sábado, 21 de junio de 2014

El efecto de Zeigarnik

Ha pasado un mes y Carmen aún no me habla. He inventado las cosas más disparatadas. No me cree. Algo se me ocurrirá. No puedo decir la verdad. Sería peor. Si supiera que es Marta nos fulmina a los dos. Tantos años trabajando juntos. Aprecio mucho a su marido. Soy padrino de su hijo pequeño. Fue tan de repente. Espero que nadie nos vea entrando en el hotel. En los últimos años a Carmen no le apetecía demasiado… Qué diferentes son. Quizás debí discutirlo con ella. ¿Qué digo? Carmen jamás l




“Se llama «efecto Zeigarnik» al fenómeno psicológico de tensión o evocación que deja una tarea o una experiencia que quedó inconclusa o incompleta. El efecto de Zeigarnik indica que la gente recuerda las tareas inacabadas o interrumpidas mejor que las terminadas. Fué Bluma Zeigarnik quién primero estudió el fenómeno después de notar que los camareros se parecían recordar órdenes solamente siempre y cuando la orden estaba en el proceso de ser servido. Algunos sugieren que los estudiantes que desean recordar mejor material dejen aprender inacabado al tomar roturas, según el efecto. También se sugiere que el efecto está detrás del dispositivo del diagrama del cliffhanger.”

2 comments :

India dijo...

Pues desconocía por completo este efecto... y el caso es que me ha llevado a sorprenderme de una cosa que es una manía inconsciente y obsesiva... los gerundios... Claro! porque si se da cuenta, conjugar un infinitivo o un participio se hace como necesitando un momento concreto de inicio y fin, mientras que los gerundios... tienen esa continuidad en el significado de su acción... y lo extrapolo, y me digo qué curioso!... porque es en eso de inconsciente de los gerundios que igual se me mantiene ... no sé... todo... o casi todo,... generalmente lo que me gusta, claro... (pues sí que es listo el inconsciente!)... No sé, será esa preferencia por seguir sorprendiéndome y descubriendo cosas... como el ejemplo que menciona de los estudiantes... claro! debe ser eso! a mí no se me olvidaba la temática de la misma manera que acudía a la prueba consciente de no saberlo todo y precisamente ahí, quizás... no sé... nunca te lo enseñan todo de todo cuando estudiamos, siempre aparecen hilos en los que uno seguiría buscando, pero en un examen vas, y contestas sobre lo dado y au... si tu cabeza se ha conformado para ese examen, si tu cerebro se ha alimentado con la finalidad de superar tan solo la prueba en lugar de aprender... y aprender sabiendo que habría siempre mucho más que aprender... pues es normal que una vez firmas y entregas, pienses que la labor acabó... y a otra cosa. Yo eso lo hago así con los trámites ajenos a mi interés pero que se hacen porque yo qué sé el motivo... es verdad... y qué verdad y qué curioso se me hizo todo! Jo con el inconsciente, en serio... No sé, eh? igual es todo paranoia mía, pero sé que conjugo gerundio cuando algo me interesa porque quiero saborearlo de a poquito, en el momento lo que sea el momento... con la paciencia de vivirlo más que con finalidad alguna... disfrutando... y los participios y los infinitivos a modo de defensa, para mantener la esencia del gerundio y que no me lo castren... no sé, eh? ni me atrevo yo a escribir dogmática de nada... pero hay veces que las cosas necesitan de un punto de parada... si las tareas se solapan... y frenan... Es que me viene el ejemplo típico de Alonso y Sancho... el uno manteniendo viva una iilusión y el otro en un infinitivo para luego un participio que desvirtúe constante y a la vez tajante el viviendo de Alonso... y lo que Alonso luchaba por entender esos cortess en su conjugación de gerundio... ay...
Madre mía, qué básica! Claro! Prfff... me acaaba usted de dejar loca perdía para este sábado... ya tengo ahí otro gerundio en el que quedarme colgada... rumiando...

Un abrazo, Pedro. Disfrute del día... hágalo en gerundio, saboree el alimento... no tenga prisa por masticar y tragar... haga un comiendo... sugiero, eh?... si no le mola, me 'infinitiviza' en un ignorar(me) jeje Un abrazo,

India dijo...

He visto que no soy original, que lo de Sancho ya se puede leer por ahí...

Rumiando continúo...

No sé... el "Carmen jamás" deja un poco así... sensación rara...

En fin, no sé...

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas