miércoles, 24 de julio de 2013

Sweet conversations

Quizá me confundí de calle y de aventura
pero ya me conocen sus farolas y el alba,
ya conocen mi sombra, mi canción, mi tristeza
y esta costumbre vieja de andar erguido y solo

Javier Egea.


Erik Thor Sandberg


Trabajo a turnos, esta semana entro a las seis, a esas horas el metro va aún medio vacío.

Leía tranquilo ese HHhH en mi tablet cuando dos mujeres se han sentado en el asiento de enfrente. Ni me miran, con sus bolsos sujetos entre los brazos hablan.

–Pero ¿cuánto tiempo llevabais?

–Pues mira, dos años y tres meses

–¿Y cómo ha sido?

– Habíamos pasado la noche juntos, muy bien, un polvazo…

–¿Los niños?

–Los dejé con mi ex cuñada que es un cielo. Bueno, pues que vuelvo a casa por la mañana y me llama. Que no puedo seguir, me dice el muy cabrón.

–Qué hijo de puta.

–Así, sin más explicaciones, que no puede seguir.

–Seguro que hay otra.

–Sí, su madre, que no me puede ver, que no soporta que su hijo del alma salga con una separada. Será capulla.

– Qué hija de puta.

–Igual que el hijo.

–¿Qué harás ahora?

En ese momento el metro ha llegado a Moyua, mi parada, me he quedado sin saber cómo seguía la historia. A ver si las encuentro mañana por la mañana.   



HHhH (acrónimo de «Himmlers Hirn heißt Heydrich», en alemán «el cerebro de Himmler se llama Heydrich») es una novela histórica del autor francés Laurent Binet publicada en 2010.
Obtuvo en premio Goncourt en la modalidad de primera novela en 2010.
El libro es una novela histórica que transcurre en la II Guerra Mundial. La trama principal es la biografía del dirigente nazi Reinhard Heydrich, segundo de las SS y jefe de la Gestapo, que en 1942 convocó y presidió la Conferencia de Wannsee, donde se planificó el exterminio de los judíos de Europa. Heydrich, apodado por sus propios hombres de las SS «la bestia rubia», fue durante la guerra nombrado de facto Protector de Bohemia y Moravia, territorio de la actual República Checa, fijando su sede en la ciudad de Praga y llevando a cabo una violenta represión contra los checos.
De la biografía de Heydrich la novela desarrolla especialmente la Operación Antropoide, una conspiración organizada por la resistencia checa exiliada en Londres con el objetivo de realizar un atentado en Praga en el que asesinar a Heydrich.
La novela incluye entre los hechos históricos numerosos pasajes situados en la actualidad en los que el autor reflexiona sobre su propia novela, resaltando las dificultades que existen para un autor de novela histórica cuando tiene que decidirse entre introducir elementos ficticios o restringirse exclusivamente a la restitución de los hechos probados.


4 comments :

Jeze Alexander dijo...

es bueno saber que las letras siguen aqui, cuando el insomnio ancla mi sueño en otra realidad...

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Yo también arrimo la oreja mientras me hago la dormida, pero no es por cotilleo (generalmente no conozco a quienes hablan, ni voy a volverlos a ver en mi vida), sino por el simple placer de oír contar una historia. Una narración, un relato. No en vano tenemos, los humanos, un cerebro narrativo.

Pedro M. Martínez dijo...

Muchas gracias, Jeze Alexander, por suerte no tengo insomnio. Lo que si tengo es afición a escribir (entre otras aficiones). Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.), en este caso no me hizo falta arrimar las orejas, pusieron sus bocas tan cerca de ellas que pensaba que las tenía dentro de mi cabeza contándose sus cuitas.
Y es cierto, hay humanos incluso con cerebro.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas