martes, 22 de enero de 2013

Distopía

Distopía

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma . Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, comic o cine.

Etimología

La palabra Distopía no está registrada en el Diccionario de la Real Academia. Es un préstamo del inglés. De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham «cacotopía», al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término «utopía» acuñada por Tomás Moro como «ou-topía» o «lugar que no existe», normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva «distopía» como una «utopía negativa» donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.
(Wikipedia) 



Hasta hace doce días era don Ignacio.
Ahora soy un hombre sin trabajo, sin casa, sin familia, sin Carmen.
Ni siquiera sé dónde dormiré esta noche, también soy un hombre sin amigos.
Cierto que me equivoqué, que no tuve en cuenta la trascendencia de lo que hacía.

Con un efecto cruel, el descubrimiento de lo de la empresa - como una marea, el primer impago trajo los siguientes-, desencadenó otros descubrimientos. Mi esposa, aún lo es, fue muy dura al contar todo lo mío, el cierre del negocio y mi relación de años con Carmen, en una reunión familiar. Entiendo que le pudo doler  ser la última en saberlo, pero no tenía derecho a tratarme así delante de todos, hasta de mi nuera.

Lo que más me duele es no poder ver a mis nietos por la reacción de mis hijos.
Todo esto me parece un mal sueño pero no lo es, hace frío, llueve y llevo cuatro horas en una estación de autobuses sin saber dónde ir.

Carmen no coge el teléfono.
Y falta el juicio, bueno, los juicios.
No puedo creer que esto me esté pasando a mí.



2 comments :

Magnolio dijo...

A ver si lo he entendido bien: distopía es a utopía lo que pesadilla a maravilla para los Ignacios ¿no?

Pedro M. Martínez dijo...

Yo qué sé, Magnolio, yo qué sé.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas