domingo, 21 de julio de 2013

Puerto.






Hoy he vuelto al pueblo. Está casi desierto. Las barcas, alineadas, cabecean en la pleamar. Los gatos ni nos miran. Aquella ventana era la de Vicente y Charo. En aquel balcón se asomaba Iñaki. En esa piedra nos sentábamos cuando volvíamos de la romería de Aingerutxu.


Sopla un frío viento del norte. Desde esas escaleras nos tirábamos de cabeza al agua. Solo quedan dos barcos de aquella flota que ocupaba todos los bolardos. Ya no está el bote de Kepa, ya no está Kepa, ni Andrés, ni Carmen, ni mi madre sentada en el muelle.




Comienza a llover. Aquella casa era la de Begoña. En la de al lado vivía Mikel. Sigue el bar de Santi. Las redes están recogidas. La cofradía, cerrada. Seguro que desde las casas de arriba alguien vigila nuestro paseo nostálgico por los muelles.

Cierro los ojos y el pueblo se llena de siluetas, de olores, de sol de verano, de risas, de un tiempo feliz, pasado. Mi padre no bajará nunca más por esa sinuosa calzada. Abro los ojos. Un pescador rema para salir a txipirones. La mar está rizada.

Vamos –digo-. Y al subir la pronunciada cuesta dejo atrás tanto espacio de mi vida que hasta que pasamos Gernika no vuelvo a hablar.



7 comments :

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Me recuerda Mutriku. Estuve ahí el año pasado, cuando hice el Camino de Santiago del Norte.

cristal00k dijo...

Pasamos como nubes... pero lo que fuimos, placentero o no, sigue prisionero en nuestro recuerdo.

Besos.

P.D.: ¿es una entrada antigua? me quedo con la sensación de haberla leído antes :)

Pedro M. Martínez dijo...

Sí, zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.), son pueblos parecidos (con todos mis respetos). Por cierto, tú ¿quién eres?, Emilia, Aitor o Cía.

Pedro M. Martínez dijo...

cristal00k, sigue prisionero y grita, duele, golpea allí en lo oscuro. Quién no recuerda esta muerto (aunque viva).
Pero la vida sigue y se llena de recuerdos nuevos. Intento atesorarlos para el invierno.
Es una entrada antigua, una de las muchas que pueblan este glup. La releí ayer y no pude con la tentación de repetirla.

Pedro M. Martínez dijo...

Por cierto, cristal00k, como casi todos, escribo para que lo lean (me cuesta no decir para que me lean). Tengo aquí muchísimas entradas (más de 2500), incluso alguna me gusta. Ahora también las paso a FB. Es un intercambio. Allí hay lectores con nombre (aquí son anónimos). Pues eso, tonterías, que queremos que nos quieran, qué cosas. En eso andamos, escribiendo lo de ayer y lo de mañana (si lo hubiera). Un beso.

LudovicaHD dijo...

Antigua, nueva, ¿qué más da? Es preciosa. Y me da envidia porque yo no tengo pueblo al que volver. En la ciudad todo es más duro: tiran los edificios antiguos y levantan otros (más feos), remodelan lo que quieren y es muy difícil reencontrar el paisaje de tu recuerdo.
Bueno, te sigo muy a gusto, aquí y en fb. Besos

Pedro M. Martínez dijo...

LudovicaHD, gracias por venir. Yo tampoco tengo pueblo, soy urbano/ciudadano, por eso estoy ahora en casa con este calor del demonio en vez de estar debajo de un árbol o escuchando a los pájaros. Besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas