domingo, 28 de octubre de 2012

De Pasolini.

“En toda mi vida jamás he ejercido una acción violenta, ni física, ni moral. No porque yo soy un fanático de la no-violencia. La cual, si es una forma de autocostricción ideológica, también es violencia. Nunca he ejercido en mi vida violencia alguna, ni física ni moral, simplemente porque he confiado en mi naturaleza, es decir en mi cultura...”(P. P. Pasolini)

La realidad(¿?), lo de ahora, lo inmediato, “la actualidad” nos ahoga, nos aprisiona, nos condiciona, nos etiqueta, nos encorseta.

La televisión invade nuestra intimidad, nuestro pensamiento, nuestras conversaciones, nuestras reacciones, parte importante de nuestro ocio, nos engaña, nos dirige, nos alinea, difumina nuestras capacidades críticas.

El 9 de diciembre de 1973, Pasolini publicaba en el Corriere della Sera un artículo incendiario titulado "Desafío a los directivos de la televisión". Su tesis era clara: en la sociedad postindustrial todas las ideologías están prohibidas menos la del consumo, y la televisión es el instrumento de imposición de esta nueva ideología. Una ideología que él define como "hedonismo neolaico, ciegamente olvidadizo de los valores humanistas y ciegamente ajeno a las ciencias humanas".( P. P. Pasolini)  

Lo dijo Pasolini hace ya muchos años, se adelantó, no ha perdido vigencia su premonición.  Solo existe ahora, la nostalgia es un ejercicio para los débiles, los perdedores, no volverá “lo de antes”, ni siquiera el futuro existe, está ahora, para vivir los días, para ser.

Quisiera seguir escribiendo pero creo que esta esquina ha perdido vigencia, me aburre hablar para mí mismo, además los estimulantes y un resfriado me tienen limitado. No me hagan mucho caso, muchas veces no sé lo que digo. Otras, sí.




4 comments :

bixen dijo...

Sarna, con gusto, no pica.
¡Siga!¡Circule!

cristal00k dijo...

Glup 2.0, no depende de comentarios, ni de constipados, ni de estimulante alguno. ¿Vigencia? eso es para las leyes.
Esto es un faro, del que tú eres el amanuense que cada día sube la a veces larga, a veces no tanto... escalera, que lleva hasta esa luz que ilumina tus horas y las horas de tus lectores.

Unos cuantos.

Venimos hasta aquí, huyendo justo de esa realidad que dices nos aprisiona y nos encorseta. Quizás buscando una razón o el banderín de esa especie de alegoría sobre la Libertad de Delacroix que nos traes hoy. ¡Quien sabe!

Pero venimos sobre todo, porque nos da la gana y ¡no lo dudes! buscando la "letra"... que la música ya suena sola :). La réplica de altura, está al alcance de unos pocos/as escogidos/as y el resto callamos, y leemos ávidos y encantados.

Ni se te ocurra, dejarnos huérfanos!


Pedro M. Martínez dijo...

bixensarna, con gusto, no pica, viejo dicho de la selva (el hombre Enmascarado).
¡Siga!¡Circule!, vieja orden de los grises (no necesitaban enmascararse, daban las hostias igual, o sea, como ahora)

Pedro M. Martínez dijo...

cristal00k, corazón, quizás me he explicado mal.
Hasta el momento soy mi mejor seguidor, mi mejor animador, mi mejor crítico y mi mejor incentivador. Con perdón. Escribo para mí, sobre todo para no perderme, para estar, para saber, aprendo cada día, mucho, de las palabras y de los silencios. En cualquier caso estoy acostumbrado al silencio. A veces duele el silencio y no, no me refiero, ahora, a esta página, que, al fin y al cabo, es algo menor, un juego, un ejercicio (baldío) de algo no muy bien definido.
La realidad tampoco está bien definida, a veces me creo todo lo que pasa y a veces sueño que pasa lo que no pasa pero, sobre todo, intento que pasen cosas, por llamarlo de alguna manera, aunque “cosas” no es lo más apropiado cuando se trata de emociones, sentimientos, experiencias, aventuras del alma y del cuerpo
Pero no, Crys, me lo paso bien aquí, me lo paso bien buscando temas, desarrollándolos con mejor o peor fortuna, aprendo, aprendo mucho y, ¡oh milagro de los milagros! a veces, pocas, conozco a personas como tú. Un privilegio.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas