lunes, 11 de marzo de 2013

La Ría.


Muelle de Ripa (Bilbao) y puente de Isabel II. Foto del siglo XIX


Baja la Ría con un color indefinido, romántica, aburrida. No llegan ya los barcos hasta el Arenal, no. Un hombre del Senegal está acodado en la barandilla de Ripa y mira los remolinos del agua en la bajamar, escucha las gaviotas, ríe en su filosofía incomprensible para los caballeros de traje gris, corbata negra y cartera con papeles secretos, absurdos, con garabatos y firmas sin valor.

Hay un rito, una ceremonia en las grietas donde se esconden el alma de los suicidas y la vigilia del verdugo, allí donde no brilla la luz sin luz.

Baja la Ría sin rumor de olas, con peces ciegos, no flanquean sus riberas las grúas rojas ni los gritos de las mujeres que descargaban  carbón y bacalao. Un hombre del Senegal canturrea algo en francés sin dejar de sonreír, es un orfebre de la alegría, un experto en espantar los reptiles del desconsuelo, el dictamen de los agoreros, los designios de dioses amarillos.

Hay un eco de txalaparta, un aroma de tamarindo, una mirada al ayer, una pareja que ríe para espantar el miedo a la enfermedad, un espantapájaros con harapos, un libro sin terminar...

Puedo continuar pero soy un egoísta, escribo para mí, para saber que hay detrás de la encalada pared de lo cotidiano, para conocer tanto, para que continúe esta fiesta en la que soy el único invitado.


   

2 comments :

Magnolio dijo...


Me gusta tu ría sin rumor de olas, con peces ciegos. Me gustaba también con sus gabarras y grúas de fondo y la magia de aquel puente mágico que se partía en dos y se elevaba hasta que los mástiles altísimos pasaban con aquella algarabía de ruido y espuma.

Mucho más pasearla sin nostalgia, charlando con alguien egoísta y seductor de estelas diversas, la de ahora del gran pez de titanio, o tal vez de aquella otra, la del navío sembrada de pájaros amarillos.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio, la palabra como vehículo, como catalizador, como trampa, como llave para abrir la puerta de la emoción, esta que me embarga al leer tu comentario. Muchas gracias.
Ay.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas