viernes, 1 de marzo de 2019

De juicios


Debo confesar que en toda mi vida solo he asistido a un juicio una vez, como espectador. Me sorprendió la dureza de la juez con un testigo, pobre, un señor mayor al que metió una bronca del copón, le dejó temblando; en aquel juzgado no se movía ni dios, eso que era una cosa de tráfico. También he visto muchas películas de juicios, desde “Doce hombres sin piedad” y “Testigo de cargo” hasta ahora. Es decir, como de tantas cosas, no tengo ni idea de juicios.

Pero este juicio de ahora, retransmitido en directo, no es una broma, no es un show, no es un concurso de televisión, es nada más y nada menos que el juicio a los líderes del proceso independentista catalán, Causa Especial 20907/2017,  conocido como el juicio del procés. La acusación está formada por la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado, ah, y Vox como acusación popular (qué vergüenza).   Según el código penal español, acusan a los procesados de delitos de rebelión, malversación y desobediencia, delitos penados con muchos años de cárcel, en algunos casos con más de 20. Recuerdo que los acusados permanecen en prisión preventiva desde noviembre y diciembre de 2017.

Estoy siguiendo el juicio con atención. Leo periódicos de tendencias variadas (tampoco hay tantas, las que les marcan a los que “informan” y a los que “opinan”) para estar más enterado. En algunos casos parecen dos juicios diferentes, de dos planetas en dos galaxias.
Escucho a los acusados y creo en su buena voluntad, sobre todo creo que no se esperaban esto. Como soy un ingenuo parcial creo más unas cosas que otras.
Escucho a los testigos entre los que se encuentran, por ejemplo, M. Rajoy, Saenz de Santamaría y Zoido y se me abren las carnes, esta gente ha estado dirigiendo el país. Se entiendo todo mejor.

Veo la actuación de algunos fiscales, de la señora fiscala (¿se dice así?), de la abogada del estado y flipo pero ya he dicho que no entiendo de casi nada, solo me queda sentido común y algo de sentido crítico. Sin embargo veo al presidente del Tribunal, Manuel Marchena, y me parece que lo hace bastante bien, con seriedad y profesionalidad (dejo los matices para más adelante)

Me parece que este juicio, ojalá no,  puede terminar como el rosario de la aurora (para los acusados, claro).

Quiero creer en la Justicia pero la realidad es tozuda y no sé yo...

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas