sábado, 8 de julio de 2017

Elsa Martinelli


Elsa Martinelli (Grosseto30 de enero de 1935 - Roma8 de julio de 2017) fue una actriz italiana.
Su nombre real es Elsa Tia. En 1953 se trasladó con su familia desde su Toscana natal a Roma, donde fascinó al modisto Roberto Capucci y, gracias a él, comenzó su carrera como modelo de moda. En la década de 1950 comenzó a participar en películas. Fue especialmente importante su participación en el western Pacto de honor (The Indian Fighter1955), dirigido por André de Toth y protagonizado por Kirk Douglas y Walter Matthau. Fue el propio Douglas quien quiso que Martinelli actuara tras haber visto una foto suya en una revista norteamericana. En 1956 ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín un oso de plata a la mejor actriz por su papel en Donatella de Mario Monicelli.
Su carrera cinematográfica tuvo desde el principio una gran proyección internacional y entre mediados de la década de 1950 y finales de la siguiente se dividió entre Estados Unidos y Europa (aquí especialmente entre Italia y Francia). Trabajó con directores como Orson Welles y Howard Hawks, y junto a actores como Marcello MastroianniJohn Wayne o Robert Mitchum. En 1970 viajó a Perú y Chile para el rodaje de La Araucana, dirigida por Julio Coll e inspirada en el poema épico escrito por Alonso de Ercilla y Zúñiga. En este filme, Martinelli encarnó a Inés de Suárez, compañera del conquistador Pedro de Valdivia. A partir de entonces sólo actuó esporádicamente en alguna película, serie de televisión o telefilmes italianos. En 1971 presentó el Festival de San Remo junto a Carlo Giuffrè. (De Wikipedia)

Descanse en paz

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas