23.7.08

Efímero

Leer en otro idioma, leer en otro idioma/ ser el otro, / verme desde fuera.
(Julia Otxoa).




Cada texto que aquí dejamos permanece, aunque casi nadie lo lea. Damos por supuesto, aceptamos esta condena al anonimato, al silencio, a la paradoja de una fecha en azul, en verde, una marca, un título, lógica indiferencia entre infinitas propuestas, diversidad, laberinto que a veces tiene luces, otras, sombras, otras golpean las paredes y siguen, indiferentes al Minotauro y al hilo que les ciñe la cintura.


Durante meses, adelante, escribimos, nos leeremos, hasta el otoño.


Propongo, ahora que julio calienta, el poema efímero, de un día, dejarlo aquí un lunes, desnudo, fiero, con colmillos y garras, con alas de oropéndola, con ojeras, con el azul vestido de la poesía. Quitarlo el martes, de madrugada, borrarlo, destruirlo, apretujarlo en una mano y echarlo lejos envolviendo una piedra, un desafío, este ha muerto, vendrá otro, quién no estuvo lo ha perdido, quién no pasó la puerta no ha comido del pan recién horneado, encuentra el vacío, la huella en la pared del cuadro ausente, habitaciones sucias donde vive el viento, en Sancti Petri, poblado abandonado, hoy ya no, poema con caducidad, sin permanencia, lee, sigue, vuelve, mañana no estará -¿quién garantiza el mañana?-. y ahora tú y yo no miramos mientras junto al río recogen a los ahogados y en el ascensor suena un concierto para oboe.






No somos hijos de los dioses. Somos nietos de los monos arborícolas y primos de los chimpancés. Y a mucha honra. No somos el ombligo del mundo, pero nuestra curiosidad y nuestra simpatía se extienden por doquier. No pongamos fronteras a nuestra ansia de conocer ni diques artificiales a nuestra ansia de amar. Sintámonos a gusto en nuestra propia piel, inmersos en la corriente de la vida y en gozosa comunión con el universo entero. En la lucidez incandescente de la conciencia cósmica se esconde la promesa de la sabiduría y la felicidad.
Jesús Mosterín: Conciencia Cósmica



16 comentarios :

Aury dijo...

Aunque tengo que pararme unos segundos en cada punto, leer con la boca cerrada para no comerme las comas y abrir muchos los ojos por si has dejado algo escrito que no haya visto bien entre las lineas, me gusta tu blog, y sobre todo porque lo actualizas casi todos los dias y las casi nadie como yo te lo agradecemos un montón. Leerte me complace.

Un beso

ybris dijo...

Miro aquí al lado el grueso volumen de Vasili Grossman que estoy leyendo últimamente como prueba de que a veces lo que se escribe no se pierde del todo. (¿recuerdas tu recomendación?)
Los textos escritos -sobre todo con la constancia diaria con que tú lo haces son a veces prueba insalvable para los forzosamente lentos como yo. Pero dices bien "aunque casi nadie lo lea" porque siempre algunos pocos volvemos sobre lo pasado aun sin comentarlo.
Por eso no apoyaré tu propuesta de poema efímero que pasa como estrella fugaz y desaparece. Lo escrito queda escrito como prueba de que alguna vez sucedió.
Porque ¿quién podrá entender un concierto de oboe en un ascensor vacío?

Un abrazo.

(Bien sé lo que me pierdo no aprovechando tu generosa oferta de ver el fondo del fondo que todos querríamos ver. Confío en que se no me tome como desaire y que quizás otra ocasión permita que nos demos ese abrazo real que te debo).

Mirada dijo...

Que no, chiquitín, que te entiendo, pero no estoy de acuerdo.
Lo que se ha escrito y no se destruye queda escrito, y todo lo que se da no se pierde.
Y es un gustazo reeler y reconocernos o intentar conocernos en aquello que hemos escrito. ¡cuántos matices tan sólo en un pasar de horas! Es de una hermosura y riqueza enorme. Gracias y de efímero nada, de nada..el tiempo es una forma de enumerar, pero sacado de ahí, no llega a más.
Miles de besos

Єѕтησм dijo...

Vamos, ni se te ocurra. Aquí no se tira nada de nada de lo que tú escribes.
Son pequeñas joyas que almacenas en esta casa que es como un museo abierto 24 horas, al que podemos entrar y revolver en lo tuyo hasta encontrar lo que nos complace en cada momento.
Un abrazo.

