lunes, 30 de diciembre de 2013

La gran belleza.

(Te sugiero que pares la música de arriba y escuches esta otra música mientas lees)


"Viajar es útil, ejercita la imaginación
Todo lo demás es desilusión y fatiga
Nuestro viaje es enteramente imaginario
Ahí reside su fuerza
Va de la vida a la muerte
Personas, animales, ciudades y cosas, todo es inventado
Es una novela, nada más que una historia ficticia
Lo dice Littre, él no se equivoca nunca
Y además, cualquier puede hacer otro tanto
Basta cerrar los ojos
Está en la otra parte de la vida"

Louis-Ferdinand Celine -Viaje al fin de la vida-


Hace mucho tiempo que no puedo, no sé expresar mis emociones, demasiado tiempo. Me he acostumbrado a fingir que siento, que sé, que estoy bien, que estoy volviendo de un viaje largo y tortuoso en el que los nombres y las sombras se escapan por una puerta que da a ninguna parte. Me he convertido en un técnico de la mentira, del autoengaño, manipulo las palabras y la sonrisa para que no se vea mi miedo.
Es así.
Termina el año y apenas queremos darnos cuenta, siempre son tristes los finales. En enero fui al funeral de mi amigo Fernando, lloré por él y por mí. El pasado viernes fui al funeral de la madre de un antiguo compañero de trabajo, 92 años, una vida larga. En estos doce meses he ido a bastantes más. Procuro no pasar cerca de un hospital. Me alejo cuando hablan de enfermedades. Me inquieto cuando siento una opresión en el pecho. Me veo desde fuera cuando camino por las mañanas, sé que ya no soy aquel que corría junto al Guggenheim. Miro al calendario y me asombra estar en el 2013, ha sido este un año duro, amargo para muchos, no quiero olvidarlo.
Y sin embargo.
Busco el sentimiento, la emoción, lo íntimo, la belleza como paliativo a lo rutinario, a lo usual, a lo que ya conozco, para complementarlo, para crecer, para saber que hay esperanza. A veces la encuentro en el lugar y en el tiempo equivocados.
Aún así no me resigno.

Hace un rato he visto una película, “La gran belleza”.
Me ha removido, emocionado, sorprendido, conmocionado, me ha agitado, me ha puesto contra la pared de mí mismo, me ha gustado, me ha hecho sentir, pensar, reflexionar, comparar, conocer, mirar la pantalla sin pestañear, me ha dejado tocado.
Es solo una película, sí.
Quizás no guste a muchos.
No la estoy recomendando.
Digo lo que yo he sentido viéndola.
  

El miércoles empieza un nuevo año pero sigue la vida. Será tan nueva como queramos. Habrá circunstancias, muchas, que no podremos controlar, es así, siempre ha sido así. Aún no es el momento, el mío al menos, de hacerme una colección de buenos propósitos, la haré cuando esté seguro. Estoy en el ahora, todo es ahora. Hace frío pero abro todas las ventanas, es posible que la casa se llene de humedad y de pájaros, no me importa, estoy buscando mi gran belleza.



El camino no elegido

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo, 
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie 
Mirando uno de ellos tan lejos como pude, 
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente, 
Y habiendo tenido quizás la elección acertada, 
Pues era tupido y requería uso; 
Aunque en cuanto a lo que vi allí 
Hubiera elegido cualquiera de los dos. 

Y ambos esa mañana yacían igualmente, 
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día! 
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, 
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos. 

Debo estar diciendo esto con un suspiro 
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, 
Yo tomé el menos transitado, 
Y eso hizo toda la diferencia.

Robert Frost
Versión de Agustí Bartra
  


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas