miércoles, 27 de febrero de 2013

Turismo en el Vaticano.

El Papa advierte del “sufrimiento y la corrupción” en la Iglesia.



(Fernando Vicente)

Benedicto XVI advierte a los cardenales: “El diablo ensucia la obra de Dios”




Sus ideas, alienadas con el ala más conservadora, hacían de él un anacronismo dentro del anacronismo en que se ha convertido la Iglesia.


Niños jugando con nueces, panel de un sarcófago, obra romana del siglo III.


Los esfuerzos por poner fin a las acusaciones de blanqueo de capitales y otros delitos del  banco del Vaticano tampoco han tenido éxito.



Vista del patio de la Piña, de los Museos Vaticanos.

El Papa se va por no, error, antes abre las puertas y después vete, di, cuéntanos, Papa, ora pro nobis, cuéntanos las cuevas y los cisnes negros que dormitan en la sala de los animales, en los  pantanos romanos, los favores bajo la mesa y las misas, nada nuevo, el limbo existe solo en nuestra ignorancia, no peques que ya peco por ti, total si son dos días y el infierno está lleno de ángeles, virgo potens, grabados antiguos con escenas nuevas, una vez entré al museo Pío Clementino por la puerta equivocada, la del sur, la del patio de la Piña, vi una magnífica colección de mosaicos y esculturas de animales domésticos y salvajes, águilas que cazan liebres, jabalís, perros blancos, salamandras, tortugas ciegas, el mito de Mitra que mata a un toro para con su sangre fecundar al Universo,  busqué el torso del Belvedere y me equivoqué de puerta, no solo aquella vez, muchas veces me he equivocado de puerta, incluso de la de salida y me he quedado dentro, dentro de una ballena de obsesiones oscuras, dentro del miedo a los dioses, dentro de mi imposibilidad de dejar lo conocido y preguntar si más allá también está la nada, esto que no es, esto, dominus vobiscum, el Papa se va, temeroso del diablo, amén.  


Torso de Belvedere, pieza neoática (siglo I a. C.); en la inscripción del pedestal se lee Hecho por Apolonio, hijo de Néstor, ateniense.

4 comments :

bixen dijo...

¿Geppetto, Pinocho, Pepito Grillo, Alicia, el conejo... o ni San Pedro?

Pedro M. Martínez dijo...

bixen¿conoces el concepto "pa contraria?

Magnolio dijo...



Fuera el frío, dentro el café con las tostadas de arándano y tú, Jonás de las obsesiones, con el relato hoy del Vaticano, otra enorme ballena con sus palacios y sus miserias. Pero Roma puede con todo, puede hasta con los pecados de cardenales y resto de la curia, puede con el cabreo de sus romanos y la ineptitud de sus políticos. Venga, deja lo conocido, escuchemos a Mina con Cuesta Canzone y vámonos. Tú me enseñas el Patio de la Pia y yo la gata en la cornisa del museo Doria. Seguro que suena Pièta Signore de Pavarotti y también, seguro, dominus vobiscum.

Pedro M. Martínez dijo...

Magnolio sabes que te enseño el corazón, nada por aquí, nada por allá y, de pronto, zass, el corazón en una bandeja. Otras veces una paloma. Otras me soplo los dedos y nada sale. Es lo que tiene salir al escenario con la capa. Et cum spiritu tuo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas