Anatomía de una caída.
150 min./ Francia /Dirección:
Justine Triet
2023: Premios Oscar: Mejor guion original. 5 nominaciones
2023: Festival de
Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2023: Premios
Globos de Oro: Mejor guion y Mejor película de habla no inglesa
2023: Premios
BAFTA: Mejor guion original. 7 nominaciones
2023: Premios
César: 6 premios incluyendo Mejor película y dirección
2023: Premios
Goya: Mejor película europea
Francia
está aquí al lado. Hace poco estuve en Francia. En general no entiendo el cine
francés. Esta película con tantos y tan
apabullantes premios debe gustarme. Pues no, me ha parecido larga, lenta,
pretenciosa, deliberadamente confusa para contentar a unas y a otras, con una
buena interpretación de Sandra Hüller, con unos funcionarios públicos (jueza,
fiscal, abogados, técnicos, etc) tan en el extremo que no me resultan creíbles, con un
guion (ojo, Oscar) que le pone al espectador en el brete de que si no te gusta
eres un memo. Pues soy un memo, la laureada directora es una lista y no me ha
gustado su película, me ha aburrido profundamente.
Quizá no sea tan rotunda como tú, pero efectivamente no es una peli redonda, si lo es la interpretación de Daniel, para mí, lo mejor de toda la peli, salvó a su madre contando una historia muy creíble y bien contadas como buen hijo de escritores que es ;) Y eso q no conocía tu escritura cuneiforme, ni tus historias de pilladas in fraganti, ni tus esdrújulos refilachos de imágenes encadenadas infinitamente preciosos ...en fin, que si cuenta con tu inestimable colaboración, consigue q indemnicen a su madre por haber sufrido una acusación temeraria ;) Un beso !
ResponderEliminarPD
No es maravilloso, pero el guión es bueno...no me digas q no te quedaron dudas de si fue o no de verdad asesinado ...tatata chan!
No entiendo mucho de cine, ni de otras muchas cosas, pero eso nunca me ha impedido opinar. Creo, aunque suene pedante, que es una película con muchas capas que gira, sobre todo, en la relación del hijo con la madre.
ResponderEliminarEs el hijo, que desde el principio nos dejan claro que es muy inteligente, el que salva a su madre montando una película que le da un asidero a ella para que la declaren inocente. Al principio falla y casi queda fuera del juicio, luego cambia su forma de ser, se muestra muy maduro y logra formar parte del juicio, envenenar al perro y montar una historia que libere a la madre.
El niño no sabe si su madre es culpable o inocente, pero decide salvarla. Quizás por amor, quizás porque no quiere quedarse sin nadie... hay un juego de miradas al final extraño entre ambos.
Creo que es ese paso, verlo desde ese ángulo, lo que la convierte en una gran película... a mi me lo pareció pero... ni idea :)
Saludos
Donde dije digo, digo Diego. ¡No! Que la película sea lenta, pues vale, para gustos, pero la directora, coguionista, hace trampa en el solitario, nos deja una escena de la caída manipulada de tal forma que cada uno puede pensar una cosa o la contraria (por lo menos Agatha Christie lo contaba al final); nos deja un retrato íntimo del marido que está claro que se merece ese final; nos presenta un fiscal y una jueza que ya, ya, vaya pareja; los técnicos son torpes y están en contra de la acusada; el niño es ciego y pobre chaval; el calipso a ese volumen te dan ganas de matar a cualquiera; ser infiel y bisexual pues oye, de lo suyo gasta, con ese panorama de matrimonio ahí en el monte, nevando, con el pueblo en contra, que menos. Es mas si no fuera porque puede parecer machista diría que la película es feminista (¿lo es?). Diría que llega un momento que como espectador tuve ganas de tirar por ese balcón a todos los actores, a la directora, al perro, al acomodador y luego tirarme yo, que peñazo. Tú no tires mis escritos cotidianos porque ya veo que aprendes muchas cuneiformidades, refilachos y otras artes amatorias. Besos, montones. https://www.youtube.com/watch?v=MQ6J4xHuMgc&t=7s
ResponderEliminarBeauséanten esta galardonada película la caída es un pretexto, a quién coño le importa que se muera un tío tan frustrado, tan borde, que se lleva a su mujer y a su hijo (ciego por su negligencia) a su pueblo y a una chabola en el monte, tan retorcido que graba sus discusiones, un capullo. Lo que importa es lo otro porque, ya puestos, no sé si has visto “Los casos de Victoria” y/o “La Batalla de Solferino” o también “El reflejo de Sibyl” , pues bien, todas ellas tienen algunos puntos en común, una crítica (entre otras) a la autoficción que se nutre demasiado de la vida real y esa sospecha de autocrítica, todo muy evidente o muy retorcido o muy francés o ya se nota que a mí el cine francés no me gusta y que además no tengo ni pajolera idea de cine y ya que estamos, tampoco de nada, pero discutir, oiga, discutir me encanta. Saludos.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=0mWWvgwwNEE