viernes, 4 de diciembre de 2020

Celia y Angelique


(1988)

Hola, buenas, estábamos debajo del agua  de lo novísimo, de lo último y resulta que, no solo en esto de la música, casi todo estaba inventado. Si dejamos aparte prejuicios, manías, corrientes, la tribu, el qué dirán, hay diplodocus por ahí que ya lo habían hecho antes. ¿Qué no?  ¡Que sí!

Benin, como todo el mundo sabe  está en África, al lado de Nigeria, por esa zona. Allí una jovencísima Angelique Kidjo vio actuar a Celia Cruz y se quedó fascinada. Pensaría algo así como “de mayor quiero ser como esta señora”. 

Y es que esta señora que usted veía en la tele siempre riendo y gritando aquello de “azúcar”, en sus interpretaciones reunía rap, salsa, guaracha, flamenco, rock, gran orquesta, cantaba sin reverb, recitaba, improvisaba, tenía fuerza, gracia y voz para regalar y, sobre todo, contagiaba alegría.

Desde el Hollywood Palladium la orquesta de Ray Barreto,  con el coro Cali Alemán y Ray Saba acompañando a la más grande, la guarachera Doña Celia Cruz. Lo siento, no se puede escuchar sentado ¡a bailar!

No se puede añadir mucho más. ¿O sí? Veremos. Resulta que Angelique Kidjo (¿recordáis?  Benin. 1960) coincidió  de nuevo con Doña Celia Cruz  y su fascinación aumentó. Años después, ya viviendo en París,  quiso recordar aquel momento grabando como recuerdo y tributo esta versión acompañada por Sons of Kemet. Inconfundible la participación de Theon Cross.

 

Música de vuelta, desde Cuba a Benin. 

 Saludos desde el centro de una  ciudad aun perimetrada.




7 comments :

Moony-A media luz dijo...

Celia Cruz siempre actuaba en el carnaval de Tenerife y era una boooombaaa.
A la otra chica no la conozco.

Tú eres actor o qué?

Buen día

Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz
Soy Qué.

Tracy dijo...

Magnífica entrada.

Pedro M. Martínez dijo...

Tracy
Magnífico comentario.
Muchas gracias.

LA ZARZAMORA dijo...

De Cuba aprendí que todo era una mentirita... como el resto

Como aquel Cuba Libre.

Celia se fue sin poder besar su tierra...

Y yo me quedo con esta canción suya. Que ni envejece, y además, expresa miles de conciertos, y mi última entrevista con ella en un París para unos cuantos, en el New Mornig. Con Tito puente.

Cuba me llevó al manicomio... un entonces... y hoy ya, forma como todo parte de un ayer, un ol-vida, y a echr palante.

https://www.youtube.com/watch?v=hvxUpW0k3hc

P.S. No dejo besos por si me meten presa en el Morro... por besarte en tos los morros.
:P



LA ZARZAMORA dijo...

New Morning

Quise escribir... se me fueron los deditos, que bailan solos...

Pedro M. Martínez dijo...

“Yo a las cabañas bajé,/ yo a los palacios subí,/ yo los claustros escalé,/ y en todas partes dejé/memoria amarga –no, nunca, al revés- de mí”. Pero ahora estoy en la Tierra Media, en/con Bilbo (Bolsón), tratando de mantener el equilibrio, ni demasiado arriba ni demasiado abajo, equilibrio, como un titiritero, haciendo esfuerzos para no caerme, a pesar del viento, Cuba libres he tomado aljibes, no en Cuba, aquí mismo, viajando dentro de mí mismo hasta salirme y verme desde fuera/arriba/alrededor, hace tiempo, ahora no me merece la pena, no porque me haya visto demasiado, la resaca, qué dolor de cabeza, hígado, algo por aquí, entre el ombligo y la nuca. Ingenuidad de la bemba. Añoranza de aquella bemba, hasta dolerme los dedos. Cada vez entiendo menos de todo. A ti, LA ZARZAMORA , ni te intuyo. Vaya este beso para intentarlo y te canto esta https://www.youtube.com/watch?v=e7zaxQPjuJo

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas