martes, 1 de mayo de 2012

Primero de Mayo.


Está tejiendo una bufanda de colores. Se balancea en su silla de ruedas y cuando llego oculta los brazos bajo la manta de cuadros para que no advierta el  temblor en sus manos. Conserva la lucidez en su cuerpo cansado. Hablamos de esto y aquello.
-No para de llover, qué rabia. Oye, ¿qué fiesta es mañana? –pregunta.
-El 1 de mayo, el día de los trabajadores –digo mientras acaricio su cara.
-Todavía recuerdo aquel primero de mayo del 47 –suspira. Llegaron dos policías a la puerta. ¿Pilar?, preguntaron. No está, dijo mi padre. Que se presente inmediatamente en comisaria o volveremos a buscarla, amenazaron. La abuela y mi padre empezaron a llorar, amargamente, sin consuelo. Mi madre era dura y práctica, empezó a preparar una maleta con ropa y algo de comida. A Pilar la metieron en la cárcel, tenía 19 años, su delito era haber secundado la huelga del metal. –me cuenta.
-Tía, nunca me habías contado esto –
-A mi hermana la dejaron  en un calabozo, con prostitutas y ladronas, con miedo y amenazas. Para la familia fue muy duro, el recuerdo de la guerra estaba muy reciente. No nos dejaron visitarla, no nos decían cuanto tiempo estaría detenida. Ahora es difícil entender aquello pero eran momentos de tremenda represión. –sigue.
-¿Pudisteis hacer algo? –digo.
Mi padre, al acabar la guerra estuvo internado en Gurs, un campo de concentración al sur de Francia, cuando volvió ya no era el mismo, temía las represalias. Aún así se armó de valor y pidió una entrevista con don Emiliano, un comisario de policía flaco con gafas de gruesos cristales que se había apropiado por la fuerza del primer piso de nuestra casa.    Que nos han detenido a la niña, ¿puede usted hacer algo por nosotros?, suplicó. Lo siento, si hubiera sido por robo ya estaría fuera, pero estas cuestiones políticas son muy delicadas, muy graves, se excusó.
-¿Cuánto tiempo estuvo? –
Ocho días, largos y tristes. En la calle decían que le habían cortado el pelo al cero, que le habían dado palizas. La abuela no paró de llorar. A mi padre se le agravó la enfermedad, solo mi madre estuvo fuerte. Un lunes sonaron todos los timbres de la casa. Soy Pilar, he vuelto –gritaba contenta –me han soltado. Todos los vecinos salieron a la escalera, le rodeaban y le besaban. Vino con mucha fiebre, le habían dado una inyección contra el tifus que le provocó una fuerte reacción. Mamá le obligó a meterse a la cama y le llevó un caldo de gallina…era una niña…
-Tía, déjalo, te emocionas. No sabía esta historia - digo.
Cambia de conversación, me pregunta por cuarta vez por mis hijos, las ganas que tiene de verles, por mi esposa, lo bonita que es mi corbata, que llueve, que no le gusta la comida de la residencia, que mi hermana le ha llamado por teléfono, lo de siempre.
-No para de llover, ¿qué fiesta es mañana? –pregunta.



Más información aquí :


LA HUELGA GENERAL DEL 1º DE MAYO DE 1947

   CNT Gipuzkoa  (Click)




La agitación obrera era particularmente intensa en los grandes centros de la industria pesada de Vizcaya, donde se desarrollaron varias huelgas parciales y plantes. Los pacientes esfuerzos del Partido Comunista facilitaron la coincidencia del conjunto de las fuerzas antifranquistas de Euzkadi, gracias a la cual fue posible la huelga general del Primero de Mayo de 1947 en Bilbao.

En el manifiesto llamando a la huelga, el Partido decía:

«Nada podrá impedir que nuestra valiente clase obrera celebre este Primero de Mayo de 1947 corno una jornada de intensificación de la unidad y de la lucha antifranquista... ¡Obreros! ¡Que nadie asista al trabajo ese día! Fábricas, minas y lugares de trabajo en general deben permanecer vacíos y silenciosos toda la jornada... En este Primero de Mayo, ni un solo obrero a trabajar.
Partido Comunista de Euzkadi». [233]

La huelga fue un éxito rotundo. En ella participaron más de 50.000 trabajadores. Fue la primera gran acción de masas del proletariado después de la implantación del fascismo en España.

La huelga de Bilbao confirmó las reiteradas declaraciones del Partido Comunista de que, pese al terror fascista, la clase obrera, el pueblo, podían luchar. La acción de los obreros vizcaínos, que se extendía a algunos sitios de Guipúzcoa y levantó el entusiasmo de los trabajadores y demócratas en toda España, tuvo un carácter esencialmente político y sembró el pánico en las esferas gobernantes. Era una prueba fehaciente de que por el camino de la unidad y de la lucha se podía acabar con la dictadura.




En 1947 los obreros de Bilbao estaban en huelga para denunciar las condiciones de vida y de trabajo. A pesar de los encarcelamientos, el paro fue general en la capital de Vizcaya. Aunque las autoridades volvieron a controlar la situación, el restablecimiento de la paz social duró muy poco. En efecto, en 1950 el malestar obrero no había desaparecido mientras que los nacionalistas vascos y la izquierda mantenían sus actividades clandestinas.

SEVERIANO ROJO HERNÁNDEZ, Université de Provence Aix Marseille.





En 1947 se produjo la primera concentración significativa, en Bilbao. Poco después, el 1 de mayo, Vizcaya fue el escenario de una huelga general en el sector metalúrgico, que también fue apoyada por el PNV, que movilizó a unos 50.000 obreros y terminó con la ocupación por parte del Ejército de Bilbao, cuatro mil detenidos y la desarticulación de los comités locales de la Unión General de Trabajadores y de la Confederación Nacional del Trabajo.






Campo de Gurs


Gurs, une drôle de syllabe,
comme un sanglot
qui ne sort pas de la gorge.
Gurs, una extraña sílaba,
como un sollozo
que no consigue salir de la garganta
.
                                                                                     (Gurs, leído como gyyyyyrs)


Artículo destacado




El campo de Gurs fue en un principio un campo de refugiados españoles en Francia en el año 1939 por motivos de la guerra civil española y a partir de 1940 quedó convertido en un campo de concentración. Estaba situado en la localidad francesa de Gurs (Pirineos Atlánticos). Fue comenzado a construir por el gobierno francés en marzo de 1939 Por su proximidad al País Vasco, estaba previsto para albergar a refugiados procedentes de esta región, tras la caída del frente de Cataluña. Sin embargo, ante la avalancha de refugiados españoles que entraban en Francia por esta frontera, las autoridades francesas tuvieron que ampliar el campo e internaron en él a toda clase de combatientes procedentes de la España republicana. Fue el campo de internamiento más importante de Francia.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés internó en él a ciudadanos alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas y a presos por delitos comunes trasladados desde cárceles cercanas al frente de guerra.

Tras el armisticio firmado con la Alemania Nazi en 1940 por el gobierno de Vichy, fue empleado por este gobierno como campo de concentración para judíos de cualquier nacionalidad, excepto francesa, y personas consideradas peligrosas por el gobierno y durante un breve tiempo también para acoger un transporte de judíos alemanes envíados aquí desde Alemania por el gobierno nazi mientras éste determinaba lo que habría de hacer con ellos. Tras la liberación de Francia, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes, colaboracionistas franceses y combatientes españoles que habían participado en la resistencia contra la ocupación alemana, pero cuya decidida voluntad de terminar con la dictadura fascista impuesta por el general Francisco Franco los hacía peligrosos a los ojos de los Aliados, antes de su cierre definitivo en 1946.

El Campo de Gurs permaneció en funcionamiento durante siete años (1939–1946), siendo el de mayor duración en Francia.

De Wikipedia, (click)

2 comments :

Nikté dijo...

¿Sábes lo que más me duele? Que ya no me queda a quien preguntarle; y a mí se me olvidó todo.

Ignoraba lo del campo de concentración francés, como tantas cosas...

Gracias, gracias.

Te beso, niño

¿Estás haciendo el arquero, o el gato enfadado, o el niño?
Yoga,niño, yoga.

Nikté dijo...

Ahora entendí.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas