sábado, 5 de octubre de 2024

Parker evoca


 


Parker evoca los momentos en los que acercaba los dedos a su boca, le acariciaba los labios, le daba de comer queso, pequeños peces fritos, uvas, hambre de aromas, la falda plegada sobre la silla, justo antes de querernos en la penumbra.

viernes, 4 de octubre de 2024

Frank Sinatra - That's Life

«L’obsolescence de l’homme» 1956.

 


“Para reprimir de antemano cualquier revuelta, es importante no recurrir a la violencia. Los métodos arcaicos como los de Hitler han quedado claramente desfasados.

Bastará con crear un condicionamiento colectivo tan poderoso que ni siquiera la idea de rebelarse surgirá de la mente de los hombres.

Lo ideal sería formatear a los individuos desde su nacimiento limitando sus capacidades biológicas innatas.

Luego se continuaría el condicionamiento reduciendo drásticamente el nivel de calidad de la educación para convertirla en una forma de inserción laboral.

Un individuo inculto sólo tiene un horizonte de pensamiento limitado y cuanto más su pensamiento está circunscrito a preocupaciones materiales y mediocres, menos puede rebelarse.

Hay que conseguir que el acceso al conocimiento sea cada vez más difícil y elitista… que se ensanche la brecha entre el pueblo y la ciencia, que la información destinada al gran público quede anestesiada de cualquier contenido subversivo. Sobre todo nada de filosofía.

También en este caso debemos recurrir a la persuasión y no a la violencia directa: difundiremos masivamente, a través de la televisión, entretenimientos que adormecen la mente, halagando siempre lo emocional, lo instintivo.

Ocuparemos las mentes con lo que es fútil y lúdico. Es bueno charlas y músicas incesantes para evitar que la mente reflexione.

Pondremos la sexualidad en el primer plano de los intereses humanos.

Como anestesia social, no hay nada mejor. En general, se hará de tal manera que se destierre la seriedad de la existencia, se ridiculice todo lo que tenga un alto valor, se mantenga una constante apología de la ligereza; para que la euforia de la publicidad, del consumo, se convierta en la norma de la felicidad humana y en el modelo de la libertad.

El condicionamiento producirá así por sí solo una tal integración que el único miedo (que habrá que mantener) será el de ser excluidos del sistema y no poder acceder así a las condiciones materiales necesarias para la consecución de la felicidad.

El hombre de masa, así producido, debe ser tratado como lo que es: un producto, un ternero, y debe ser controlado, como debe ser controlado un rebaño.

Todo lo que permita adormecer su lucidez, su espíritu crítico, es socialmente bueno; todo lo que pueda despertarlo debe ser combatido, ridiculizado, sofocado…

Cualquier doctrina que cuestione el sistema debe ser calificada antes que nada de subversiva y terrorista, y quienes la apoyen deben ser tratados como tales.

Sin embargo, se observa que es muy fácil corromper a un individuo subversivo: basta con ofrecerle dinero y poder”

 

Günther Anders

«l’obsolescence de l’homme» 1956.


https://ethic.es/2024/09/gunther-anders-el-filosofo-que-predijo-el-desastre/

https://www.perfil.com/noticias/cultura/filosofia-en-3-minutos-gunther-anders.phtml

https://izquierdaweb.com/gunther-anders-y-la-guerra-el-apocalipsis-esta-en-manos-de-los-incompetentes/



jueves, 3 de octubre de 2024

Venga a nosotros tu reino.

 


Venga a nosotros tu reino.

Javier Reverte.

 

Me la regaló un amigo en agosto y me la recomendó encarecidamente. “Me tomaba la lección” cada vez que nos encontrábamos, cada día (¿por dónde vas?). De Javier Reverte me gustan sus libros de viajes, en general magníficos. Aquí cuenta la historia de un joven sacerdote polaco que llega  a España en plena posguerra. Al principio me interesó mucho por la meticulosa descripción de una época muy negra y por el papel de la Iglesia y de algunos de sus dirigentes durante la dictadura franquista Cuando ya entra en modo “novela” me parece fácil y poco creíble. La segunda parte me decepcionó bastante (aunque a mi amigo, un señor mayor, tuve que decirle que muy bien, oye, que buena). Es un no.      

Cumpleaños



La fiesta de mi cumpleaños ha sido un éxito.

Juana, mi segunda esposa, la ha organizado hasta en sus últimos detalles.

Han venido nuestros nuevos amigos, los de ella, los míos, los de antes se inclinaron ya por olvidarme y seguir consolando  a Begoña que es una experta en dar lástima y culpabilizarme de todos sus males.

Las conversaciones de los invitados, ellos y ellas, la música, las bebidas, el baile, han tenido exactamente veinte años menos de lo que conozco, de aquello a lo que estoy acostumbrado, de lo mío, lo de siempre.

Aunque la verdad es que hasta me he divertido.

Sobre todo cuando pasadas las tres de la madrugada han decidido marcharse y seguir la fiesta en otro lado.

He despedido uno a uno en la puerta, agradeciendo su presencia y sus regalos, los Cd´s de Camela, su amabilidad.

Óscar ha vuelto al de un rato ya que se había dejado el móvil, ha dicho.  

He podido verlo desde la cocina.

Óscar deslizando lentamente sus manos por la espalda de mi esposa, demorándose en la cadera, acariciándola, seguir bajándolas mientras dice algo en el oído de Juana que ríe y le lanza un beso desde la punta de los dedos.

Por fin se ha marchado. Son amigos desde siempre, se tienen mutua confianza.

Al de unos minutos Juana me ha dicho Cielo, voy a bajar estas botellas al contenedor.

Se ha ido con las botellas, dos.

Debía estar muy lejos el contenedor ya que ha vuelto al cabo de tres horas y se ha ido a otro cuarto, a otra cama.

La fiesta de mi cumpleaños ha sido un éxito pero no puedo dormir.

miércoles, 2 de octubre de 2024

El tren.

 


El tren.

Georges Simenon.

 

Aun cuando Simenon aparca al Comisario Maigret no deja esa capacidad de transmitir, con una aparente sencillez, los ambientes, los diálogos, la efectividad de la narración, la maestría de poner al lector en situación. Lo consigue.

Esta novela me ha tocado mucho porque desde niño me han contado situaciones similares, tener que dejar todo “lo tuyo” para salvar la vida. Exactamente igual que lo que ocurre ahora en Gaza, en Palestina, en Líbano, en Ucrania y en tantos lugares de los que no se ocupan “los medios”.   

La trama de la novela está muy bien construida y la historia es interesante, aunque hay que leerla con mirada de 1972 (no sé, creo que los estilos han cambiado o soy yo. Puede ser). Me ha gustado. 


 https://laultimapelicula.com/el-tren-con-romy-schneider/

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=56433



En fin

 


Pues eso, una comedia que quiere ser original y se queda en friki, irregular, bizarra, gamberra, algo salvaje pero también con momentos acertados, risas a veces y en el límite entre lo nuevo y esto ya lo he visto. Malena Alterio en su buena línea y un tal José Manuel Poga que, con todos mis respetos, me resulta insoportable. Raúl Cimas hace de Raúl Cimas y me gusta. El resto de actores cumplen. Algunos capítulos, seis en Prime, destacan sobre otros.  ¿Hay que verla? Depende de (A) tu edad, (B) tus amistades, (C) tu tiempo libre. Yo qué sé, oye, tú mismo/a.    

https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a62254638/en-fin-serie-prime-video-critica/

https://www.vogue.es/articulos/en-fin-analisis-serie-prime-video-malena-alterio




martes, 1 de octubre de 2024

Frederick Carl Frieseke

 

Frederick Carl Frieseke

Como la lluvia que se filtra entre las grietas, se llena la tarde de gaviotas transparentes, de este silencio atroz entre tú y yo, este silencio, la amargura de la distancia, no verte, saber que hoy estás triste y no poder decirte que es el martes gris, las nubes, este absurdo comienzo de octubre, otoño, lo que fue, llamarte, que coincidan mis llamadas cuando te desnudas, escucharte, contarte, nuestro último encuentro, el primero, los recuerdos, los desayunos, la dulce piel de tus caderas, la tibia claridad de tu mirada, tu abandono, el pelo en la cara, los misterios, los mensajes de whatsapp a deshoras, buscándonos, tentándonos, ya no nos hablamos, tu voz que olvido con desgarro, tu aliento en mi pecho, mis besos en tu cuello, en la nuca, tus consejos, las manos tímidas que intentan caricias, tu boca, tu sonrisa, mujer que sabe lo que quiere, ya,  no un amante, no un hombre que te pierda, más bien alguien que te encuentre, lo que eres, lo que mereces, lo que necesitas, quizás, mientras tanto el verano ha pasado triste, todo pasa, llegará el invierno y aquí, tan lejos, te seguiré añorando sin saber si hay mañana, sabiéndolo, intentaré que lo que queda sea una fiesta aunque me duelan los dedos de no verte, el alma, los pulmones, no exagero, no son palabras, eso que tiembla es mi tristeza en este día, flotando, alrededor estoy, te añoro.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.934 entradas