jueves, 6 de septiembre de 2018

.- The Creation -.

The Creation

Grupo británico procedente de Enfield, Middlesex. Formaron parte del movimiento mod que floreció con fuerza en las Islas a mediados de los años 60.

Los Creation derivaban del quinteto beat The Mark Four, un grupo compuesto por el innovador guitarrista Eddie Phillips (fue uno de los primeros en tocar la guitarra con el arco de un violín), el cantante Kenny Pickett, el guitarra rítmica Mick Thompson, el bajista John Dalton y el batería Jack Jones.
Tras la publicación de unos cuantos singles que pasaron sin pena ni gloria por el mercado británico, el grupo se planteó su ruptura, marchándose el guitarrista Thompson y John Dalton, quien pasó a formar parte de los Kinks tras la salida de la banda de los hermanos Davies de su bajista Pete Quaife. Los demás continuarían con el definitivo nombre de The Creation. A la nueva formación se les unió Bob Garner (ex Merseybeats y componente de la banda de Tony Sheridan), que pasó a ocuparse de las cuatro cuerdas.

Con la rebautización y la producción de Shel Talmy (productor de los Who, con quienes guardaban un gran parecido en su sonoridad), la banda consiguió entrar por primera vez en listas gracias al sencillo “Making Time”, escrito por Kenny Pickett y Eddie Phillips, y publicado en 1966 en el sello Planet. Este estupendo single incluía en su cara “b” la canción “Try And Stop Me”. Más suerte tuvieron ese mismo año con el siguiente single, “Painter Man”, que también vendió moderadamente y los mantuvo durante breve tiempo en las listas comerciales.

En 1967 y en el sello Polydor publicaron varios sencillos, como “If I Stay Too Long” y “Through My Eyes”, que no gozaron del favor del público a pesar de ser magníficas composiciones.

Antes de la grabación de estos discos, el cantante Pickett se había marchado por problemas personales (regresaría en la última etapa del grupo) y su puesto lo ocupó el bajista Garner. El bajo pasó a manos de un ex The Birds, Kim Gardner.

En esta etapa los Creation perdieron fuelle en su país pero en otros lugares de Europa mantuvieron un seguimiento de culto y sus espectaculares conciertos se encontraban llenos hasta los topes.

Este pequeño éxito les llevó a publicar su LP “We Are Painterman” (1967) en tierras alemanas. Después de este álbum se publicaron nuevos singles y se produjo la marcha de su principal instrumentista, el guitarrista Eddie Phillips, pieza clave del sonido del grupo (fue tentando por Pete Townshend para unirse a los Who como segundo guitarrista), quien fue sustituido por el antiguo miembro (al igual que Kim Gardner) de The Birds y futuro miembro de los Faces y Rolling Stones, Ron Wood.

Estos cambios no supusieron mejoras y la banda rompió en 1968.

Décadas después los miembros originales de The Creation se volvieron a reunir para grabar un disco grande en directo titulado “Lay The Ghost” (1993). Su cantante Kenny Pickett falleció en el año 1997.

Artículo tomado de AlohaCriticón





El single debut de los Creation fue “Making Time”, su mejor canción, de tono agriado en un ambiente gris de monotonía y con destacado riff guitarrero de Eddie Phillips, que fue publicada en el año 1966 en el sello Planet del productor Shel Talmy.

(https://www.alohacriticon.com/musica/versiones/the-creation-making-time-television-personalities-version/)




Puntales mod, los Creation absorbieron sus ascendencias negras en rítmicos cortes beat de vigorosa instrumentación y pegadizas melodías con similitud a las sonoridades de los primeros Wholos Move, los Kinks o los Small Faces.
Producidos por Shel Talmy, esta colección de canciones contiene sus mejores composiciones iniciadas por uno de sus temas más característicos, “Making Time”, en donde se aprecia la nervuda sección rítmica, la vocalidad cetrina de Kenny Pickett y el musculoso trabajo de Eddie Phillips en las seis cuerdas,con un potente riff que bien podría estar firmado por Pete Townshend. Phillips fue el primer guitarrista en la historia en utilizar el arco de violín, posteriormente imitado por Jimmy Page.

Al margen de su habilidad instrumental, los temas de los Creation destacan por su excelente construcción melódica power pop, un estimable trabajo vocal, una inventiva labor en las seis cuerdas de Phillips exhibida en canciones como “Try And Stop Me”“Painter Man”(versionado más tarde por Boney M) o “Biff Bang Pow”, pieza similar al “My Generation” de los Who.
La marcha de Pickett y el trasvase de Bob Gardner a la voz supuso un desarrollo hacia el pop psicodélico con extraordinarios ejemplos como el single “Through My Eyes”, que incluía en la cara b el tema “Life Is Just Beginning”, canción lisérgica de bella melodía ornamentada con arreglos de cuerda, la socarrona “Can I Join Your Band” o “How Does It Feel to Feel”, tema con una contundente intro de batería que acerca la psicodelia a posturas más rockeras.

El último single de la banda, “Midway Down”, cantado por el retornado Pickett, es una infecciosa canción pop a lo Hollies vitaminada por la poderosa guitarra de Ron Wood, sustituto del esencial Eddie Phillips.

Los temas con Wood en la banda son “The Girls Are Naked”, “Uncle Bert” o la gloriosa “For All That I Am”, en donde se comulgan de manera magistral la pulcra melodía con la animosa energía sónica.


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas