viernes, 12 de octubre de 2012

Dexys

One Day I’m Going To Soar 



Por Augusto Dallachiesa

Muchos se preguntaban qué había sido de aquellos héroes perdidos, creadores del hit nuevaolero Come on Eileen que llenó las pantallas deVh1 y figuró siempre en los compilados ochentosos. Es que los Dexys Midnight Runners hacía rato que no pisaban la arena musical, casi unos treinta años, más o menos –una eternidad– y en este 2012 vuelven conOne Day I’m Going To Soar, un trabajo que transpira soul de la vieja escuela por todos lados.
Sin embargo, en la cabeza detrás de la banda, el enigmático Kevin Rowland, el pasado no parece una cuestión decisiva a la hora de entender One Day I’m Going To Soar: hoy, los Dexys están de vuelta, renovados, con ganas de demostrar de nuevo que pueden darle una lección a más de uno. Pero si bien es cierto que no son los mismos deSearching for the Young Soul Rebels (1980), Too-Rye-Ay (1982) o Geno(1983), no cabe duda que les brota sangre negra por debajo de sus camisas –porque ahora también dejaron de lado los jardineros y los pañuelos ceñidos al cuello–.
Hay baladas imponentes del cuño de Motown –She´s got a Wiggle, I´m Thinking of you–; pop de arenga británica –Now– y momentos en los que marcan la pauta para los que supieron beber de su fuente –el juego vocal entre Kevin Rowland y Madeleine Hyland, incluso en escena, hace pensar por momentos en el mismo efecto que logranJake Shears y Ana Matronic en Scissor Sisters, salvando las distancias–.
One Day I’m Going To Soar es tan variado que también ofrece alguna que otra gragea jazz, como en la delicada Me, o una declaración de principios del líder de la banda con finos arreglos de cuerdas enNowhere is home, donde Rowland repite una y otra vez “Nowhere is home from me”, como si se tratara de un lei motiv personal, haciéndose cargo de su sitial de tipo inquieto que va por más.
Así, renegando del rótulo de ejercicio de nostalgia que tanto molesta a su frontman histórico, devenido hoy en un crooner a lo Sergio PángaroDexys Midnight Runners –acotado ahora al simple Dexys–muestra señales de vida y en qué forma, con un álbum que no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que también superó las expectativas depositadas. Es por eso que One Day I’m Going To Soar, a la larga, va a quedar en lo mejor de su carrera y nadie volverá a pensar en aquella Come on Eileen en retrospectiva.


2 comments :

Anónimo dijo...

http://www.downtwarez.com/foro/jazz-y-blues/588102-dexys-one-day-i-m-going-to-soar-2012-320-kbps.html

Pedro M. Martínez dijo...

Es un trabajo francamente bueno.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas