Paessagio urbano Franco Fontana Prague, Czech Republic, 1967


viernes, 28 de noviembre de 2014

Monumento a Cuauhtémoc.


Y caminaron juntos, por colinas y valles arbolados,
ciegos a los placeres de la vista, sordos al gorjeo de las aves.
Caminaron de día y también de noche bajo la amable Luna.

(William Blake)



François-Edouard Picot (1786-1868). Eros y Psique (1817). Louvre.



El dolor rutinario de no ver (la), bufando entre un pulmón y los intestinos, extraño lugar, tan impreciso, que ni me duele ya, tanto ir y venir el cántaro a la fuente, donde un día florecía el agua hoy se marchitan los brotes de mayo, los de abril, los de mañana. Ya no dejo guijarros en los cruces, no me importa perderme en la cañada, en el solitario páramo, escucho silbos de pastores, ranas, sonidos del campo, contrapunto metálico, batir de alas de ángel o vencejos, plumas, imaginarios lugares, intangible línea revelada en un sueño de Eros y Psique, memoria de cuándo. Nadie me entiende. Monumento a Cuauhtémoc, ¿qué hago aquí?





El Monumento a Cuauhtémoc está dedicado al huey tlatoani mexica (azteca) Cuauhtémoc, ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Es obra de Francisco M. Jiménez con esculturas de Miguel Noreña. Fue inaugurado en 1887, muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz (de Wikipedia)


1 comments :

Encarna C dijo...

Cuando nos cerramos nosotros mismos. No transmitimos, y si lo hacemos lo hacemos complejo...incluso para que no nos lleguen. Letras duras. Pero tan palpables en su lectura. Gracias Pedro. Sea lo que escribas siempre su lectura es adorable. Cómo lector nos acompañan y deseo que te llene el escribir y los pequeñitos comentarios de tus lectores. Ya es algo muy grande para estar aquí ( creo ) No sé mucho...siempre estoy aprendiendo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas