…Mitad de noviembre con cielos grises, murmullos de agua por las paredes, por las tejas del cobertizo, lluvioso, ayer sequía en los andamios del año, musgo entre las baldosas del patio, un pájaro muerto en la mitad, hojas del nogal esparcidas por el viento que juega y prepara remolinos en las esquinas, begonias alborotadas, los rezos que vienen de la capilla, dos peces rojos en la fuente, un hombre dando vueltas a la idea de una mujer -a lo que él imagina que es una mujer- pobre cabeza con guirnaldas y tornillos, abrigada con la capucha que defiende su mirada, soliloquio, retahíla de palabras incomprensibles, secretos a voces que nadie entiende, nadie escucha, los peces girando en el agua salpicada, rumores al otro lado de la tapia coronada de desagradables pájaros negros, en las cornisas ausencia de golondrinas…(así empecé)
"No hago alusión a este episodio ni por placer ni por amargura, sino para confirmarlo con una observación que lo sobrepasa. Teníamos la edad del entusiasmo y de la confianza; vivíamos un tiempo en que el adversario no nos daba cuartel, utilizando el lenguaje de la injuria para apoyar su agresión. Esto no impide que hayamos permanecido largo tiempo confundidos por esta aventura, en la cual ciertos dirigentes, lejos de impedir que cayéramos en el abismo del "izquierdismo teórico", nos habían empujado con vigor, sin que los otros hicieran nada para moderarnos, para advertirnos o prevenirnos. Pasábamos entonces la mayor parte de nuestro tiempo militando, cuando hubiéramos debido defender también nuestro derecho y nuestro deber a conocer y a estudiar simplemente para producir. No nos dábamos ni siquiera ese tiempo. " (La revolución teórica de Marx (fragmento)) Louis Althusser
Noviembres Negros, sin la lozanía, luz y esperanza de los diez meses que le preceden ni la gloria apocalíptica y esperanzadora de diciembre.
ResponderEliminar!Pero hubo un gran noviembre! (quizás alguno más)
un abrazo, maestro.
Utilizas mucho el símbolo de pájaros negros...¿urracas? Dicen que son portadoras de mal agüero...
ResponderEliminarAnda, deja el mes de Noviembre (que seré un año más vieja) y las guerras y los velos negros y vente a esta mañana preciosa de Junio a leernos versos debajo del árbol, a darme cremita, agüita o lo que sea, antes de que el sol del ahora se vaya.
ResponderEliminarDe cenizas, se me ocurrió noviembre (por contraste con este calor)
ResponderEliminarRecuerdo algunos noviembres malos. Y muchos buenos.
¿No fue un 20 de noviembre?
En fin , nunca he celebrado la muerte (aunque algunas fuesen tan deseadas)
un abrazo, (¿No vienes nunca?)
No lo sé Malvada bruja del Norte, lo que sale.
ResponderEliminarNo creo en el mal agüero (de hecho creo en pocas cosas)
Gracias por tus comentarios.
Magnolio tumbada bajo el magnolio, venga, lo dejo, me voy a darte crema, agüita o “lo que sea”.
ResponderEliminarVoy p`allá.
noviembres para todos los gustos, para todos los colores, para la mitad de las cuatro estaciones, por contraste, porque equilibrar la balanza es necesario.
ResponderEliminarun abrazo
(con las mejillas sonrojadas, ai...es que...casi me doy un susto cuando las he visto ahí arriba... :-)
marina, ya, es que me ha hecho mucha ilusión tu regalo.
ResponderEliminarGracias.
Ves, de eso no adoleces tú, nadie ha de decirte que redirijas tu camino, ni que te moderes, lo haces constantemente.
ResponderEliminarNos dices “empiezo” justo cuando acabas tus parlamentos de locuras en los que no falta la idea de una mujer, dándole el color a cielos grises y el sonido a la ausencia de golondrinas.
Eres atractivo hasta para escribir. Un pedazo de beso.
gaia07, me lees con buenos ojos, muchas gracias.
ResponderEliminarLa verdad, desde que escribo en este blog estoy domesticado.
Antes discutía bastante, era ácido, contestaba grrrr, en fin, otra cosa.
La verdad, me siento mejor ahora.
Un beso muy grande.