sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Está la honestidad pasada de moda?


Por una absurda honestidad pasada de moda intentaba no repetir los temas que había subido (me resisto a utilizar “publicado”) antes  a Glup 2.0. Si Arnold Böcklin pintó cinco versiones de la isla de la muerte no veo la razón de no repetir por ejemplo una carta a un Príncipe sin posibilidad de trono, incluso repetir el pre destrono, no reinar en el reino no reinado, re no reinar, Es decir un re de re de re, como en los mensajes que se repiten hasta el infinito (y más allá). 

 Esto tiene el valor de la imaginación de cada uno, lector o escritor. 

Siempre hay un roto para un descosido, dicen, pero con la cara de Clooney debe ser más sencillo emparejarse (aunque sea temporalmente) que con la mía (con mi cara, digo). O con la (cara/cuerpo/curva del culo) de Angelina (Jolie), por decir alguien. Con la mía (con mi cara, repito), es prácticamente imposible (a las pruebas me remito). Por eso es importante la capacidad de imaginar aquello que no pasa (ni por casualidad). 

Escribir de nieve en Finlandia es más sencillo que hacerlo en Marruecos. Digo. Escribir para escritores tiene el mérito del yo más/ pues que se habrá creído/ es largo/ es corto (el escrito del escritor)/ pues si tú no me lees yo no te leo/ lo mío sí que sí/ pues vaya/ que le den. Y la cuestión es que si te dan y no te enteras no tiene el mismo goce que si sí te enteras. O algo así.

Si al acariciar la cabeza del perro este no mueve el rabo o el perro es sordo o es que eres ciego. Si te muerde la mano es que tiene miedo. Si echa espuma por la boca tiene la rabia. Por eso a muchos les gustan los gatos. O los ratones colorados. Incluso los seres humanos. Tengo una vecina que solo habla con su perro, ella le habla, él ni le contesta (de momento). Este agosto, en misa,  he conocido a una señora a la que se le aparecía la Virgen cada día, en su jardín (en el de la señora), incluso le invitaba a café con pastas (a la Virgen)

La verdad es que no sé a qué venía todo esto, creo que venía a cuento de alguna persona que me ha preguntado si “lo de hoy” no lo había  publicado antes. Me ha emocionado. Agradezco mucho su interés. No pasa nada. Todo está en orden desordenado. Escribir debe ser un goce. O yo qué sé. Antes es solo un concepto. Ahora es esto que acaba de pasar para llegar al siguiente ahora y así continuamente hasta que no pero tampoco es cosa de ponerse serios. Repito escritos antiguos, claro que sí. Esto es una comunidad de bienes. Si vienes y lees, perfecto. Si te ha gustado, mejor. Si no te devuelvo el dinero. Lo intento, lo juro, con lo nuevo y con lo viejo. Hale
 .









7 comments :

Magnolio dijo...


Creo que es un pregunta inocua. Me encanta reconocer(te), releer(te) (re, re, re,) todo lo que merece la pena y la alegría. Señal de la huella indeleble.

Como con tu señora de hoy, Kristin Scott Thomas, no me canso de verla.

Feliz sábado.

Maribel dijo...

Munch hizo 3 versiones de su famoso grito. Dalí se inspiró en el cuadro de Arnold Böcklin y versionó la isla de la muerte haciéndosela suya. Lo mismo le pasó con el Angelus de Millet. Fue como una obsesión a lo largo de su vida. Le sugería el hermano que no llegó a conocer porque murió antes de que él naciese y del que heredó su nombre como una lacra, sin que le permitiese ser él y necesitase continuamente reafirmar su yo. No le importó hacerse un autorretrato emulando a su idolatrado Velázquez. Su tributo. Su compromiso con el momento histórico y todo aquello que le preocupaba así su Leda atómica que surgió después de la explosión de la bomba en Hirosima. O su Galatea de las esferas y su fascinación por la teoría de la desintegración del átomo. Y paro que se me va a ver el plumero de mi pasión por este artista para mi fetiche. Vale lo sé ya me me ha notado jijijiji.
Sigo. Así mismo un escritor puede (¿debe?) beber de las fuentes personales, o de ajenas, incluso de su imaginación, comprometido con el período histórico que le ha tocado como prenda. Que se note que le corre sangre por las venas. Lo meritorio es que no acaben siendo una burda imitación, sino que a partir de sí mismo, de otros, otro, logran crear su propio estilo. De hecho todos a partir de una educación recibida, imitando aquello que nos enseñaban, hemos conseguido (con más o menos suerte) ser un yo. Y eso sólo se alcanza si lo que se escribe, lo que crea, lo que se siente, está aliñado con dosis y dosis de honestidad. Porque aunque algunas veces ose a hacerse trampas a sí mismo, seguirá siendo honesto, porque en el fondo nada es casual, sino causal y haga como tú, se plante delante de sus lectores y diga sacando pecho: ¡Hola soy escritor! ;-) (y te lo crees y te logras que te creamos)

Maribel dijo...

Uff creo que acabo de vivir mi poltergais personal y que los/mis Besets se perdieron en la nada. Aquí quedan. Cierro mi momento carolain ves hacia la luz.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, hace poco pasé caminando por Bermeo. Allí bajo un arco está la huella de San Juan, indeleble; la siguiente está en la isla de Izaro. Tú y yo estamos llenos de huellas, no sé si son inocuas pero sí sé que son ciertas.
A mí también, esa dama, Kristin Scott Thomas, me atrae, es magnética (en “el paciente inglés” me la comería https://www.youtube.com/watch?v=MbCfPhe0PY0)
Feliz todo.

Pedro M. Martínez dijo...

Tranquila, Maribel Gs, apenas se notan tus preferencias y/o debilidades estéticas y otras. De Dalí me gusta casi todo (haibá lo que ha dicho, casi) y de tus comentarios…¡todo!
Muchísimas gracias.
Aunque tengo que rectificarte, sí saco pecho pero no he dicho que sea escritor (ya me gustaría), en Facebook me he etiquetado como bloguero que suena a esos señores que cantan en los escenarios del Tropicana de La Habana, que uno es modesto en las distancias largas (en las cortas ya es otra cosa).
Segundo agradecimiento.

LA ZARZAMORA dijo...

Yo te lo haré cortito hoy.
Que les folle un pez.

Pedro M. Martínez dijo...

LA ZARZAMORA, es muy parecido a cómo lo había terminado pero, tú sabes, luego lo borré por eso de la cortesía. Exactamente terminé así: que les den, que les den mucho.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas