martes, 26 de junio de 2012

Ida



La verdad, escribir con Pages a 55.000 (o así) pies de altura es complicado, sobre todo si el avión está medio lleno de familias de jóvenes judíos ortodoxos con muchos niños pequeños llorando a la vez, desconsolados. Casi la otra mitad de los pasajeros son parejas de recién casados, hay algún viajero solitario, una dama que en 1967 era hermosa y un atractivo caballero con un impecable traje gris. No sé cómo se acentúa en esta pantalla que brilla y atrae, es igual, tampoco se escribir. Pero lo intento, intento aprender, me he comprado un diccionario, ya se utilizar palabras como "vicisitud" o "enigma" (este es un guiño a Gay Talese)* y en breve    escribiré de corrido "circunstancia" o "genuflexión". Estoy lanzado.

Sobre Halifax ya no sentía el culo, llevábamos más de seis horas volando, las azafatas nos habían repartido comida, merienda y desdén, esto último en grandes cantidades. Aun faltaba hora y media para llegar, estaba aburrido, somnoliento y le vi, juro que le vi, era Superman, seguro, paso volando a pocos metros del avión. Los judíos seguían a lo suyo, con su kosher, su ir y venir por los pasillos, a su bola, indiferentes al resto de los viajeros. No les dije nada, que se jodan.

* Genial su Retratos y encuentros.







'Retratos y encuentros', de Gay Talese
Pedro Crenes Castro  3 de mayo de 2011 | 23:45
Para los que aman las letras, para los que quieren seguir leyendo historias, para los viejos y los nuevos escritores, para los de allá y para los de acá, para nosotros, para todos, incluso para los que no les gusta demasiado esto de las letras, la editorial Alfaguara pone en nuestras manos una rica selección de los mejores reportajes de no ficción que revolucionaron los cimientos del periodismo moderno. Su autor Gay Talese (New Jersey, 1932) es considerado junto aTom Wolf como uno de los pioneros de lo que se ha llamadoNuevo Periodismo.
Con Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010) podemos comenzar a adentrarnos en el universo de un maestro en el arte de convertir un frío reportaje o una gris entrevista en casi una historia, en un cuento. Porque la obra de Talese trasciende lo efímero del artículo y de la crónica para convertirse en literatura que no pasa de moda, en lugares a los que peregrinar de cuando en cuando.
La placidez de los diálogos, la brillante prosa que nos hace tocar a los personajes retratados convierten a este libro enun interesante manual para los que pretenden escribir bien en prensa, para los que quieren elaborar textos vivos.
Además de lo dicho, el texto de Talese nos presenta a grandes personajes del siglo XX comoHemingwaySinatraFidel Castro e incluso, nos encontramos con el propio autor que se retrata con sobriedad y nostalgia de los primeros días en Nueva York buscando su lugar en el mundo.
La escritura de Gay Talese es esencialmente transparente, es un estilo que invita a seguir leyendo. Los reportajes y artículos, sea del tema que sean se convierten en pequeños aparatos de seducción a través de una especia de intriga para artículos que no te deja apartarte de lo que estás leyendo. Ese es básicamente el secreto del talento de Talese sin olvidar, claro está, esa epifanía de los detalles.

Pueden disfrutar de la historia del primer artículo que el New York Times le publicó a Talese allá por los años sesenta y ver que el éxito viene del trabajo bien hecho y de la ilusión constante de hacer bien las cosas. El reportaje origen de un escritor de no ficción retrata la vida de Talese y nos da pista sobre su literatura. Pueden conocer mejor a Sinatra o disfrutar del divertidísimo artículo ‘Don malas noticias’ que cuenta la historia del redactor de las necrológicas del Times.
Gay Talese combina los diálogos con el descubrimiento de zonas desconocidas del tema y revelando los detalles. Enfoca al lector, le guía para fijarse en aquello que parecía menor pero que es determinante para que los hechos o los personajes trasciendan. Consigue hacer verdadero aquel viejo adagio que dice que la Historia se escribe con los pequeños detalles.
Un texto este ‘Retratos y encuentros’ que esperamos se convierta en el primero de otros muchos que vendrán para conocer mejor a este excelente periodista y sobre todo gran contador de historias.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas