jueves, 4 de octubre de 2012

Impresionante Cecilia Bartoli


Cecilia Bartoli se alia con Donna Leon en una misteriosa «misión
»

La mezzosoprano publica el día 25 su último disco en el que rescata la obra del compositor Agostino Steffani, a quien la escritora le dedica su nuevo libro «Las joyas del paraíso»

Día 06/09/2012 -

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli  reúne tres extraordinarias cualidades: una maravillosa voz, un gran dominio del escenario y un asombroso conocimiento del marketing. Cualidades que vierte en cada nuevo proyecto, que parece querer superar al anterior en imaginación, sin olvidar, por su puesto, la calidad y la profundidad del contenido que ofrece.
Tras el éxito de su último trabajo, «Sacrificium», con el que ganó su quinco Grammy, Bartoli ya tiene preparado un nuevo disco que presentará el próximo día 25 de septiembre. Su nuevo álbum, «Mission», que Decca promociona como un «juego melódico cargado de misterio», saldrá a la venta tras desarrollar durante semanas una campaña de lanzamiento cuando menos intrigante.
Así, a través de un vídeo colgado en YouTube , introducía en el mes de julio a los seguidores de la Bartoli en la mismísima sala de grabación del disco, eso sí,ofreciéndole antes pequeñas pistas de lo que se iban a encontrar.

Primeras grabaciones mundiales

Con este nuevo proyecto, la cantante italiana viaja por primera vez al Barroco temprano para descubrir un tesoro único con primeras grabaciones mundiales, para lo que ha contado con figuras invitadas como el contratenor Philippe Jaroussky  y el director de orquesta Diego Fasolis. 
Como en trabajos anteriores, la mezzosoprano ha querido bucear en el rico patrimonio musical que está aún por descubrir y/o revalorizar. Si en su anterior album «Sacrificium»  reivindicó la aportación musical -y recordó el drama personal- de los «castrati» (la campaña de marketing y lanzamiento fue un éxito), ahora ha querido recuperar la obra de un compositor muy poco conocido, Agostino Steffani . Un personaje en el que ella misma se trasviste (algo que le apasiona, como pudimos comprobar en «Sacrificium») en la impactante foto de portada del disco.
Para la mezzosprano italiana hay razones sobradas para recuperar la figura de Steffani, como ella misma se encarga de explica en el en el vídeo promocional . «Su música supuso un puente entre compositores como Monteverdi, Carissimi y Cavalli, y otros del Barroco como Vivaldi Haendel e incluso Bach».

Un genio olvidado

Agostino Steffani (1654-1728) es, según la mezzosoprano, «un genio olvidado, al que se recuerda únicamente por la ópera "Niobe, regina di Tebe"  pero su música es sensacional, con maravillosas melodías, gran dramatismo, excelente coloratura y formas originales», agrega.
A su obra se suma también el bagaje personal de Steffani. «Fue un compositor con un gran talento que desplegó en toda Europa -vivió entre Italia y Alemania- tanto en su papel de músico, como en el dediplomático, político, sacerdote y misionero». Una vida, que en opinión de Bartoli, estuvo envuelta en intrigas «diplomáticas y de espionaje, y quizá en algún asesinato. Quién sabe...», deja caer la cantante.
Lo cierto es que Steffani mantuvo estrechas relaciones con los hombres más poderosos del momento: príncipes, emperadores, miembros de la familia Medici e incluso el Papa. «Era una historia increíble que creía debía de ser contada».
Cecilia Bartoli se alia con Donna Leon en una misteriosa «misión»
Donna León y Cecilia Bartoli
Bartoli no se ha embarcado sola en esta nueva aventura sino que se ha aliado con su buena amiga la escritora de novela negra Donna Leon, cuyo último libro, «Las joyas del paraíso», que saldrá al mercado simultáneamente (en inglés, alemán, francés, holandés, español y catalán), investiga la historia e intrigas de este enigmático personaje.

Un equipo explosivo

En cuanto a la parte musical, Bartoli ha contado con la colaboración del contratenor Philippe Jaroussky, que considera que Steffani «cambió la forma de entender la música vocal». La participación del director musical Diego Fasolis, que se ha puesto al frente de su formación Barocchisti , convierte este proyecto en algo «explosivo», asegura la mezzosoprano. 
El disco incluye varios dúos, numerosos solistas con coro -todos cantados en italiano- e interludios instrumentales, de los cuales 21 son primeras grabaciones mundiales en CD.

http://www.abc.es/20120905/cultura-musica/abci-cecilia-bartoli-desvelara-nueva-201209041921.html



1 comments :

Anónimo dijo...

http://passacaille.blogspot.com.es/2012/10/agostino-steffani-mission.html

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas