sábado, 7 de enero de 2012

Libros digitales, el formato .epub



Hubo un tiempo no demasiado lejano en el que se publicaban pocos libros. Además solo se podía leer lo que te dejaban. Pocos lo recuerdan (lógico, muchos no habían nacido aún). Ahora se publica demasiado, todo lo que se puede vender y lo que no. Nadie lee pero cada vez se puede leer más, aunque quizás no mejores lecturas ( ¿mejor que qué?, ¿mejor que cuándo?)

Desde que aparecieron los libros digitales hay una polémica –quizás ficticia- sobre el futuro del libro convencional, el que conocemos, el de toda la vida (¿qué vida?, ¿la tuya?, ¿la mía?)

Era (¿soy?) enemigo de los libros digitales pero hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad y no hay quién pare la máquina comercial. Compren, compren, compren.

A lo que vamos.

El formato .epub es el nuevo formato para la lectura de libros digitales.

EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

El formato cuenta con importantes ventajas sobre los clásicos archivos PDF. Quizás la más importante sea que los documentos grabados en este formato permiten ampliarse y adaptarse perfectamente al tamaño de la pantalla, no quedan fijos como haría un PDF.

Este formato necesita un programa adicional para ser leído.

Programa gratuito para leer archivos .epub 


El programa se llama Adobe Digital Edition y se puede descargar de 
forma gratuita aquí.

El programa cuenta con interesante opciones: buscar dentro del libro, cambiar la orientación del libro, organizar nuestros libros creando “estantes”, moverlos después como movemos nuestros libros como un archivo común y corriente.
Una vez instalado ya puedes comprar libros digitales y leerlos en tu ordenador.

Pues esto es. Ahora lees lo que quieras. Como me entere que por leer no vuelves a este blog iré a buscarte. Estás avisado.






ComScore

4 comments :

gaia07 dijo...

Ya le tengo y funciona tal como dices, mis armarios seguirán llenándose de libros en papel pero a menor ritmo.

A mi no tendrás que ir a buscarme, aunque quién me busca me encuentra, y no soy de Bilbao, aunque podría.

Un abrazo

Joselu dijo...

Yo...no estoy seguro de que esté obrando bien...pero ahí va:

http://epubgratis.me/

Lo confieso. Yo robo.

cristal00k dijo...

Para los que nos gusta leer, será un soporte más. Incluso una solución para el tema del espacio... que a veces ya agobia un poco.

Y leer en este blog, es ya una adicción confesada (que no inconfesable) así que seguiremos viniendo como si tal cosa, oye.

Otra adicta que no es de Bilbao, pero le da lo mismo.

Ya ves!

cristal00k dijo...

Joselu, muchas gracias! ladronzuelo...

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas