del bosque y coronas de flores.

La poesía no es un arte, es un artefacto de luz y sombras, es el toque desde otro lado, el dedo caprichoso de un dios/Dios que toca la piel del artesano plantado ante el desafío. Viene, acertada, o inoportuna, cuando nadie la ha llamado, no se la esperaba, un brebaje de hierbas amargas, un oscuro bebedizo que descorre cortinas y hiere, un extravío entre rascarse la espalda y mirar por la ventana, zass, buenas tardes, la poesía.

Ahora Parker no está para poesía, está ahí sentado en un tiovivo, por estar, con lo que llueve dónde va a estar mejor, el paisaje cambia, pero no. Simula, aprende a mentir, se distrae de lo que es. Sobre todo ahora que lo que es le sobrepasa, le vence. Aunque debe sonreír, ser el que se supone debe ser, está aburrido de ser quién debe ser. Es sospechoso de tristeza. Lo está. Triste, con la pena trepando con rabia, mordiéndole, enfrentándole con lo que no quiere aceptar, lo irreversible, el final, somos tan, tan insignificantes.

El uso desmedido de palabras las desgasta, resta su sentido, las deja temblando en el frío de no tener repuesto, medios, diccionario, gesto, ojos, sensibilidad. Cómo puede decirlo ahora que no hay nada que decir. Solo llorar. Podría, claro que sí, por supuesto, mirar para otro lado, ponerse un gorro con cascabeles y fingir. No quiere. La realidad ha explotado y minimiza cualquier intento de imaginación. Y es dura, terrible, una trágica realidad, un horror. La muerte enemiga ha pasado a su lado y le ha dejado atónito, desarmado, mudo, roto, indefenso. Hará lo que deba hacer y cuando los días pasen volverá la voz. Pero nada será igual. Ni siquiera se lamenta, no tiene fuerzas para lamentarse. Ser de los últimos es un pesado privilegio.

Mire usted, dele la mano, se lo agradecerá. 


12 comentarios :

Mayteღ dijo...

Extendida cruzando océanos...delicada,fuerte, triste,remilgosa...mi mano.

Besiño, Pedro.

ybris dijo...

Nada más triste que la tristeza que impide hasta la poesía.
Ni más que el consuelo de quedar, como Ulises, para que Polifemo le devore el último.

Aquí mi mano a Parker y mi abrazo a ti.

gaia07 dijo...

Es inevitable que cuando apenas queda camino el tiempo te de para prestar atención a la dulzura de la vida. La desesperación llega cuando comprendes que todo el esfuerzo no ha sido para vivirla plenamente, y lo peor, que el último tramo lo dediques a lamentarlo.

Un abrazo para Parker y un arrebatado beso para ti (no vayamos a perder más tiempo)

sk8 dijo...

Parker no está para poesía (será porque llora el cielo), el paisaje cambia (pronto saldrá el sol que nos llenará de energía).
Las palabras que a tí te desgastan a nosotros nos enriquecen, así que te envío un reconfortante abrazo.

mirada dijo...

Veo tanta ternura.
Un abrazo enorme, Pedro.

Palmera dijo...

Sí, daros tod@s la mano y poneros a jugar al "corro de las patatas"...
Yo recojo mis bártulos y me voy, como siempre.
Y todo por una mano, que ni siquiera es la mía...
M,Luzazul, Mar,Petirroja, Anjana,Zeru pekatsua, tu Amiga del Alma, Tximeleta, Anónima,Alondra, Encina,Palmera...YO SOY (FUI).

Pedro dijo...

Gracias, Mayteღ, te doy las gracias en nombre de Parker (al que, por cierto, no conozco personalmente). Un beso.

Pedro dijo...

Menudo era Polifemo ybris, menuda pieza.
No solo Parker está triste aquí, el menda también lo está.
Te abrazamos.

Pedro dijo...

gaia07, de parte de Parker que dice que te diga que le queda camino p`hartarse, dulzura pa´ regalar, paciencia...qué remedio y desesperación no sirve para nada, ya te digo.
Me quedo aplicado en el beso.

Pedro dijo...

sk8, no sabía que en Cuba también llovía (ignorancia por no viajar).
Le transmito a Parker el desgaste y a ti te pido el canon de enriquecimiento.
Pero te doy un abrazo ¿a que sí?

Pedro dijo...

La hay mirada, y estupor, incomprensión, tristeza, en fin.
Un beso, amiga, amiga.

Pedro dijo...

Palmera, con todo mi cariño te digo que soy una persona absolutamente normal que intenta encauzar su afición a escribir y a comunicarse por medio de este blog. Aunque esto es apenas una parcela, sobre todo me gusta comunicarme en persona, es más enriquecedor.
No voy a definir aquí y ahora otras motivaciones, pero puedo asegurarte que lo que menos pretendo es que este blog me proporcione problemas con nadie. Cada uno interpreta lo que lee como quiere y el que escribe no es dueño de esa interpretación, pero si es dueño de preservar su intimidad y de no entrar en historias que, en principio, no entiende.
No te entiendo, Palmera, ni tus comentarios ni tus cartas.
Lo siento, soy corto a veces, pero no te pillo, no sé de qué va.
Pero también soy educado, este blog y mi correo están siempre abiertos, sin ningún tipo de censura (quizás porque en tantos años no me ha hecho falta). Siempre serás bien recibida.
Un saludo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007

 photo glup20_zps43094b99.jpg