jueves, 21 de junio de 2012

‘Ostras para Dimitri’ de Juan Bas

‘Ostras para Dimitri’ de Juan Bas


por César Coca
Ostras para Dimitri de Juan Bas.

(Ediciones B)
El escritor bilbaíno Juan Bas ha recuperado el personaje de Pacho Murga, narrador y protagonista de Alacranes en su tinta yVoracidad, para una novela que encaja perfectamente en su estilo. En síntesis, las novelas de Bas están guiadas por lo que Hitchcock definía como macgufin; es decir, que con la disculpa de un misterio, el que suele existir en la mayoría de los libros, en realidad nos están contando muchas cosas que son más relevantes que el propio misterio.
En el caso de la novela de Bas el macgufin es la relación compleja, atípica, sórdida… entre Dimitri, un medio ruso medio vasco, y el propio Pacho Murga. Por aquí pasan las mafias rusas, la corrupción en la costa española, el hacinamiento en las cárceles y temas mayores como la traición y el drama. Pero todo ello contado con el humor negro marca de la casa.
El libro, como sucede en no pocas ocasiones, tiene varias lecturas. Unos harán la más directa y brutal. Otras se detendrán en las numerosas referencias culturales -sacadas sobre todo de la literatura y el cine, pero no solo- salpicadas por un texto donde reina la desmesura. Las dos lecturas son posibles. Ni siquiera son incompatibles. El lector puede sonreír, cuando no reír abiertamente, con algunas metáforas imaginativas y salvajes, y a renglón seguido detenerse en el exquisito refinamiento gastronómico de algunos pasajes y más tarde en una reflexión que parece casual pero no lo es. Reflexiones sobre la traición que todos hemos conocido alguna vez, la envidia, la miseria humana, la manipulación, la vida y la muerte.
Ostras para Dimitri hará que el lector se ría solo; sí, se ría en el metro o la parada del autobús, para que la gente lo mire con envidia. Pero más de una vez se le helará la sonrisa en la boca porque detrás de muchas de las metáforas excesivas de Bas se esconde un submundo terrible. Ese que nos rodea sin que muchas veces lo percibamos. Para eso están los libros, para desvelarnos cosas que no conocemos. Y si, además, nos divertimos leyéndolos, miel sobre hojuelas.

2 comments :

gaia07 dijo...

Pues qué quieres que te diga, ya te tengo a ti para leer a un vasco. Claro que en tu caso los estilos son los que encajan perfectamente en ti, en eso Bas me resultaría una novedad interesante y me lo anoto para cuando lea bajo el olivo.
Conste además que no te estoy agasajando sino poniendo en un aprieto, a ver si escribes más. Y sin quejas chaval que la vida es dura para todos, cuestión de empeño.

Un besote

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07 en las levantinas tierras se aprecia lo bueno, Juan Bas escribe muy bien, un estilo propio, duro, seco, negro, documentado e irónico, con alcance. Y además toma vinos por el Kasko ¿Que mas quieres?
Este que te aprecia escribe como desahogo, por pura inercia y coherencia, para disfrutar, como ahora, que salgo para Central Park, hoy toca museos, el Moma, el Guggenheim (el de Bilbao, mejor). No se puede estar a todo, para escribir estoy...
Pero para besarte, si, beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas