Glup 2.0

Pedro M Martínez


miércoles, 24 de abril de 2024

No me gusta Fallout

 


Lo has descubierto, tengo oculta en la manga una respuesta, agria, no lo intentes. Te lo he dicho mil veces, no me gusta Fallout   ni esas tonterías, no soy un adolescente, tengo veinte años, no necesito cuentos de ciencia ficción ni futuro, quiero el ahora de tu espalda y tus muslos, eso que sueño mientras tú te maquillas como una puerta de Marte y te vas con esos frikis a los que en breve romperé los morros. Mientras reparto pizzas de Glovo por las noches de Bilbao pienso en las migajas de tu sonrisa cuando nos cruzamos en la escalera, en mi guerra contra la industria militar, los polos que se derriten y los galgos abandonados después de la cacería. La próxima vez que vuelvas la cara y no me saludes puedes tacharme de tu lista de admiradores, creída, en cuarto no eras tan altiva, cuando nos besamos con lengua en el gimnasio oscuro. 699345767, por si cambias de opinión.


martes, 23 de abril de 2024

Insistiendo

 


Cada día me pregunto cómo empezar, encontrar el tema, sobre qué escribir. 

Quizás del junio de un año remoto, en la guerra, las tropas a punto de entrar en Bilbao, la villa invicta, mi familia huyendo hacia Santander. Mis tías contando este viaje a su manera, reconstruyendo la historia, en una sobremesa, después de una celebración. Marina dice recuerdo que en Santoña los pequeños durmieron en un sofá rojo. Ernesto añade una señora con un pañuelo negro en la cabeza trajo una gallina viva, dos sardinas y café. 

¿Ves?, siempre encuentro algo.

lunes, 22 de abril de 2024

Sobre lo que decíamos ayer.

Kayoon Anderson (South Korean,b.1997)


Decía ayer que entonces llegó el momento de qué hablar. No encontré la respuesta. Me dejé llevar por la escritura, me dejé llevar tanto que no sé si soy responsable de lo que escribo o hay alguien, algo, detrás del lenguaje. Decir inspiración es pretencioso pero, a veces, entre las hierbas de la ribera de lo que digo aparece de pronto la realidad flotando ahogada en un río de palabras. Digo la realidad y digo el milagro de la revelación, entremezclada con los símbolos, las liebres, un jilguero, las manzanas en la repisa, todo aquello que se junta y forma la espesa capa de ficción que oculta lo que es.

Miro, digo, alguna vez abro la puerta de un cuarto oscuro y sobre una mesa están los platos de la cena sin recoger, una mujer que llora con la cara entre las manos, un hombre dormido, un niño que, azorado, se mete las manos en los bolsillos y silba, un entrechocar de espadas, el perfume de la brisa nocturna, un microscopio buscando lo invisible a simple vista, microbios, la estructura de un cabello, el alma. Más allá la lucha por ver en su cara, la de ella, un instante de luz.  

Una tarea inútil.

domingo, 21 de abril de 2024

Letra (y música)


 

Esta noche he tosido un poco.

Los sábados tengo mal humor.

No nos queda azúcar, ni perejil, debo ir al súper.

Ayer murió ese señor que vivía en el doce, era muy mayor.

Tengo entradas para el jazz del próximo jueves

Han publicado otro libro de Pascal Quignard.

Todo está lejos.

Sigue, sigue, sigue.

También tengo que comprar leche y jamón de York

No estoy de buen humor.

Esta noche he tosido un poco.

sábado, 20 de abril de 2024

Hace tiempo

 


Alfred Eisenstaedt. Commuters at Grand Central Terminal, New York, 1961


Me lo dijeron así, de sopetón, blog.   Lo asocié a un objeto cuadrado, blando, blanco, una especie de caja.  Unos segundos después mi cabeza hizo plof y no volví a pensar en ello. Eran los tiempos en los que no tenía tiempo.

Ardieron varios calendarios, fallecieron seres queridos, nacieron seres a los que quiero, pasó el invierno, sin saber apenas lo que era iniciamos un tránsito de la edad de los new media a la fase de los more media. Había que estar al día.

Me dije, sé sumar, restar, multiplicar a veces, algo he leído, he amado, amo, estoy vivo, logro emocionarme con el llanto de un niño, con la mirada al espejo de un anciano, me encandilo con las damas faldicortas en primavera, con faldas largas en otoño, si tengo el día puedo juntar varias frases con cierta coherencia. Con todo esto puedo tener un blog. Y lo tuve, este desde el 08 de febrero de 2007 (la verdad es que antes tuve otro). Aquí seguimos, gracias por venir.

viernes, 19 de abril de 2024

Según venga el juego

 


Cortázar publicó “Rayuela” en el 63 pero aquí (aquí) no se publicó hasta después del 75 (adivina la causa). Es de esos libros que te cambian la mirada (también). Sin comparar (está feo), “El gran momento de Mary Tribune” se publicó en el 72 y te dices (entonces, te lo dices para ti porque no tienes a quién decírselo) que ahí (ahí) estaba la modernidad. ¿Quién demonios es/era Juan García Hortelano? Joan Didion es una señora alabada por críticos cultos, en revistas cultas que leen personas cultas y no cultas. Las revistas menos cultas también hablan de Joan Didion, sobre todo de las tragedias en su vida. Patricia Millán dice que Robin Green habla de Joan Didion. También Obama (Barak). María dice no sé qué sobre las gafas negras de Joan Didion sin saber que esas gafas que lució para Celine en 2015  se vendieron  en una subasta por 27 mil dólares.

Ya.

“Según venga el juego”. Escrita en los 70 y publicada aquí (aquí) hace pocos años (adivina las causas, no, esa no, es ceguera). Si la leo entonces (entonces) seguro que hubiese entrado por una puerta que lleva a otra puerta, abrirla, etcétera. La he leído ahora (hoy) y llueve pero me quito el sombrero, hago una reverencia admirativa y esto que era moderno (¿qué?) en aquellos 70 ahora es deslumbrante y me muerde la envidia y me doy con la cabeza contra la pared (qué dolor) por no haber leído antes a Joan Didion, que a buenas horas, que la señora falleció a finales de 2021 pero corro a buscar más de sus títulos, ansioso. Sumergido en este momento Joan Didion (claro, eso,  sigo teniendo el momento Cortázar, y el Dylan Thomas, el Quignard, y más, no me caben aquí), digo que eso,  que nunca es tarde para descubrir joyas.  Cada uno/a busca aquello que le cambie la mirada, cuando lo encuentras es algo así como la felicidad.  He terminado “Según venga el juego”, un buen libro, triste, estoy feliz.  

 

 

https://librotea.eldiario.es/libros/segun-venga-el-juego

https://www.librosyliteratura.es/segun-venga-el-juego-de-joan-didion.html

https://www.lanacion.com.ar/opinion/resena-segun-venga-el-juego-de-joan-didion-nid2009469/

 

jueves, 18 de abril de 2024

Intento.

 Henri Guérard - Rue Vilin, Paris

Te lo cuento. Alguien que viaja descubre un reloj que siempre da la misma hora aunque no está parado. El reloj no está en un campanario ni en lo alto de la torre de I está en un cofrecillo sin llave junto a una fotografía de un hombre sentado/tumbado en el aeropuerto de Bruselas (creo). Ese alguien que viaja pide licencia para llevar ese reloj en la muñeca y recibe el nihil obstat, una bendición del obispo de Calahorra y una carta con espumas de un mar del Norte. El concepto Norte es amplio, difuso, abarca un territorio que va de aquí hasta aquí (lástima que no puedas ver la extensión que señalan mis brazos extendidos. Imagínatela). El concepto Sur, en cambio, es más concreto, se asocia con un sentimiento que va un poco más lejos de lo geográfico. Es decir, que se puede ser o estar en el Norte y añorar el Sur, se puede estar en el fin de la tierra (o más lejos) y tener la cabeza en Cádiz (un suponer). La cuestión es estar donde se está y en otro lado. Inténtalo.

miércoles, 17 de abril de 2024

Parker en la competición.

 

Daniel Garber, The Studio, 1922

Durante un tiempo, Parker competía en todos los concursos de mear cuesta abajo. Siempre llegaba lejos, entre los primeros. Creía que eso le granjeaba admiración/amor/respeto. Demasiadas películas en las matinales del Gayarre y del Olimpia.

Así pasa la vida, que no te enteras, chaval.

Cuando Parker supo que los malos siempre ganan, había consumido ya casi toda la energía del depósito asignado y como en la crisis del 73, no había repuesto. Solución, caminar. Parker subía cerros, bajaba abismos, bordeaba precipicios sin salir de su ciudad y cuando terminaba el perímetro marcado en amarillo empezaba de nuevo. Aburrido pero práctico. El hoy es así. Punto.

martes, 16 de abril de 2024

Fallout

 


“Fallout” ¿Es un videojuego? No. ¿Es un comic? No, es una serie de Prime de ocho capítulos. ¿Es buena? No entiendo ese concepto. ¿Es entretenida? Sí. ¿Te ha gustado? Me la he visto en dos días. ¿La recomendarías? Esto…para frikis, personal con tiempo, mentes abiertas, seres humanos aburridos de otras series y proclives a nuevas experiencias, adictos a la Play y similares, adictos a leer/ver de todo, adictos a callarse lo que les gusta por no parecer…por no parecer.  Repito ¿Te ha gustado? ¡Sí! ¿Y ya está, no vas a contar nada más? No, la ves y opinas tú.     


lunes, 15 de abril de 2024

Joan Didion

 


Joan Didion. Me fascinaba su imagen y las noticias que encontraba sobre su persona y su trabajo aquí y allá. No había leído nada de ella. Me decido por “Una liturgia común” (1977). Un libro singular, lo he disfrutado mucho, un estilo sorprendente, ágil, moderno, una historia que entremezcla inteligencia, ironía, mucho oficio, crítica, lo que cuenta cómo lo cuenta, lo que insinúa, lo que hay detrás. Necesitaba un libro así, diferente, me ha gustado mucho.   



https://www.elperiodico.com/es/abril/20240304/critica-liturgia-comun-joan-didion-98765870

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas