miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelga

Huelga de plancha y fregona

Por:  13 de noviembre de 2012
Plancha
No se trabaja, no se consume, ni se hace la comida. La huelga general convocada por los sindicatos el 14 de noviembre contra la reforma laboral también incluye una reivindicación feminista. En diferentes páginas de Internet, en Twitter y otras redes sociales se llama a una “huelga de cuidados”. Es decir, que las mujeres –quienes mayoritariamente se encargan del hogar- no cocinen, no planchen, ni limpien. ¿Su intención? "Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del 'orden natural de las cosas", dice Feminismos Sol en su página web. En definitiva, visibilizar un trabajo que no se paga pero aporta riqueza y bienestar. Y normalmente, casi siempre, hacen las mujeres.
El colectivo Harimaguada dice en su manifiesto relativo a la huelga general: “Porque es necesario salir a la calle para protestar contra  reformas y recortes, pero sobre todo para rechazar un sistema que, bajo el discurso de la 'mujer, mujer', nos pretende relegar a la esfera doméstica”.

La casa sigue siendo cosa de chicas. Los datos de la encuesta de tiempo del Instituto Nacional de Estadística 2010 (la última publicada) lo corroboran. Aunque la participación de los hombres en los trabajos domésticos se ha incrementado en el siglo XXI: desde 2002 ha crecido cinco puntos la cantidad de varones que hacen tareas del hogar hasta alcanzar el 74,7% de la población masculina. Las mujeres asumen la mayor parte del peso de las tareas cotidianas. El 91,9% trabaja en casa y dedican de media dos horas más  que ellos a la familia y el hogar (cuatro horas y media, frente a las dos y media de los hombres). El resultado es que, según revela el estudio, ellos tienen (y disfrutan) más tiempo para el ocio, la vida social, la lectura, el deporte…
Huelgacuidados
Esta realidad, muchas veces oculta, es la que quieren cambiar los colectivos que llaman a la huelga de cuidados. Feminismos Sol representa la cuestión como un glaciar en el que el hielo visible son los mercados, los bancos, la clase trabajadora, los empresarios… Bajo el mar, invisibles, están otras labores como “planchar la ropa al marido, cuidar de los enfermos, cocinar, vestir a los niños o lavar”. Según el panfleto que repartirán en la jornada de huelga, y que se puede descargar de Internet, sin ese trabajado no remunerado, no reconocido, los "trabajadores champiñones" (aquellos que aparecen en su empleo comidos, lavados y planchados, listos para producir, explican) no podrían hacer su trabajo el mismo tiempo ni con la misma disposición en sus puestos, a menos que las abuelas o empleados pagados sustituyan la labor que mayoritariamente hacen las mujeres en la casa.

La propuesta es que mañana las mujeres salgan a la calle a protestar ataviadas con su mejor delantal, guantes y porten utensilios de cocina y limpieza con un cartel en el que se declaren en "huelga de cuidados". En sus casas, serán otros –ellos- los que frían el huevo de la comida. "Convocada está también la huelga de cuidados, que cada uno se haga su comida...", dice el usuario de Twitter @weiko. La inciativa, sin embargo, tiene detractores. También ellas. "¿Qué me estáis pidiendo, amigas? ¿Que mañana, no lave ni le cambie el pañal sucio a mi madre, que es una anciana de 88 años que no puede auto higienizarse?", escribía Marianna en un comentario en un blog el pasado 29 de marzo, cuando también se propuso una acción similar. Helena Rincón recupera su escrito y suscribe la misma preocupación.
Ana Pérez Luna, secretaria de la mujer de UGT Andalucía cree, sin embargo, que es necesario dejar de hacer este trabajo "invisible" al menos "por un día". "A lo mejor así se hace visible", explica. Convencida de que las redes sociales pueden movilizar y promover cambios, ha inciado una campaña en Change.org para que las mujeres hagan mañana huelga de cuidados. "El #14N ni consumimos, ni cuidamos, ni fregamos. Y NO, NO TRABAJAMOS", clama en la plataforma de peticiones online. En su blog Esto lo arreglamos nosotras escribe 14 motivos por los que ellas tienen que hacer huelga, también en el hogar. "A nosotras nos afectan más la reforma laboral y los recortes sociales del Gobierno. Si quitan la ayuda a la Dependencia, ¿quién se hará cargo de los dependientes?", pregunta por teléfono. "Nosotras", responde.
La ONG de cooperación al desarrollo InteRed es otra de las organizaciones que apoya la protesta. InteRed lleva años promoviendo una campaña -Actúa con cuidados- para sensibilizar a la sociedad y en los colegios sobre la importancia del trabajo doméstico. Su objetivo: que haya una "responsabilidad colectiva de los cuidados donde estén implicados el Estado reconociendo a los “cuidados” como cuarto pilar del estado de bienestar y con políticas públicas que lo favorezcan; las empresas con flexibilización de horarios, contribución de guarderías, o la creación de un fondo de garantía para los cuidados (similar al fondo de desempleo o jubilación); y los hombres y su deber de comprometerse con los trabajos de los cuidados. Esta valorización pasa por un mejor reparto de tareas entre hombres y mujeres".
Por eso, desde esta ONG también llaman a las mujeres a manifestarse mañana vestidas con un delantal y con pancartas que destaquen su trabajo invisible. "Se trata de concienciarnos sobre qué pasaría si hiciéramos una huelga de los cuidados, posiblemente el sistema se paralizaría. Y plantearnos cómo hacer esa huelga sin que repercuta en las personas que son cuidadas. Los sujetos de obligaciones: los hombres, empresas y Estado, tendrían mucho que decir", explica una portavoz de la organización.
http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/11/el-14-n-huelga-tambi%C3%A9n-de-plancha-y-fregona.html

2 comments :

Inma dijo...

Me encantó esta entrada. En realidad no es una reivindicación feminista, más bien femenina, es decir, de todas las mujeres. Lo que pasa es que está mal visto aún, hace falta más educación al respecto, desgraciadamente.

Me gusta mucho tu blog, interesante, rotundo, y la música es fantástica. Te sigo desde hace un tiempo y de verdad que disfruto mucho.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, INMA. Educación hace falta, sí, toneladas, cultura, gusto por saber, por salir de esta marea de vulgaridad, mala educación, tanta bazofia televisiva, tanta nadería.
Un abrazo

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas