Glup 2.0

 photo tumblr_omthwka0ES1rvhk4ho1_500_zps6j4zfa8t.jpg



21.10.11

A todo gas.




Euskadi confía en la viabilidad de un

gran yacimiento de gas en Álava. 


Si el hallazgo se confirma, permitiría cubrir el consumo de España durante cinco años
G. MALAINA / A.M. VÉLEZ Bilbao / Madrid 15/10/2011

El Gobierno vasco tiene "indicios más que razonables" que apuntan a la existencia de un importante yacimiento de gas en el sur de Álava. Si se confirman los datos previos, el hallazgo equivaldría a unos 180 bcm (medida equivalente a mil millones de metros cúbicos) de gas, que equivalen a cinco años de consumo en España (60 años, en el caso de Euskadi). Se trata de gas no convencional, es decir, pegado a la roca y no en bolsas, como es habitual, por lo que su extracción sería "más difícil y costosa" de lo normal, según el Gobierno vasco. Pero, si el hallazgo no se evapora por los condicionantes técnicos, puede calificarse de histórico, dado que España apenas produce gas: sólo tiene dos pozos en activo, Marismas y Poseidón (pertenecientes a Gas Natural), cuya aportación el año pasado fue ínfima (0,29% del consumo).
Pese a la incertidumbre, el mercado se lo creyó ayer: los títulos de Enagás (gestor de las infraestructuras gasistas) que cotizan en Nueva York repuntaban anoche (hora española) más de un 4%. En el sector, con las debidas cautelas, se califica el posible hallazgo de "excelente" noticia. Permitiría, entre otras cosas, reducir la brutal dependencia energética de España, que para abastecerse de gas recurre a países como Argelia (38,3% del total hasta julio pasado), Nigeria (19,5%), Catar (13,5%) o Egipto (7,6%).
El Gobierno vasco invertirá 100 millones junto a dos empresas de EEUU 
El proyecto va para largo. El Ejecutivo vasco ha alcanzado un acuerdo con dos empresas estadounidenses para invertir 100 millones de euros en dos nuevas prospecciones, según desveló ayer el lehendakari, Patxi López, en una visita oficial en Dallas (EEUU) a un campo de extracción de gas natural de la compañía Heyco, uno de los socios del proyecto. "La visita responde al interés del Gobierno vasco por convertir Euskadi en una referencia en el sur de Europa en materia de gas no convencional", indicaron desde el Ejecutivo.
Los datos previos registrados en Álava son esperanzadores. Tras la perforación en ese área de 14 pozos, 13 presentaron significativos indicios. Según explicó el lehendakari, "se estima que lo que puede haber allí son 184, 185 bcm. Sería lo que consumiría Euskadi en 60 años", dijo, tras recordar que la explotación de la planta marítima de Gaviota, frente a la costa vizcaína, llegó a extraer en su día 7 bcm (hoy, ya agotada, se utiliza para almacenar gas).
Se trata de gas no convencional y su extracción es difícil y costosa 
La zona en cuestión tiene una superficie prospectiva de unos 1.400 kilómetros cuadrados y está repartida en cuatro permisos administrativos, Enara, Mirua, Usapal y Usoa, otorgados al consorcio formado por el Ente Vasco de la Energía (EVE, con el 42,8%) y las norteamericanas Heyco (21,8%) y Cambria. El gas natural representa el 42% de la demanda energética de Euskadi, la cuarta comunidad autónoma con un mayor consumo de gas (10% del total nacional), por detrás de Catalunya (19%), Andalucía (16%) y Valencia (11%). D




Es para echarse a temblar. De obligado visionado es el documental "Gasland" en el que se ve de primera mano el impacto ambiental de este tipo de extracción llamada "fracking". Los productos químicos necesarios para romper la roca son hipercontaminantes y se filtran al agua por el subsuelo, afectando al agua de consumo, a las personas, a los animales, al terreno...
En el documental puede verse como varias personas acercan un mechero al agua de sus grifos y ésta arde durante unos segundos. Mientras las autoridades sanitarias de EEUU insisten una y otra vez en que esas zonas están limpias, protegen a las empresas que explotan el negocio permitiendo que la lista de productos utilizados sea secreta en parte. . En lugar de invertir en energía limpia quieren convertirnos en un vertedero. 
Aquí un aporte en un blog específico del tema. Tiene un video de 18min.
Mas informacion critica sobre el metodo de fracking se encuentra en este entrada en Eroski-Consumer (!):
El fracking amenaza el medio ambiente.
Esta técnica para extraer gas natural daña el medio ambiente y la salud, según diversos estudios

Un enfoque interesante desde una perspectiva decrecentista (en ingles):
Post Carbon Institute - Will Natural Gas Fuel America in the 21st Century?

Parece que lo van a explotar dos firmas yanki fichado por Patxi López en su viaje a EEUU....:

1 comentarios :

gaia07 dijo...

Habrá que decir algo, digo yo.
¿No hay nadie capaz de presentar un proyecto alternativo con esa indecente cantidad de euros, sumándole toda la reparación de la degeneración que causaría en el medio ambiente y nuestra salud a largo y corto plazo, directamente al pueblo Vasco y al resto de la península, por supuesto sin utilizar los “medios estatales", en un proyecto en el que debe estar todo pensado y hecho (pues no nos tienen acostumbrados a pensar calibrando) como hacen los americanos lleno de dulces y de colores?

¿Hace un chupito de hierbas mientras contesta alguien?

Traductor

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007

 photo glup20_zps43094b99.jpg