15.9.12

Lantana


“Lantana” (2001)

Dirección: Ray Lawrence
Guión: Andrew Bovell
Reparto: Anthony Lapaglia, Geaffrey Rush, Barbara Hershey, Kerry Armstrong, Rachael Blake, Vince Colosimo, Peter Phelps, Leah Purcell, Glenn Robbins
Fotografía: Mandy Walker
El record de Ray Lawrence es solo comparable al de Terrence Malick; en 25 años de carrera tan solo ha dirigido 3 películas, gracias a las cuales atesora un sinfín de galardones. El director australiano, más conocido en la industria por su trabajo en el sector de la publicidad, ha demostrado en sus largometrajes un talento fuera de lo común, como demuestra la obra que nos ocupa, “Lantana”. Aun recuerdo lo poco que duró en cartelera en nuestro pais, razón de mas para sentirme un privilegiado por poder haberla visto en la gran pantalla y rebelarme contra la dictadura de la recaudación del primer fin de semana.
La historia narra un momento en la vida de varias parejas, que, de una u otra manera, parecen interconectadas. Leon (Lapaglia) y Sonja (Armstrong) son un matrimonio que ha perdido la pasión. John (Rush) y Valerie (Hershey) viven un momento difícil en su relación debido a la reciente muerte de su hija. Jane (Rachael Blake) y Pete (Glenn Robbins) acaban de separarse, aunque él no acaba de resignarse. Nik (Colosimo) y Claudia (Purcell) estan felizmente casados. Patrick (Phelps) vive una relación secreta con un hombre casado y acude periódicamente a su psicóloga Valerie, al no poder superar su frustración. A su vez Leon esta viviendo una relación extramatrimonial con Jane……
Como pueden comprobar al leer la sinopsis, se trata de un argumento relamente complejo, debido al gran número de líneas argumentales y a la cantidad de personajes protagonistas que las transitan. Lo facil hubiera sido fracasar al tratar de rodar una pelicula de estas dimensiones y mas aun teniendo en cuenta la inexperiencia de su director. Pero Lawrence triunfa por todo lo alto gracias a su saber hacer y a un guión maravillosamente elaborado.
El inicio de la película es portentoso, al mas puro estilo Billy Wilder en su maravillosa “El Crepúsculo de los Dioses” (Sunset Boulevard). La cámara se adentra lentamente en el bosque para acabar centrándose en un cuerpo de mujer muerto. No sabemos que ha sucedido, pero enseguida intuimos cual va a ser el principal nexo de unión entre las diferentes tramas que vamos a presenciar.
“Lantana” también debe gran parte de su éxito al montaje. Las diferentes historias se entrelazan con una naturalidad extraordinaria, algo de lo que debería aprender Paul Haggis, quien no mostro tanta habilidad con su sobrevalorada “Crash”. Las situaciones no parecen forzadas en ningun momento, lo cual beneficia al ritmo de la película, que no sufre altibajos a lo largo de sus 120 minutos de metraje.
El reparto es otro de los grandes aciertos del largometraje. Anthony Lapaglia es la viva imagen de la tristeza, la falta de ilusión, la impotencia…Geoffrey Rush evita la sobreactuación que últimamente empaña su inmenso talento, ofreciéndonos una interpretación contenida y repleta de emociones. En definitiva, todos y cada uno de los actores de la película realiza un trabajo difícilmente mejorable. Lawrence contribuye a ello dándoles tiempo para expresar lo que cada personaje lleva dentro. En ocasiones les regala instantes memorables, sin diálogo, dejandoles derramar todo su talento en planos que desaparecen lentamente para acabar en fundido a negro.
“Lantana” es una película que habla de amor, desamor, traición, remordimientos, frustración y mucho mas. Todo ello acompañado  por la investigación de un asesinato que aumenta, si es posible, la implicación del espectador en el argumento, huyendo de la previsbilidad y los efectismos. Una verdadera joya.
Escrito por Carlos Fernández Castro el 11/5/10 • 


NOTA: 8,5 



1 comentarios :

Pedro dijo...

La he visto esta semana en la tele y me ha encantado.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007

 photo glup20_zps43094b99.jpg