lunes, 14 de marzo de 2016

Teorema de Pitágoras.

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual, a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es, se establece que:


Durante algunos días he dejado en esta página diferentes problemas matemáticos acompañando a mis “escritos”.

He recibido comentarios por parte de varios amables lectores en el sentido de su complejidad y falta de interés. También la sugerencia de cambiar de tema.

Hago caso de estas indicaciones y como despedida dejo el teorema de Pitágoras, que es bien conocido y de fácil comprensión.

Pongamos un ejemplo.

Un triángulo rectángulo está compuesto por dos catetos, los lados menores, los que conforman el ángulo recto (una pareja) y la hipotenusa, el lado de mayor longitud (una tercera persona). Queda establecido, una obviedad, que son necesarios tres lados para formar un triangulo.

El teorema de Pitágoras establece que la suma del cuadrado de las longitudes de los dos catetos (la vida en común, la rutina, el desgaste del tiempo y el espacio, la incomunicación, etc) es igual al cuadrado de la hipotenusa (lo nuevo, lo diferente, lo fresco, el descubrimiento, lo prohibido, lo excitante, lo oscuro). Es decir, un triángulo (amoroso).

Como en todo teorema matemático es imprescindible no entender nada y entenderlo todo, que sea un campo para expertos y para principiantes, que se pueda llevar a la práctica y que tenga la suficiente dificultad como que nos cueste resolverlo.

El que sea hipotenusa que levante el dedo (no todos a la vez que esta página tiene una limitación de espacio), el que sea cateto que tire la primera piedra (si no llegan para todos puedo prestar la mía), el que no sepa cómo resolver un triángulo rectángulo que se pase a las líneas paralelas (esas que no se tocan nunca) a un cuadrado (que admite más variaciones) o a diferentes figuras geométricas (polígonos, octógonos, etc).

Nunca se me han dado bien las matemáticas, soy de letras, y no entiendo de triángulos, pero tengo un amigo que tiene uno en el comedor de su casa. Cuando le visito lo veo en las ojeras de su señora, en algún comentario ácido, en que los fines de semana mi amigo tiene frecuentes cursos de reciclaje, en que ya no quedan con nosotros para las cenas mensuales.

Ahora que lo pienso, Marie también tiene un triángulo, lustroso y consentido, activo y chispeante. Desde que lo adquirió en una reunión de nostálgicos amigos de la infancia su mirada está más brillante, su piel más tersa y no ha tenido una actividad sexual tan intensa desde los desmadrados tiempos anteriores a conocer al cateto colindante actual, ese con el que junta su cuadrado, en desproporción, ya que su lado (el de ella) tiene mayor longitud (que la de él). Un desperdicio.

Queda claro que los problemas más interesantes son aquellos aún no resueltos, pero si alguien quiere solución para sus triángulos queda abierta una ventanilla para recibir preguntas, sugerencias, reclamaciones, etc. Por favor, previamente obtengan ticket.

Para terminar, quedan cerradas estas secciones dedicadas a las matemáticas esperando hayan sido de su agrado. Un saludo


3 comments :

LA ZARZAMORA dijo...

Paso a pedir la vez.
¿Qué número llevo?

Besos multiplicativos.

Pedro M. Martínez dijo...

LA ZARZAMORA, por supuesto el 1.

Maribel dijo...

Siempre me hizo mucha gracia esa separación entre los de letras y los de ciencias, sin ser conscientes los primeros que en realidad en su día a día son expertos matemáticos, porque cada paso que dan, que damos, está regido por una operación aritmética. Los hay incluso que van más allá y son capaces de sustituir los números por letras y viven en modo álgebra.

Cada decisión, cábala, conjetura, teoría, conclusión, etc. que llevamos a cabo conlleva una operación matemática de cálculo de probabilidades, de estadísticas, de permutaciones y así un sinfín de combinaciones. Cuando tarareamos una canción incluso. Schillinger y la geometría, sus discípulos Gershwin, Miller o Goodman. Cuando apretamos una tecla y se aplica el sistema binario, estética.

Y te intuyo acabando un escrito de aquellos en los que cuando lo engendras gritando ¡Eureka! al disfrutarlo y conseguir el resultado que querías, tras el tiempo (más matemáticas) que le has dedicado. Como distribuyes el espacio de tu blog, no deja de ser una operación geométrica.

Y aunque siempre nos dicen que las mates son racionales, hay que tener mucha pasión para dedicar una vida entera a crear una conjetura y mucho corazón para hacer lo propio para intentar resolver el enigma, demostrarlo o refutarlo.

Y siendo consciente que excepto en la de hoy que he levantado manita y he dicho me la sé me la sé, en las otras me perdí en las primeras líneas, que no llego, que no usan mi código lingüístico (ni yo el suyo) y la comunicación y consecuentemente la comprensión ha sido imposible para mí pero esto no es óbice para negar su existencia.

Yo qué tú patentaba el método pedagógico, en el que le has aplicado mucho corazón y más sentido del humor y has motivado a que quisiera saber más. Quizás así esta ciencia, la matemática, deje de ser ese hueso duro de roer que a muchos se le atraganta desde la más tierna infancia.

En feisbuc alguien compartió este video, que creo que viene al pelo (y si no viene yo lo cuelo haciendo fiu, fiu, fiu que me gustó)

https://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE

Quizás seamos un puntito azul en este universo, pero tras de él muchas operaciones matemáticas se llevan a cabo de forma insconsciente, y por supuesto que hay quien más que un puntito, tiene un puntazo y es capaz de maridar sentimientos con conjeturas matemáticas y dejarnos con la boca abierta. (ya la cierro).

Gracias bonico, por lo aprendido, sentido y sonreído.

Hoy Besets! Al cuadrado, al cubo incluso, más abrazos hipotenusos y hasta circulares si me apuras.

PD: Para la Sra. que me precede, la del número 1 (porque es la namber guan, olé mi pronuncheichons), van los elípticos e infinitos (guiño).

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas