domingo, 30 de septiembre de 2012

El hombre que escribía cartas (de amor)



(Andrés García Ibáñez)


Erase una vez un hombre que escribía cartas (de amor)  a diestro y siniestro, a conocidos y a desconocidas,  con pulcra letra de pato, retorcida pero legible, intensa actividad maridada con dibujos, fotografías y nubes, un mosaico de sentimientos e invenciones, un regalo, un error, una carga o u psssst.

Aún guardo las cartas que me mandaste a África- le dice Iñaki.
(Algún día contaré la historia de Iñaki.)

Ese hombre iba por el carril, pian pianito, sin salirse, claro, para no descarrilar pero un día, hablando con Cohen (Leonard), se dijeron –somos tontos, qué hacemos aquí, primero conquistaremos Manhattan y después conquistaremos Berlín-.

Ese hombre estuvo herido por flechas y silencios, por distancias y mujeres frías con imaginarios gatos de angora en el regazo. Por eso, tan entretenido, no supo, perdió los mapas y empezó su particular conquista al revés, primero Roma, París, Estambul, Viena, Praga, Budapest, Londres, por fin Berlín y sí, también Manhattan. No se imaginaba que el mundo era tan pequeño y New York tan fascinante. Lo era y es.

¿Y le quedaba tiempo para escribir cartas (de amor)?- pregunta Antonio.
(Sí. Solo es ponerse. Esto lo añado yo, ya que el de las cartas (de amor) está en un preocupante estado de shock Algún día contaré cosas de Antonio.)

Un día, leyendo a no recuerda quién, el hombre que escribía cartas (de amor) pensó –escribo más que este, no sé si mejor, pero sí más – y se dedicó a buscar a quién escribir, además de qué, además de a, además. Con toda la mar detrás.

No vas a tener tiempo- le advierte Paqui.
(Algún día contaré lo de Paqui.)

Pero sí, ese hombre que ahora está mudo se está cambiando de ropa y viene en nada, siéntense por aquí cerca, debajo del magnolio, que ya.


                                                                 (Andrés García Ibáñez)

A mí también me escribió una carta (de amor). Y a mí.   Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí. Y a mí.  Y a mí.


Y a mí.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Reposo.



Estimados visitantes de este blog en los confines del aire. Resulta que el autor de sus días está atravesando un momento de sí pero no, de un profundo cambio en lo que hasta el jueves era. La vida es así, ya no es y no será. Por eso, escribir es de las cosas que menos me apetecen, de momento, quiero esperar que las aguas se serenen. Será pronto, espero. Ojalá ustedes también me esperen. Hasta ahora.  


(Y es que así me siento a veces)


viernes, 28 de septiembre de 2012

Gin & Tonic

La mejor cara de un Gin & Tonic

La semana pasada estuve en una excelente cata de Ginebras y Tonicas en el Pub Habana de Zaragoza, dirigida por el joven pero experto sumiller Manuel Jimenez. Nos explico tanto las claves para hacer un buen Gin & Tonic como las mezclas más recomendadas por las mejores marcas de Ginebra. Me tomo la libertad de publicar ambas en mi blog, con su permiso, y por considerarlo de interes para mucha gente. Porque si, en efecto, ahora la Ginebra está de moda.
CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN & TONIC
- La Ginebra y la tónica deben estar en el frigorífico.
- La copa debe ser grande, tipo balón.
- Es necesario llenar completamente la copa de hielo grande (el de gasolinera).
- Remueve bien el hielo para que la copa se enfrie lo más posible.
- Echa los cítricos (limon, lima, naranja) que más te gusten, pero solo la cascara, nunca la pulpa porque hace que la burbuja de la tonica se rompa.
- Echa sólo 2 dedos de Ginebra, más es un pelotazo, emborracha pero no lo saboreas.
- Echa la tónica despacio y con poca altura para evitar que la burbuja se rompa.
- Remueve despacio y da solo un par de vueltas para mezclar los ingredientes pero no revolverlos.
LAS MEZCLAS MÁS RECOMENDADAS POR LAS MEJORES MARCAS DE GINEBRA:
Ginebra London Nº1 con cascara de limón y tónica Fevertree
Ginebra Plymouth con granada macerada en lima y tónica Boylan
Ginebra Mombasa con enebro, cascara de limón y tónica Schweppes
Ginebra Ginmare con romero y tónica Fevertree
Ginebra Hendricks con rodaja de pepino holandes (que no repite) y Q-tonic
Ginebra Beefeater 24 con trozo de pomelo rojo, perejil y tónica Schweppes
Ginebra Gvine con carpaccio de uva verde y tónica Boylan
Ginebra Seagrams con cáscara de naranja y lima, romero y tónica Schweppes
Con esta base ya puedes preparate el mejor Gin & Tonic. ¡Que lo disfrutes!

http://diefresh.wordpress.com/2011/03/30/la-mejor-cara-de-un-gin-tonic/ 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tiburón

Cerrar podrá mis ojos la postrera 
Sombra que me llevare el blanco día, 
Y podrá desatar esta alma mía 
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera 
Dejará la memoria, en donde ardía: 
Nadar sabe mi llama el agua fría, 
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, 
Venas, que humor a tanto fuego han dado, 
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado.




 Sin que sirva de precedente, este soy,  desnudo bajo el agua verde, defendiéndome con puntiagudos pero escasos medios de lo irremediable, del escualo del mal, del brutal ataque del tiburón enigma, sus dientes de cuchillo y navaja barbera rasgarán mis últimas esperanzas, mi fe, mis carnes morenas. Para colmo –como podéis ver – estoy sujeto a las anémonas, a las flores submarinas, al fondo del mar del pecado, por tentáculos de tentación, sin oxígeno, sin tritones que me auxilien, sin sirenas del boca a boca, sin remedio

Para mí que de esta me ahogo.

Con lo bien que nadaba.

Help, Pamela.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

La calle.

El Gobierno de Portugal estudia nuevos ajustes presionado por la calle y la troika.





 





El Gobierno felicita a la policía por su actuación ante la protesta del 25-S




14 detenidos en Navarra durante la huelga general por los recortes




Protocolo de la ingenuidad en Parker.

Hay cosas peores que 
estar solo 
pero a menudo toma décadas 
darse cuenta de ello 
y más a menudo 
cuando esto ocurre 
es demasiado tarde 
y no hay nada peor 
que 
un demasiado tarde.
(Bukowski)




Hubo un tiempo en el que Parker se comió el mundo. Empezó por Bilbao y de las almotacenías siguió alrededor, saltando fielatos, aquellas marcas amarillas en los mapas de la escuela, las aduanas con carabineros reconvertidos y las señales en aeropuertos de acá y sobre todo de allá. Fueron viajes desde el centro de su corazón a una periferia que nunca terminaba.

Acumuló historias, conocimientos, nombres, experiencia, alegrías, sinsabores, alguna tragedia, amor y desamor a partes iguales.

Volvió.

Pasó el tiempo.

Ahora lo sabe, se lo inventó, nada ocurrió, ninguno de esos recuerdos que mantiene como banderas en la colina. Por eso los sicarios del olvido se lo susurran simulando con sus manos un embudo de seda, los sayones de la negligencia emocional borran las huellas de sus dedos sobre la alacena que contiene las cartas que no escribió, que no recibió. Entre todos entierran los mastines muertos que defendían su torre de ceguera. Fue mentira, nada de aquello pasó.

Parker no comprende cómo ha podido mantener ese engaño consigo mismo y con los demás, simular ser un elegido, tener grabado en la frente el signo de los diferentes, pretender vivir en un paraíso sin tentaciones de serpientes arteras, inventarse episodios con perfumes de eternidad, adaptarse a la emboscada del lobo del miedo que acosa a la ausencia, romper las vasijas que contenían su dignidad.

No ocurrió nada de nada y entre las cenizas de su vergüenza es ese que mira con espanto las nubes negras, la tormenta que se acerca. 



martes, 25 de septiembre de 2012

25 S



Máxima tensión y cargas contra la protesta ante el Congreso


EL PAÍS Madrid 

Al menos 23 detenidos y 32 heridos en los choques entre policía y manifestantes en los alrededores del hemiciclo, donde miles de personas siguen concentradas en un clima de tensión

Ejemplo

Portugal revisa los recortes ante la escalada del malestar social

El Gobierno de Passos Coelho retira la masiva bajada de salarios y estudia medidas alternativas para cumplir con las exigencias de los acreedores



El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras reunirse con sindicatos y patronal. /FRANCISCO SECO (AP)
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras una reunión mantenida con los sindicatos y de las asociaciones empresariales, ha anunciado que retira definitivamente la polémica y masivamente protestada bajada de sueldos de manera general a todos los trabajadores a base de subirles la cotización de la seguridad social. También devolverá parte de las dos pagas extras que retiró a los funcionarios y pensionistas hace un año en una decisión que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional portugués.
A cambio, y a fin de encontrar los más de 2.000 millones de euros anuales que el Estado portugués iba a recibir de esas pagas extras y que a juicio del Gobierno son vitales para que el déficit no descarrile, Passos Coelho ha anunciado que habrá una subida de impuestos que compense esta pérdida en los ingresos. Añadió que también está estudiando subir la tasación al capital y del patrimonio y que no tiene previsto subir aún más el IVA. Añadió que la medida de bajar el sueldo a base de subir la Seguridad Social, que generó una protesta en la calle jamás vista en Portugal desde la Revolución de Abril de 1974, “no fue comprendida” por la población y que las reformas emprendidas por el Gobierno “tardan en hacer efecto”.
Así, Passos Coelho (debilitado políticamente por las críticas en la prensa y un desplome de popularidad) retrocede, en apariencia, en la última vuelta de tuerca a la austeridad infringida a los portugueses, al abandonar definitivamente la bajada general de sueldos.
Passos Coelho ha señalado que no ha habido consenso en la reunión. Los representantes de los empresarios ya habían avisado de que recortar salarios equivalía a una caída del consumo y no estaban de acuerdo; los sindicatos, aún menos.
En Bruselas aguardan con interés el detalle de estas alternativas. Un portavoz de la Comisión Europea aseguraba hoy que Europa aguarda que el Gobierno portugués encuentre medidas que “en número y cantidad” no alteren los acuerdos de la troika. Passos Coelho aseguró que se las enviará cuanto antes.

Estupor

Ay, ay, ay,  en esta historia del aire muchas personas se afanan cada día por compartir sus trabajos con sentimientos, emociones, versos, la búsqueda de aquello que nos haga mejores, conocer otras expresiones literarias, artísticas, lo de siempre, innovaciones, explorar, dar, comunicar, yo qué sé.

Entro en páginas de magníficos escritores a los que no lee nadie, con muy pocas visitas, sin comentarios. Veo vídeos extraordinarios, de tremenda imaginación, de mucho ingenio y trabajo, visitas cero. Escucho músicas que me estremecen, que me llevan hasta el borde de la lágrima, qué buenos músicos, nadie les escucha.

Aunque sí, hay mucha oferta y no toda buena.

Porque.

Cuando ya no entiendo nada o, peor,  lo entiendo todo, es cuando sé que este vídeo tiene más de 13 millones de visitas.

Lo siento.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Otoño


Román Zaslonov

Ha entrado el otoño desde detrás de los montes de franela, aprovechando el silencio de la tarde, deslizándose hasta la ciudad indefensa de verano y asfalto y la palabra crisis colgando de los balcones y los rostros y tristeza.

Las casas, aún las altas, están ciegas como animales subterráneos que hociquean abajo, aún más abajo, al centro de la embozada verdad, si hubiera una sola, esa intranquila que bambolea, embotada, desasosegada, mirando con cien ojos este lunes con tormentas que nos respiran en la nuca justo antes del despertador, adiós a los sueños, adiós a la quimera, adiós.

Parker y Oigee i esperaban el 22 con grosellas, bacalao y esperanza, ilusión, preocupada vigilia desde el anuncio, días contados con ábacos de jade y dedos mojados en mermelada y jengibre, una música de Beatles armónicos, los recuerdos en una caja negra que un día tuvo luces de navidad y luciérnagas. Ahora ha pasado y el horizonte está tapiado de nubes amarillas.

(Debo deciros que mis pensamientos y deseos no eran obscenos, no, al contrario, la ternura me desequilibraba y ansiaba fundirme en abrazos de entonces, tanta dulzura goteando, horadando el gesto sobrio, calando hasta el punto de no retorno y enfermedades, solo hablaban de enfermedades  hasta que dije la palabra mágica…sexo, claro. Todos rieron.)

El otoño se abraza con hojas amarillas y playas vacías, con el recuerdo que se seca sin rocío en acuarelas de buhardilla que describen sábanas o profundidades, majestuosos caballos de nubes o imaginación para suplir suspiros descarnados. Las sonrisas se hielan, espolvoreo belladona en mi bigote y esto es así, el lunes.

(Las chicas hablan en tono alto y ríen y dejan momentos uno tras otro, como naipes en equilibrio antes del viento, como pájaros verdes en selvas de voces, el verdugo avergonzado girando sobre su cabeza el hacha del tiempo, de todos los tiempos y aromas de cunas de recién nacido y coquetería y limones y uno, dos, tres gin tonic antes de la negativa, siempre un no delante de la puerta al cielo)

Todo esto es lo que no quería decir.

¿Sabes?



domingo, 23 de septiembre de 2012

Manual del cortejo




Manual del cortejo en el diálogo de cartas aéreas, inventar la historia, inventar al otro, reinventarnos, es decir lo nuevo, lo bello, utilidad de lo inútil, ahí está la palabra, asediándonos, cercándonos, la magia del deseo, desear el deseo, atrevimiento progresivo llenándonos de la música erótica de nuestros cuerpos recién descubiertos, construidos desde la imaginación, desde la necesidad, mujer y hombre nuevos en cada gesto singular del intercambio de correspondencia, sin sellos ni sobres, sin otro cartero que outlook, cambiando un alfeizar por otro, ventana a un mundo con huertas sembradas de osadía, de espera, de ilusión, nerviosismo ante la tardanza en una respuesta, celos irlandeses, repetir los errores de lo cotidiano, posesivo afán de capturar lo inaprensible, reproches, ¿cómo puedes querer a una desconocida?, distanciamiento, agujero del adiós, peor, el silencio instaurando su reino implacable, totalitario, sabor tan amargo de lo que fue sin ser, otro hueco en el corazón, otro nombre perdido en la libreta de direcciones.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Utermohlen.



Los autorretratos del pintor tras serle diagnosticado alzhéimer ayudan a comprender el desarrollo de esta dolencia



1967 autorretrato antes de padecer alzheimer 


1996 autorretrato en una fase temprana de la enfermedad


1997 autorretrato


1998 autorretrato


1999 autorretrato


2000 autorretrato, último de la serie

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Disparate Económico,

El Disparate Económico,

Alemania debe condicionar la ayuda europea a España

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) 

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios.España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio.En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones
¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas
Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno deMariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social,que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamentemás relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por  personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Universidad Politécnica


**Lea este artículo en alemán: Deutschland sollte Spanien harte Konditionen für weitere EU-Hilfen auferlegen


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas