sábado, 10 de enero de 2015

La crítica del oráculo

Toda tragedia es una meditación pública sobre el hombre, o si se quiere una meditación política, pero en un sentido radical y etimológico de esta palabra: examen de las condiciones mismas de la civilidad humana. En sus formas más rotundas ese examen se profundiza hasta examinar la civilidad humana contra un horizonte de animalidad y bajo una iluminación “divina” (es decir, una iluminación que intenta proyectar en un infinito virtual las leyes de la producción humana del sentido como condiciones inmanentes y generatrices de ese sentido). En otras y menos ambiciosas palabras, el tema de la tragedia son las relaciones y los límites entre salvajería, barbarie y ley. Tal vez la fórmula más breve y general sería decir que toda tragedia es una meditación sobre la legitimitad de la ley.

Tomás Segovia, “La vida es sueño o la crítica del oráculo” 1




Empieza el día, sube al caballo y levanta la espada señalando al frente, una tropa desarrapada le acompaña, le sigue, gritan y agitan sus armas, rugen las compañías de bárbaros, los rubios guerreros del norte, los taimados exploradores de la estepa, lloran las plañideras, golpean sus cacerolas los hambrientos esperando el botín, no saben que no, que no hay batalla, que él no es un enemigo aunque a veces se siente en el quicio de la puerta con cara enfadada, aunque a veces les tome de las solapas y les pida estrellas, visitas más frecuentes, unicornios.


Salta por el cielo tratando de capturar planetas, se pierde en sus estelas y ya no espera bajo la lluvia, bajo los árboles, no hace falta que diga nada, su ausencia dice que lo quiere todo, que no sabe lo que quiere, que quiere saber, que hoy, que mañana, que sí, que no, que la imaginación ¿qué?, nadie sabe lo que quiere. Y, realmente, ¿a quién le importa?, este post es ya la prehistoria.


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas