viernes, 14 de abril de 2017

Hiroshima mon Amour



Marguerite Duras escribió Hiroshima Mon Amour, un guión que en 1959 llevaría al cine Alain Resnais.

Comienza con la música de Georges Delerue que acompaña las escenas de dos cuerpos entrelazados. 

 
En Cinematismo se lee: 

Esta es una excepcional película, que marca el debut como director de Alain Resnais, después de una década de producir documentales cortos. Efectivamente, Hiroshima mon amour comenzó como un documental sobre la reconstrucción de Hiroshima, y los primeros quince minutos de la película usa partes del material del documental para lograr un gran efecto para señalar la escena.
Como muchas de sus subsecuentes películas, Resnais usa su único acercamiento de entretejer las memorias y los eventos actuales para crear una ilusión de un tiempo fantasmal eterno. Las frases son repetidas una y otra vez, la cámara panea letárgicamente sobre el escenario mustio, y el dialogo es reproducido sobre el material documental de la reconstrucción de Hiroshima. Genera un efecto de profunda impresión de pesadumbre y tormento auto infligido, perfectamente capturado por la actuación cargada de emoción de Emmanuelle.
Un tema central de la película es necesario para llegar a términos con el horror del pasado. Ambos personajes en la película (la actriz y el arquitecto) tienen dolorosos recuerdos de la guerra, y su vínculo parece representar algún tipo de acercamiento entre el Este y el Oeste. “Tu eres Hiroshima. Tu eres Nevers” es como la película termina, sugiriendo que el tormento del desastre de Hiroshima, como el doloroso romance, algún día serán olvidados.
Pocas películas dejan tan duradera impresión como el Hiroshima mon amour de Resnais. La impresionante fotografía del Hiroshima contemporáneo, mezclada con deprimentes imágenes del tiempo de la guerra en Francia, es arte puro, traída a la vida por la música también. Aunque carece de la estructura tradicional del formato de cine, esta película ofrece una experiencia que es sumamente más gratificante y profundamente emotiva.


La primera frase del protagonista, "Tú no has visto nada de Hiroshima. Nada."
La respuesta de ella, "Lo he visto todo. Todo."


Una joven actriz francesa viaja a Hiroshima para rodar un documental pacifista algunos años después del final de la segunda guerra mundial.
Allí pasa una noche con un hombre japonés que le hará recordar la historia de su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada durante la guerra. Intensa película sobre la memoria y el olvido con la brutalidad de la guerra nuclear como trasfondo.
Comprometida y singular película de Alain Resnais con guión de Marguerite Duras y uno de los referentes iniciales de la nouvelle vague del cine francés de finales de los años cincuenta.
El director francés continua en esta obra a tratar temas relacionados con la guerra y sus devastadoras consecuencias como ya había llevado a cabo en trabajos previos como "Guernica" (1950) o "Noche y niebla" (1955).
En "Hiroshima Mon Amour" desarrolla una historia más íntima centrada en la relación que se establece entre los dos personajes principales de la historia, una joven actriz francesa que viaja a Japón y un hombre japonés a que conoce durante su viaje y con quién tiene un breve pero intenso encuentro.
La reivindicación pacifista y el peligro de la guerra nuclear son los temas centrales en la película, ambos de gran actualidad en el momento de concepción y realización del proyecto ya que la película se rodó en el momento álgido de la guerra fría en el que el peligro de guerra nuclear fue inminente.
Como demostraría pocos años después la crisis de los misiles en Cuba que estuvo de llevar al mundo a una guerra nuclear, el mensaje pacifista de "Hiroshima Mon Amour" era de total pertinencia en dicho momento histórico. Ello contribuyó decisivamente al inesperado éxito de crítica y especialmente de taquilla que tuvo la película en su momento.

Al margen del compromiso y pertinencia de su contenido, la película destaca igualmente por el contraste entre las dos localizaciones de la historia.
Por un lado, la pequeña ciudad francesa de Nevers, de dónde es originaria la protagonista y dónde vivió su primer gran amor y experiencia de la guerra durante la ocupación alemana de Francia en la segunda guerra mundial. La recreación de la ciudad de Nevers bajo la ocupación es una de las más destacadas realizadas sobre la Francia ocupada recordando en algunos aspectos a un clásico sobre la ocupación como "La pena y la piedad" (1969) de Marcel Ophüls.
Por otro lado, las imágenes de Hiroshima, una ciudad en proceso de reconstrucción, y escenario del primer bombardeo nuclear de la historia el 6 de junio de 1945, también resultan impactantes y constituyen un referente en este tipo de trabajo cinematográfico.
Cabe destacar la participación en la gestación de la película de la destacada escritora francesa Marguerite Duras, de quien surgió inicialmente la historia tras un encuentro con Resnais y que escribió un excelente guión.
El trabajo de Marguerite Duras ha estado íntimamente ligado al cine ya que ella misma ha dirigido algunas películas como "India Song" (1975), y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine como "El amante" (1984).
Buenas interpretaciones en una historia que se centra casi exclusivamente en los personajes principales. Emmanuelle Riva, destaca en una de sus primeras interpretaciones aunque posteriormente su carrera cinematográfica resultaría irregular.
En 1993 participó en un papel secundario en la película "Azul" (1993) de la trilogía "Tres colores" del director polaco Krzysztof Kieslowski. Por su parte, el actor japonés, Eiji Okada, tiene también una interpretación destacada. Su desconocimiento del francés le obligo a aprender todo el diálogo fonéticamente. Aunque se buscó un actor japones pero con marcados rasgos occidentales para evitar un contraste excesivo, la película fue transgresora en su momento al mostrar una relación entre una joven europea con un hombre de raza asiática.
Apropiada banda sonora de Georges Delerue, excelente compositor responsable de la música en tantas otras excelentes películas del cine francés, especialmente del mismo periodo, como "Los cuatrocientos golpe s" (1959 ), "Jules y Jim" (1962) de Francois Truffaut o "El desprecio" (1963) de Jean-Luc Godard.
En definitiva, una obra de referencia cuyo mensaje trasciende la intensidad del encuentro entre dos personas de origen y cultura diferentes y se proyecta hacia la reflexión y la toma de conciencia sobre la guerra nuclear y sus consecuencias.
Una de las obras clave de Alain Resnais y por su singularidad un referente importante de la historia del cine.


Cómo iba yo a imaginarme que esta ciudad estuviera hecha a la medida del  amor?”
“Cómo iba a imaginarme que estuvieras hecho a la medida de mi cuerpo mismo?”

Y Alberto Abuin en Blog decine termina con:

El que me conoce bien sabe de mi pasión por el cine clásico, todo ese maravilloso cine que es la base de lo que se hace hoy día. Siempre preferiré una película antigua a una moderna, y eso que hay obras maestras en todos las épocas, pero el cine en blanco y negro con su maravillosa gama de grises me tiene fascinado. Pero de esto ya hablaré en otro post, si me decido a hacerlo, ya que necesitaría todas las páginas de dos o más blogs; asi que poco a poco iré haciendo mis recomendaciones sobre algunas películas que no merecen ser olvidadas, y necesitan de una urgente revisitación, antes de que las nuevas generaciones educadas en nuevas tecnologías acaben con ese maravilloso recuerdo.
Esta introducción viene a cuento de que por mucho que me guste ese cine de antaño, no lo considero todo bueno, como el caso de esta película, que está considerada como una obra cumbre del romanticismo. Del aburrimiento, diría yo, porque es uno de los coñazos más soporíferos y pesados que uno pueda aguantar.
Narra una historia de amor en la ciudad de Hiroshima entre una mujer francesa y un hombre japonés, ella marcada por una historia de amor que tuvo con un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial; y él marcado por la tragedia de Hiroshima. Ambos están casados con otras personas, nunca se dirán sus nombres pero hablarán de todo, mientras a cada momento que pasa se amarán todavía más.


Al mismo tiempo, el espectador tiene dos opciones, o bien dormirse sobre el minuto 7 y disfrutar de su sueño, o bien aguantar hasta el final como un campeón una película de una enorme pedantería y con una carga intelectual extrema tan marcada, que servirá para decir que no nos ha gustado porque no la hemos entendido.
Durante los primeros quince minutos y mediante dos voces en off que terminan resultando de lo más cargante, asistimos a una especia de denuncia sobre lo que pasó en Hiroshima, encontrándonos, cierto es, con secuencias impactantes que funcionan muy bien como postales, pero que, en conjunto, no logran el impacto deseado, provocando únicamente hastío. De repente, el enfoque del film cambia radicalmente y se convierte en una historia de amor, en la que a pesar de lo bien compenetrados que están los actores, un más que correcto Eiji Okada, y una excedida Emmanuelle Riva, volvemos a aburrirnos sobremanera por culpa de un exceso de trascendentalismo tan mal metido que perjudica lo más interesante de la historia, y es el haber usado el tiempo pasado para influir en el presente de la forma que lo hace en los personajes, seres perdidos en sus propios recuerdos, y que no son capaces de soltar lastre.
Esta historia de amor imposible estaría muy bien si su realizador, Alain Resnais, director de culto donde los haya, no le imprimiera un ritmo tan, tan lento que termina perjudicando una historia con muchísimas posibilidades. A veces una película tiene el ritmo que necesita, pero en este caso a Resnais se le ha ido la mano malogrando un film muy flojo. Hala, ya lo he dicho.

" Dentro de unos cuantos años, cuando te haya olvidado, y cuando otras historias como ésta, por la fuerza de la costumbre otra vez, vuelvan a suceder, me acordaré de ti como del olvido del amor mismo. Pensaré en todo esto como en el horror del olvido. Lo sé ya desde ahora."

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas