viernes, 4 de mayo de 2012

Desbordado y Walter Benjamín.



La conciencia del curso vacío del tiempo junto a lo que es eltaedium vitae son como dos pesas que mantienen en marcha el engranaje de la melancolía.

Obra de los pasajes, J 69, 5

Lo más fácil sería pensar/mentirme, que no me importa, que esto va así y que no hay reglas, que uno deja el corazón o una patata y el otro se come fritas ambas cosas o las tira a la basura de la indiferencia, sin más. Pero no, ya ven.
La alegoría conoce abundantes enigmas, pero ningún misterio. El enigma en efecto es un fragmento que conforma un todo con otro fragmento, con el cual encaja. El misterio en cambio se ha ido mostrando, desde siempre, con la imagen del velo, un viejo cómplice de la lejanía. [...] Las épocas que tienden a la expresión alegórica siempre experimentan una crisis del aura.

Obra de los pasajes, J 77 a, 8

Me he prohibido los telediarios, me he puesto en ayunas de noticias que me quieran asustar. Sí, la cosa va mal, la cosa siempre ha ido mal, sobre todo para unos, los mismos, los de este lado, los que siempre hemos perdido. Tiene que ser maravilloso ganar alguna vez.
Existe una experiencia estrictamente única de la dialéctica. La concluyente y drástica experiencia que refuta lo ‘cumplido’ deldevenir y muestra todo aparente ‘desarrollo’ como vuelco dialéctico complejo es justamente el despertar del sueño. [...] El nuevo método dialéctico del historiador se nos presenta como el arte de experimentar el presente como ese mundo de la vigilia con el cual se conecta ese sueño que llamamos lo sido. ¡Atravesar lo sido en el recuerdo del sueño! De ahí que recordar y despertar sean afines del modo más estrecho. El despertar es pues especialmente aquel giro dialéctico, copernicano, de un hacer presente.

Obra de los pasajes, K 1, 3


La verdad no tiene nada que ver una cosa con otra, que esto es gratis lo sé, que esto es voluntario, voluntarioso, voluble, volátil, volador, planea sobre lo nimio, lo que no, lo que no cuesta, excepto para quién lo hace, pues eso, lo sé. Es decir, mayoría absoluta.

El método dialéctico no podría captar esta pregunta dentro de la ideología del progreso, sino sólo con una concepción de lahistoria que logre superarla por completo. Habría que hablar por lo tanto en ella de la siempre creciente condensación (e integración) de lo real, una en la cual todo lo pasado (a su tiempo) se encuentra en condiciones de recibir un grado superior de actualidad al que tuvo en el momento en que existía. [...] El penetrar dialéctico en contextos pasados y su capacidad para volverlos presentes es la prueba final de laverdad para toda acción contemporánea. Lo que quiere decir que hace estallar la materia explosiva contenida en lo sido(cuya figura auténtica es la moda). Ir hacia lo sido de este modo ya no equivale, como hasta ahora equivalía, a tratarlo a la manera de lo histórico, sino en modo político y con categorías políticas.

Obra de los pasajes, K 2, 3

Ponga el dedo aquí, gracias, sujete el hilo, recorra la distancia desde lo dicho a lo entendido, a la buena voluntad, a la buena ventura, a la buena de dios, a la buena mejor que a la mala. El que sabe, sabe que digo lo que no debo decir y que no tengo derecho, pero. El que sabe, no sabe que lo sé. Tampoco sabe que no sé nada y que todo lo que digo me lo dicta un loro verde y no me gusta señalar.
A lo que es el pensar le pertenece tanto el movimiento como la detención del pensamiento. Donde el pensar alcanza a detención, en el seno de una constelación del todo saturada detensiones, es donde aparece la imagen dialéctica. Y eso es lacesura en el movimiento del pensar.

Obra de los pasajes, N 10 a, 3

Resulta que estoy agotado, desbordado, tan cansado, que debería escribir sobre esto, relajarme y contarlo. Miren ustedes, que estoy desfondado, que me ahogo, que tengo una crisis de ansiedad de espanto, que me dan miedo las noches y sus fantasmas de insomnio, que estoy preocupado, que debería ir al médico o qué sé yo dónde, que me duele el pecho, que no puedo respirar, que no duermo. Pero ¿qué le voy a contar?, seguro que usted está peor. O así. O tiene un cuñado que está peor que yo, eso, que qué le voy a contar.
Encima estoy tan triste que no puedo ni tirar del mal humor.
No me hagan caso.


Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante

Walter Benjamin





3 comments :

Anónimo dijo...

Vamos a ver ÉSE ÁNIMO.
Eres un ser generoso, piensa que los ciclos de la vida pasan y nos enriquecen con su experiencia, también pasará tu ansiedad.
Somos muchos los que te leemos y sin Glup 2.0 nuestro día a día resultaría más vacío.
No creas que somos egoistas (que lo somos) por no realizar comentarios a narraciones maravillosas, es que tenemos miedo de no estar a tu altura.
Recibe un cálido abrazo (^_^)

Pedro M. Martínez dijo...

Muchísimas gracias Anónimo que ya sé quién eres.
Verás, ánimo tengo, un montón. Lo que me ocurre es (creo) que por diferentes circunstancias atravieso un periodo de fuerte stress que me provoca ansiedad y ahogo. Llevo un tiempo así. No es continúo, no, estaría ya hospitalizado. La semana pasada me hice todo tipo de análisis y estoy bien (como un toro, me dijeron. La verdad no es una frase muy afortunada). Posiblemente debo tomarme el momento con más calma, lo haré, todo pasa.
En otro orden de cosas, este rincón glup es apenas otro más dentro de la ingente oferta que hay en internet. Tiene la peculiaridad de la constancia, es cierto, y eso crea rutina, en quién escribe y en quién entra (es decir seguridad).
Respecto a los comentarios…cuando hay los agradezco, cuando no hay lo comprendo (solo me ha dolido el silencio en mi escrito “primero de mayo” por lo que me representó escribirlo). En cualquier caso si puedo decirte que no estoy en absoluto a ninguna altura, ni mucho menos, sería un estúpido si pensara algo así.
El abrazo muy rico, cálido y envolviéndome (aunque me gusta más en directo)

Nikté dijo...

Haz algo de yoga. Es una orden.
Ahora voy y leo el primero de mayo, petardin. Mientras tanto intenta controlar la respiración. Más pausada, más, más aún. Así.

Beso insuflado

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas