martes, 8 de diciembre de 2020

Oh, el azar.



Una amable lectora de Arabia Saudí me pregunta sobre el azar (no es broma).

A propósito del azar se me ocurren diferentes argumentos.

Viajeros que maldicen en el andén porque han perdido el tren por una inoportuna llamada telefónica (luego este descarrila -el tren-,  cae envuelto en llamas por Despeñaperros -por ejemplo- y no se salva ningún viajero).

Mujeres que se sientan en el quicio de una puerta para sacarse una piedra de la sandalia (y de pronto en la acera caen pianos de cola, pianistas despeinados y hasta un director de orquesta rumano).

Hombres que mientras esperan turno para comprar preservativos en el mostrador de una farmacia se encuentran con una antigua amante (su acompañante la toma por el talle y ella es joven y rubia y sonríe, taimada, encantada de la vida).

Niños jugando al balón en el extrarradio de una ciudad castellana, para un coche, de él se apea un directivo del Rapid de Viena y habla con uno de los niños. (Manolín ficha por un equipo de una liga extranjera, al cumplir 18 años se casa con Vanesa María, su novia desde los 14, y jamás vuelve a su pueblo)

Ancianos rebuscando en las papeleras, uno de ellos, Jaime López, encuentra una décimo de lotería premiado (poco después sufre un ataque al corazón por la alegría y ahora agoniza en la sala de urgencias de un hospital cercano)

Un investigador de Cuenca de gira por Crimea pensando que es un transbordador sube por error a un submarino nuclear ruso, al no saber nadar no puede bajarse en marcha, la nave en una travesía enloquecida se pierde debajo del Polo norte y –oh, maravilla- por un agujero en la corteza terrestre -hasta entonces desconocido- aparece en un estanque en Moratalaz (lo cuenta en un sesudo estudio y lo postulan como candidato al premio Nóbel. Al de Cuenca)

M caminando con la vista fija en el suelo enladrillado - ¿quién lo desenladrillará?- (pasan glups a su lado y ni siquiera los ve).

Se me ocurren muchos más. Otro día, hoy tengo sueños, que espere mi amiga saudí.

8 comentarios :

  1. Bendito azar!!! jajajajaja Me han encantado tus ejemplos! Hay millones de situaciones en las que pensamos "podría haber estado o no en ese lugar "..Otras tantas veces en que una oportunidad se le da a alguien así tan fácil, como chasquear los dedos, mientras que otro estudiara ,luchara , perseverará toda su vida y no pasara ni cerca de la oportunidad del primero..
    Aquí también acostumbramos decir.."Unos nacen con estrellas y otros estrellados" y está bastante relacionado con el azar...con esa suerte peculiar de cada persona que no podemos ya decir que no existe ajjajajaj
    Te dejo un fuerte abrazo en la distancia y que hoy el azar te acerque a cosas bonitas y disfrutables jajaj

    ResponderEliminar
  2. eli mendez hoy no ha sido el azar, ha sido la meteorología la que me ha dejado un día desapacible, lluvioso, frío, triste. Lo estoy combatiendo con música y paz casera. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues nos has dejado una respetable lista de situaciones sobre el azar, espero que no me sucedan nunca.

    ResponderEliminar
  4. Tracy tenía más pero eran agradables y tampoco es cosa. Gracias por venir a esta esquina con el día tan malo como está. Un beso de miércoles.

    ResponderEliminar
  5. El azar es caprichoso, y puñetero, más vale pillarlo de buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, Devoradora de libros, que
    "Fue sin querer
    Es caprichoso el azar
    No te busqué
    Ni me viniste a buscar
    Tú estabas donde
    No tenías que estar
    Y yo pasé
    Pasé sin querer pasar
    Y me viste y te vi
    Entre la gente que
    Iba y venía con
    Prisa en la tarde que
    Anunciaba chaparrón"

    Aquí (en mi aquí y ahora) los chaparrones son frecuentes y está un jueves malo y ya vendrán días mejores.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  7. En mi aquí y ahora los chaparrones no son frecuentes, pero hoy ha amanecido nublado, cosa que agradezco. Aun así, es un buen día.
    Si el jueves está malo meteorológicamente hablando... pues a veces hay días soleados mucho peores. Así que mejor nos quedamos como estamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Devoradora de libros, ya que estamos con Serrat , “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así /Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti”. En la parte de ese “ti” que me toca estoy poniendo todo de mi parte y, mira, lluvioso y desapacible pero como estoy en casa no me mojo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por venir

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com