Durante la tarde y noche del día 4 de febrero, víspera de la festividad de Santa Águeda, multitud de coros ataviados con trajes típicos, recorren las calles y pueblos de Vizcaya, para entonar la tradicional canción en honor a la Santa Mártir. Es frecuente encontrar las calles de Bilbao con niños y mayores que acompañan este cántico con golpes en el suelo de los palos que portan. Santa Águeda es una de las primeras vírgenes mártires occidentales. Nació en Sicilia en el año 230 y fue martirizada en Catania el 5 de febrero del 251 por querer preservar su virginidad frente a la propuesta de matrimonio del gobernador Quinciano. Ante su negativa el gobernador la obliga a permanecer en una casa de mujeres de mala vida durante un mes, pero nada ni nadie logra hacerla quebrantar el juramento de virginidad y de pureza que le ha hecho a Dios Ante su obstinación el gobernador ordena azotarla cruelmente y destrozarle el pecho a machetazos. Al igual que otros muchos mártires, Santa Águeda fue nombrada patrona del País Vasco y en la actualidad, la conmemoración de su día se celebra en muchas parroquias y ermitas.
4 de febrero, ya, el tiempo corre, los días se hacen más largos (aquí). Paseo por las calles de mi ciudad. Soy ese que mira a todos los lados. Escucho los coros que recorren Bilbao. Ese cántico, acompañado por los golpes en el suelo de los largos palos, me llena de nostalgias. Me alegra que se conserve una tradición, tan antigua. Debe ser por contraste a otras “tradiciones” más recientes. Qué fácil es inventar tradiciones a golpe de decreto.
5 de febrero, santa Águeda. Para cuando nos demos cuenta estaremos en la playa (ahí).
6 de febrero, ah, no, que es mañana. Y viernes, mira qué casualidad.
Primeeee
ResponderEliminarMe encanta este día desde pequeñita, los roscos de santa Agueda (que este año no podré comer por aquello de la línea..ejem) y la canción...se me pone la carne de gallina al escucharla.
Además, hoy es nuestro aniversario! aunque lo celebraremos el sábado...
Kisses
P.D. Hay una sorpresita en mi blog..
Maravillosa casualidad la de haberte encontrado....
ResponderEliminarNo sé que es peor, si el derecho que se toman algunos para obligar a los demás, o la impunidad con que los otros lo permitimos.
ResponderEliminarFebrero nos abre la puerta a la calle, se acabaron las historias junto al fuego, empiezan las charlas de vida en las terrazas.
Ya podemos salir a jugar.
Un beso ¡y tráete los patines!
Animo Pedro, que ya está ahí el fin de semana... Recibes los viernes con tal alegría, que contagias... Un besito
ResponderEliminarQue sigan las tradiciones y terminen las traiciones, y que se alarguen los días, que de oscuridad ya estamos hasta..(no se me ocurre ninguna rima)
ResponderEliminarPues con todos los respetos... esta especie de regusto macabro o sadomasoquista del martirologio me pone los pelos de punta.
un abrazo, y las fiestas..¡a celebrarlas, faltaría más!
Pedro, corazón, el cuadro, por mi santa que sea la santa, es espeluzanante :S
ResponderEliminarY, yo que no me acordaba ayer... pero, salí a dar una vueltita por Diputación y Ohhh Hadosss, me los encontré.
Metida ya en faena escuché como a cinco coros. Y, hubiera escuchado cien, porque, no sé si será por el atardecer inexistente, por el sonido grave de las voces, o, porque, al final, una es más de pueblo que la porrusalda, pero, me emocioné.
Hasta puse un post temporal con un vídeo horroroso que encontré en youtube para alargar, no sé, algo.
En fin, que ya llegan los carnavales, la cuaresma, los tambores, y, como tú dices, el verano. Que ya le toca.
Un beso grande.
(si algo quedó confuso, ya sabes...)
Camille, me ha encantado tu post de hoy.
ResponderEliminarLamento haberte contado otra historia del abuelo Cebolleta (es que me provocas con la cercanía y coincidencia de tantas cosas).
Felicidades por tu aniversario.
Anoche, escuchando coros por el Casco, también se me puso la carne de gallina.
(Mira, el sábado quizás me vaya a comer al Miren Itziar)
Besos.
Anónimo, pues me alegro pero ¿quién eres?
gaia07, anda, cierra la puerta, viene un fin de semana de frío, viento, lluvia, nieve, ciclones y cataclismos.
Pero, tranquila, sobreviviremos.
Tendremos que jugar en interiores.
Besos sobre ruedas.
ana p., tengo la suerte de tener trabajo, pero los viernes a las 3 salgo dando volatines.
Y los fines de semana los disfruto segundo a segundo.
Esto…¿puede ser un beso sin diminutivo?
Un beso sin miedo a las tormentas.
De cenizas, mira, he llegado a un punto en el que nada me pone los pelos de punta…
…
…
Jajajajajajajajajajajajajajajaja
…
La verdad es que todo el tema de mártires y santos varios es variopinto.
Abrazo cordial.
Moony, la canción de Santa Agueda para los que la hemos escuchado desde niños está sujeta a emociones intensas, nos toca fibras muy íntimas.
El cuadro y las diferentes historias de la santa –ciertas o no- es impresionante, sí.
El verano llegará, claro, pero ahora toca disfrutar del invierno. Y de la primavera.
Un beso sin confusiones, es decir así: muáááááááá.
Yo estuve en Catania en agosto del 91. Tiene un ensanche pequeño como el bilbaíno, pero con una rara circulación de automóviles. Hablan una lengua que posee una música y una letra que recuerda al catalán y por alguna extraña razón que sólo comprendí 15 años después, desde aquel agosto llevo en mi billetero una estampa de Santa Agatha junto a una bolsita de plástico que contiene un mechón de pelos de pubis de hembra humana.
ResponderEliminarEl mundo es raro.
El peletero, sí.
ResponderEliminar