Pedro (Glup). dijo...

Casi nadie Aury, más te lo agradezco yo por tener la amabilidad y la santa paciencia de venir a pasear por mis largas parrafadas algunas veces incomprensibles incluso para mi.
Gracias por tu complacencia.
Mi beso.
Va.

Pedro (Glup). dijo...

¿Te está gustando? ybris, a pesar de sus más de 1000 páginas se lee fácil ¿no? Me pareció un libro muy interesante.
El resto, mi post, es por mover un poco a los que leen.
Y el abrazo es mientras te lo doy personalmente, que llegará (desde luego si voy a Madrid te tentaré, claro)

Pedro (Glup). dijo...

Mirada, es por armar un poco lío. Ya sabes que me gusta mover el agua, no sé quedarme quieto.
Sobre todo cuando, como ahora, te beso

Pedro (Glup). dijo...

Vale, Єѕтησм. como una cacharrería ¿no?
¡¡¡El trapeerooooooo!!! Se compran ropas viejas, colchones, muebles.
O una casa de empeños mire usted, que ando algo apuradillo y quería vender este anillo que fue de mi abuela
Eso.
Y un beso.

estnom dijo...

Escribí museo, lo leíste?
En fin, lo que tú digas, nene.

Pedro (Glup). dijo...

Ya lo sé, estnom, preciosa, pero uno es timidito y eso de museo me ha parecido mucho.
Perdona, he querido hacer una broma.
Valoro mucho tus comentarios, ya lo sabes.
Y a ti, claro.
Nos besamos como posesos (al menos yo, bella)

Churra dijo...

Pues para mí todos los post son efimeros porque nunca vuelvo sobre ellos, una noche que tuve boba y relei alguno de los mios dije una y no mas Sto Tomas , que ni me reconocia oye.
Con los de los otros ya es otro cantar y me pasa como con los libros que me gustaron que puedo leerlos varias veces y siempre es como si fuera la primera vez .
No apoyo la propuesta...jajaja, que ya veo que te gusta calentarnos la cabeza .
Un beso ( de los que duran un buen rato)

gaia07 dijo...

Si consigues un poema como ese, como el que cuentas, podrá calificársele de todo, menos de efímero.
¿Un desafío? Acaso no es bastante desafío dejarlo de cuerpo presente mientras nace el siguiente, mañana lo garantiza el hoy, aunque no llegue.
Mírate desde donde quieras, no podrás verte con nuestros ojos, tendrás que oírnos o leernos.
Si quieres saber, deja quieto ahí cuanto escribes. Si no quieres saber, no preguntes.
Un beso muy cariñoso de esta mona arborícola colgando de una rama.

marina dijo...

La propuesta no está mal. Me gusta. Leer en otro idioma. Hay lenguajes que tienen una atracción fatal hacia lo efímero...

Si se diera el caso...
imagina que el formato de los comentarios del poema efímero fuera sonoro (con una sola posibilidad de escucha). Ahora te comentaría en voz alta, bueno, no muy alta, casi susurro, sin tintas impresas. Y luego el viento se lo llevaría.

bona nit,
:-)

Pedro (Glup). dijo...

Eso me ha pasado muchas veces Churra, que me (re) leo y no me reconozco.
Pero no solo eso, alguna noche no me he reconocido a mi mismo.
Incluso, cuando bebía, he tenido profundas conversaciones con uno que aparecía en el espejo, frente a mí. Un tío simpático, decía cosas impactantes.
Ay.
Un beso.

Pedro (Glup). dijo...

gaia07, Si no quieres saber, no preguntes-dices-.
Ya, pero se coge antes al mentiroso que al cojo. Y siempre he querido saber. Siempre he querido muchas cosas. Ultimamente no. Sé que no sé.
Pero no me puedo callar.
Un beso de gorila amaestrado.

Pedro (Glup). dijo...

marina, Julia Otxoa me gusta mucho.

Me parece muy interesante eso de los comentarios sonoros. Lo voy a proponer.
Sí, sería un goce. Escuchar voces. Como ahora pero de las de verdad. Bueno, las de ahora también son de verdad.
Se me mezclan las ideas.

Buenos días. :-)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007