viernes, 13 de junio de 2014

Apuesta.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo quietud, su forma. Se querían, sabedlo.
(V. Aleixandre)



Hoy no tengo ganas de escribir nada.
Posiblemente tampoco tengo de qué.
Está este tiempo, el verano nos acalora.
Está el estímulo interno, el externo, lo que ocurre, lo que no, malos tiempos para la imaginación.


Podría contar lo de la apuesta, lo del velero medio oculto entre la bruma de la ría, el musgo en las escaleras de piedra, el bar Noruega lleno de marineros, la cerveza entre los estibadores del muelle, el humo, los gritos, las partidas de cartas, las copas de orujo sobre el mostrador, el frío fuera, nuestra sola presencia allí era un desafío, ella a mi lado, con sus botas altas, desnuda bajo el abrigo de pieles, yo susurrándole mi deseo al oído, la nariz sumergida en su melena cobriza, las miradas turbias de alrededor, los hombres acercándose, remoloneando, blasfemias, miradas retadoras, frases obscenas, cuando se acercó demasiado aquel matón de taberna nos fuimos, volvimos al hotel, las risas, la noche amorosa abrigándonos.

Ganó ella la a puesta pero no me apetece contarlo ahora.
Quizás mañana.





4 comments :

India dijo...

Iba a estar calladina, que me entra el factor culpa... pero hace un calor tan asfixiante en los sures, que ... pues sí que es cosmopolita Bilbao! Noruega también allí! ... a que emigro?! jeje
Jum...
Cuando entré esta mañana sonaban Swans en la selección de música que tiene para acompañar... ahora no y hasta que he dado con ellos!

Hizo hambre para mañana con este suspender en el aire el relato, nos deja la sensación de un "bien por ellos, que se apartaron del ruido externo y lo que conlleva...", además de escribir selecciona versos ajenos con puntería de francotirador... Lo dicho, hizo hambre...

Oiga, imagino que cada uno elige dónde dice, sí?... (está la opción de no decir nada, ya jejeje) Es que yo, en lo social enredado no apetezco participar, y aquí, directamente en el blog, me recuerda a tiempos pasados, que todo era así... más lento y ralentizado y parecía que era una comunicación como menos invasiva, sí? Cierto que me pregunto: ¿dónde están los demás?! jeje

Esa imagen del bar, con ese nombre, en ese lugar... el musgo, norteño, el rojo de la fachada... y pensar que todo esté ahí... en Bilbao... sorpresa... a que emigro?! Si tiene calor, tal vez descalzarse y meter los pies en el agua, sentado en uno de esos escalones que bajan a la ría (me han contado barbaridades de ese agua, sepa... pero también jugué por encargo a que Cthulhu, un personaje de Lovecraft, salía de esas aguas y era ficción, así que... leyendas, leyendas...)

Un abrazo, Pedro

Pedro M. Martínez dijo...

India, no te calles, si se calla el cantor calla la vida, ¿factor culpa por comentar? ¡¡¡no!!!, muchas gracias.
En Bilbao tenemos muchas cosas. A ese barrio marinero en plena Ría, Olaveaga, le llamaban Noruega porque era un lugar donde atracaban barcos noruegos y de otras nacionalidades. Cerca estuvieron los astilleros Euskalduna, los que cerraron, de eso sabéis algo en Cádiz (de hacer barcos, de navegar, de lucha obrera, de resistir, de espíritu, de dignidad del trabajador, etc)

https://www.youtube.com/watch?v=txeCkWhQuNA
https://www.youtube.com/watch?v=JFTIn_z3qwM

Aquí también hace un calor inusual, hemos pasado del sirimiri al sofoco, en Noruega sopla el aire.

Aquí suena Swans y lo que pida el cuerpo, que cuando cambio tan menudo músicas y estilos pienso si alguien se dará cuenta. Ahora lo sé, sí.

Aquí, antes me preocupaba dónde estaban los demás, dónde se habían ido, un día supe dónde estaba yo y hasta hoy.

Cerca de ese bar, está el bar Karola (el nombre de una grúa llamada así por una bella mujer que por allí pasaba cada día). Allí al lado de la Ría (no metería mis pies en ella ni por salvar a un náufrago) se juntan por las tardes grupos de bebedores de cerveza que esperan la puesta del sol. Pobres, no han visto ponerse el sol detrás de Santi Petri (y detrás y detrás y detrás. Cuando ya desaparecía el sol no he visto nunca unos azules tan variados y tan bellos como ahí, desde San Fernando)

Me alegra que cites a Lovecraft. Sorpresa.
Me alegra que entres a esta humilde esquina y que comentes con este salero, sensibilidad y cariño. Mis respetos.
Un abrazo, grande, desde Noruega.

Ah, otra cosa, mi cuento de hoy es algo más que un apunte, una anécdota. Vamos a ver, ¿tú crees que será verdad?, ¿Qué me ha sucedido?

India dijo...

El año que vine a Cádiz, pipiola, acababa de haber lucha obrera como la del vídeo que enlaza de la etb... ahora, aún, cada vez que los astilleros anuncian manifestaciones, hay personas mayores que se asustan y te recomiendan y suplican que no salgas a la calle... Hace poco detuvieron a unos chiquillos, fueron a buscarlos a sus casas, los sacaron de ellas... Los chiquillos habían participado en altercados con la policía, no iban descubiertos (tampoco los maderos, pero...), pero alguien los señaló e identificó (no a los maderos que van sin identificar y se protegen y sus compañeros les protegen...) Fueron a sus casas y los detuvieron, sí... De lucha por la dignidad obrera y de cómo es de difícil mantenerla, de las diferencias entre los obreros de subcontratas y los de "la casa"... de cómo la casa usa esa diferenciación para enfrentar entre obreros... ascazo... Pedro... de resistir, sí... de mar, de azules, de soles que se ponen... Eh! ¿está haciéndome trampas? si yo digo emigrar usted me dice de aquí jajaja broma, broma...
Noruega, aire... es que apetece, ¿que no?

A ver... yo le creo un maestro de la palabra y de la metáfora, un maestro de los que disfrutan con ello, ... si me pregunta de frente, si está preguntándome si el cuento de hoy, desde el título a las letras a las imágenes creo que son algo que le ha sucedido... pienso que usa la metáfora, que cuenta algo, claro que sí... ¿que elige hacerlo relatado? pues sí... ¿que apetece jugar a entrever en la metáfora? es raro que yo no me apunte a jugar... ¿que todo juego tiene su trampa? (es una frase de un amigo a quien ya le mencioné alguna vez, alguien especial para mí) Pues sí... sé que los juegos pueden esconder triquiñuelas (me gusta esa palabreja)... pero tengo humor para alabarlas si resultan sorprendentes e inteligentes...

Acaba de sonar Alela Diane... ufff... una vez creo que le dije, en facebook, ahí donde no me apetece participar en público, que me encanta esa mujer... suena y me doy tiempo para escucharla y así, terminar diciéndole que su elección de música, que sea variada, sin etiquetas... es algo que me hace respetarle aún más si cabe...

Entonces... creo acertado, creo erróneamente ...

Elbow, Sad Captain... beso, pedro...

India dijo...

Ups... me olvidé... perdón...
Por ejemplo, usó una vez la metáfora de las toallas del mundial 82 (naranjito era la mascota, era chica pero ya aprendí a ejercitar la memoria para no olvidar cosas anteriores a ese 82) y camisetas de Curro, ... caballero... no se imagina cómo disfruté con el arte de esa metáfora... y el respingo brutal... Son cosas que me gustan, ya ve...

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas