13.3.16

La conjetura de Riemann

La conjetura de Riemann hace referencia a los ceros no triviales afirmando:

* La parte real de todo cero no trivial de la función zeta de Riemann es 1/2.

Por lo tanto los ceros no triviales deberían encontrarse en la línea crítica 1/2 + i t donde t es un número real e i es la unidad imaginaria.


Un mundo de @, tan grande, tan chico, tan lejano, tan absurdo. Hablamos con quién no conocemos de lo que no hablamos con quién duerme en nuestra misma cama, hacemos íntimas confidencias a quién no veremos en la vida (quizás por eso).

Tengo un blog.
¿Sí? ¿De qué es? ¿Qué escribes?
…No sé…cuentos, pensamientos, impresiones, dejo música, fotografías.
Qué curioso, qué divertido, ¿no?
Sí.

Comunicación global. He puesto un artilugio en la página que indica de dónde vienen los que vienen. Descubro ahí Irán, Alaska, Madagascar, la Selva Negra, imagino que se habrán equivocado, internautas perdidos buscando mujeres desvestidas, curiosos de siglas. Mire usted, este es un blog de emociones, lo intenta (aunque últimamente me está costando la misma vida salir aquí cada día).

Me ha enviado una foto pero creo que es de cuando tenía veinte años menos. Lo sospecho por los coches que se ven detrás. Qué absurdo, si no le veré nunca.

Pero sí te ves. Es un milagro. Ese nombre, ese apodo, nick, como quieras llamarlo, tiene una persona detrás. Y más milagroso, aunque tiene veinte años más que en la foto que te mandó, es una persona increíble, sensible, agradable, interesante, divertida, atractiva, amable, simpática. Vive a 700 kilómetros (o 60 o 6.000) de donde tú vives, tiene un acento diferente, pero es todo eso. Y lo que te queda por descubrir. Además, desde el mismo momento de encontrarte, se produce una intensa y mutua corriente de simpatía, de cariño, de complicidad. También de atracción, tampoco lo vamos a negar, de peligrosa atracción (en mi caso solo me ocurre con las damas, de momento, lo lamento).

No recuerdo qué quería decir cuando he empezado a escribir esto de hoy. Ah, sí, estos tiempos previos a las vacaciones (quién las tenga) de semana santa, en los que nos movemos de acá para allá (los que se muevan), son propicios para ampliar nuestro círculo de amistades, para sorprendernos poniendo rostro y voz a esos a los que leemos. Con todo lo que eso conlleva (pues creía que era más joven, más guapa, más alto, más lista, más asequible, más simpática, que era soltero, que no tenía hijos, no sabía que le faltaba una pierna, que se le va un ojo a pasear, es decir, personas normales, como usted y yo).

Pues eso, ven y cuéntalo.


Riemann mencionó la conjetura, que sería llamada la hipótesis de Riemann, en su artículo de 1859 Sobre los números primos menores que una magnitud dada, al desarrollar una fórmula explícita para calcular la cantidad de primos menores que x. Puesto que no era esencial para el propósito central de su artículo, no intentó dar una demostración de la misma. Riemann sabía que los ceros no triviales de la función zeta están distribuidos en torno a la recta s = 1/2 + i t, y sabía también que todos los ceros no triviales debían estar en el rango 0 ≤ Re(s) ≤ 1.



0 comentarios :

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007

 photo glup20_zps43094b99.jpg