29.5.11

La pasión de Jeanette Winterson

Magnífica escritora.
Magnífico libro. 

Fue un idilio. Quizá todo idilio es así: no un contrato en igualdad entre dos partes sino una explosión de sueños y deseos que no pueden encontrar salida en la vida cotidiana. (pag. 26)



No hay casas de empeños para el corazón.
No se lo puede llevar allí, dejarlo envuelto en un
trapo limpio y rescatarlo cuando vengan
tiempos mejores…

(Pág. 117)


La inglesa Jeanette Winterson (1959) es en la actualidad una de las mejores escritoras del mundo, por un único, sencillo y esencial motivo: le gusta ante todo contar historias donde intenta atrapar los anhelos del corazón, explicar la pasión, y resaltar la importancia de nuestra vida interior, la de los sentimientos, sin dejar de lado la fascinante labor de crear historias deslumbradoras y generosas.

Jeanette Winterson escribe desde el apego a la madre Tierra y a sus elementos naturales: el agua, el aire, el fuego y la tierra que son las claves del ser humano.


      Su escritura es limpia y precisa y convierte en real cualquier pasaje que dibuja. La prosa de Jeanette Winterson es una susurrante cantinela cargada de historias sensuales, que engarzan las esperanzas con el sentir más hondo, el más efímero, el más brutal, con ella nos embarga la sensación de haber emprendido un aventura en la que perder o ganar son posibilidades de las que no escaparemos.


      En la novela La pasión la última publicada por la editorial Lumen, nos trasladamos junto a la escritora a la Francia de Bonaparte donde dos miembros que están a su servicio en el ejercito: Henri; un joven campesino francés educado entre pastos y Biblias, que llega a convertirse en sirviente del mismo Bonaparte y Villanelle; una joven veneciana apasionada educada con libertad en la ciudad de los canales donde todo es posible, y que es vendida al ejercito francés como prostituta. Se unen para desertar de las tropas de Napoleón, ante la desesperación de una guerra sin fin y bajo cero intentando conquistar Moscú, después de su huida emprenden otra lid la de rescatar el corazón de la joven Villanelle que quedó atrapado una noche en una casa elegante de seis pisos en Venecia. Dos personajes bien trazados y definidos, con maneras de sentir diferentes, con corazones distintos, con pasiones opuestas. Pero es ella, Villanelle la auténtica protagonista de esta novela, ya que reúne los cuatro elementos de la naturaleza: Villanelle es agua que se transforma, aire que no se deja atrapar, fuego que ama con pasión, tierra que es pragmática y evita los dolores innecesarios.


      Ésta resulta ser una espléndida novela como todas las de la escritora, un viaje a nuestro interior que abre todos nuestros poros a un mundo lleno de matices y sensaciones donde no importaría no encontrar la última página. Jeanette Winterson es una gran curiosa que transmite en sus narraciones esa curiosidad que da aliento a la vida, que la acaricia y la atrapa para dejarla marchar habiéndonos dejado un poso latente. Uno de los personajes de la novela La pasión dice: «Las historias eran lo único que teníamos». Consciente de ello, consciente de la importancia para el ser humano de oír y contar historias, Winterson maravilla contando una historia tras otra como si la hora del punto y final nunca tuviese que llegar. En otra de sus novelas; La niña del faro, escribió un diálogo entre la niña y el farero que voy a reproducir y que resume y esconde el sentir de Jeanette Winterson y de muchos; el que ninguna historia tiene final.

—Cuéntame un cuento, Pew.
       
 —¿Qué clase de cuento, pequeña?
         —Uno con final feliz.
         —En el mundo eso no existe.
         —¿Un final feliz?
         —No, un final.

   (Texto de  María Aixa Sanz)




Jeanette Winterson 


Lo intento, os juro que intento una expresión poética, sincera, intensa, cotidiana.  Apenas importa que salga o no salga, lo importante es estar. O así. 


Además comparto música, colores, opiniones, opciones, citas, referencias, no sé pero busco, a veces encuentro.


Uno se asoma a una librería y se agobia, se publica tanto, tan variado, tan caro que es difícil escoger, acertar. Por eso cuando descubres una joya de escritora como Jeanette Winterson, una maravilla como “La pasión”, abrazas el libro contra el pecho, tal que san Tarsicio y te lo llevas furtivo, lo lees con avaricia, disfrutas de cada línea, de cada coma, de cada idea, del ingenio, sentimiento, conocimientos y maestría de la autora, te reconcilias con la literatura.


¿Exagerado?, quizás. Pero esta señora tiene oficio, genio, alma, saber tocar la tuya. A mí este libro me la ha tocado.


Ah, lo escribió en 1986 ¿dónde he estado todo este tiempo?

Es duro recordar que el día de hoy no volverá. Que el momento es ahora y el lugar es aquí, y que no hay segundas oportunidades para un momento único. (pag. 35) 

 

3 comentarios :

gaia07 dijo...

Me alegra estar compartiendo contigo este momento único, y no cojo la pantalla y la abrazo porque tiran de ella los cables, enemigos fatales de la pasión. Leeré ese libro y estarás a mi lado diciéndome “¿ves? ya te decía yo que ibas a sentirte así”.
Estás y sigues y buscas y dices, y eres esa joya de persona que tan difícil es de conocer.

Un abrazo apasionado

mirada dijo...

:-) me has emocionado...
gracias, tesoro.
Yo también quiero leerlo.
Un beso

Maldiciónquesalva dijo...

Sé que la entrada no es de ahora. Pero qué más da si es de ahora o no. Había leído la pasión, pero después de leer la autobiografía de Jeanette me han entrado unas ganas irremediables de volver a ella. Busqué el libro en mi casa (la primera vez lo leí en casa de mis padres, quizás eso tenga algo que ver) pero en el traslado debió perderse, y ahora no lo tengo. Hoy me lo han regalado, la persona que me va a hacer leerlo de nuevo desde una nueva perspectiva, puede que esta vez hasta lo entienda. Me ha hecho mucha ilusión encontrar este rincón donde parece que nos reencontramos con pasiones que nos unen.
Besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007