martes, 26 de marzo de 2013

No entiendo de constelaciones


Al otro pertenecen

Las escenas que guarda tu memoria:
Imágenes confusas
Que el óxido del tiempo deteriora.

Otro es el que las sueña

Desde un ayer de rabia silenciosa.

Muere con ellas una lengua exangüe

Y una causa llamada a la derrota.

Y tú envejeces lejos,

En el destierro de la tierra toda,
Entre voces ajenas
Y soledades próximas,
Perdiendo cada día y rescatando
Los colores, las líneas y las formas
De un mundo ajeno que creíste tuyo
Y alzando en torno de su ausencia torva
Gastados laberintos de palabras,
Una mansión decrépita y angosta,
Una torre, un brocal, quizá una vida.


Jon Juaristi.



No entiendo de constelaciones ni de meteoritos, eludo los arrecifes de la discusión, no sé tocar un caramillo, apenas caminar en línea recta, me duelen las encías al pronunciar según qué palabras, cuando llueve protejo mi cabeza con pañuelos de hierbas, un pez de dudas nada en mi laberinto, sé poco, de pocas cosas.  

Sé cantar al amor al menos de tres maneras.

Nunca había leído sobre tragedias marítimas, sobre imperios, el hambre era algo que soportaban otros, lo mismo que el frío o el desamor, mirar hacia atrás y no tener recuerdos de alegría, esquivando el albur, asomándome al futuro desde cada una de las dos ventanas de ajimez, aspirando aromas de trementina del terebinto desde la penumbra que no abarco, ay, no abarco este tiempo último, este que nos ha tocado.

Extenderé mis músculos y mi mente.

No sé del rayo de luz sobre el canal de agua bajo la ventana, allí donde los insectos se juntan al mediodía, donde la garza se erguía buscando cangrejos en la corriente. No sabía nada del cuerpo de una mujer hasta que una (ella) me mostró su espalda herida, la cicatriz del último parto, la desnudez del sufrimiento anterior

Hasta entonces tampoco sabía llorar, aprendí.

Amén.




5 comments :

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Nos gustó el poema, pero es muy incorrecto empezar todos los versos con mayúscula. Esto sólo procede cuando ortográficamente corresponde. La manía de iniciar todos los versos con mayúscula, venga a cuento o no, entorpece la lectura y estropea un buen poema. Esperamos que no vuelva a ocurrir. Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.), no me toquéis las pelotas, majos.

Primero, el poema es de Jon Juaristi tal y como consta en su firma, se lo decís a él.

Segundo, en cuestión de ortografía tenéis un buen ejemplo en vuestra firma plagada de incorrecciones. Por mi parte como si os operáis, Emilia, Aitor y toda vuestra cía.

Tercero, este es un blog pacífico, si queréis publicidad podéis ir a otro.

Y cuarto, que sea la última vez o voy.

¿Pilláis?, pues eso.

sin otro particular dijo...

Y os gustó a todos por igual o a emilia le gustó más que a aitor?, y cía?, qué dijo cía al respecto?, y si fué así cuanto más, un 50% más, un 80/20, una pizca más?, cuarto y mitad?.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Disculpe, no quisimos molestarle, aunque a la vista de su reacción parece que sí lo hicimos. Es sólo que se nos hace duro que un buen poema quede mancillado (sin duda la palabra no es ésta) por esa funesta manía de empezar cada verso por mayúscula.

En general nos gustan los poemas que Vd publica en su blog y de ahí que lo visitemos con asiduidad, pues desde hace años venimos recogiendo poemas de la Red que nos parecen dignos de recopilación y los publicamos, a razón de uno al día, en nuestro blog.

Reiteramos nuestros saludos y nuestras disculpas.

Pedro M. Martínez dijo...

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.), buenos días, ocurre que tengo mal carácter, a veces, otras soy comprensivo, por ejemplo, ese Jon Juaristi, el que empieza cada verso con mayúsculas, me parece buen poeta, a veces, si sigo su trayectoria personal a veces me parece un buen tipo y otras no, pero no le pido que cambie, él mismo, ¿quién soy yo?, lo de la paja en ojo ajeno, por ejemplo ese zUmO no me gusta así escrito pero vosotros mismos, tolerancia, justo hasta el punto de saltar la barrera, se me escapa el toro, espero que no me vuelva a ocurrir, me como un torero todas las mañanas, para desayunar, toros en cambio no, se me atragantan los cuernos, nunca he sido aficionado a los cuernos, a muchas cosas no soy aficionado, a mancillar sí, un día mancillé y me quedé tan ancho y es que vamos como vamos y así nos luce el pelo, pues eso, que un abrazo y nada, a seguir recolectando poesía, una noble tarea, mejor escribirla pero, oye, cada uno a lo suyo. Saludos de semana santa.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas