lunes, 17 de octubre de 2011

Christian Marclay - The Clock



El 1 del 1 del 2011 Javier Montes dice/escribe que está en Londres y es casi medianoche.  Mejor que siga él:   Entro en una sala inmensa, a oscuras, ruidosa, abarrotada. Suena a discoteca pero es una galería de arte, y el público se aprieta en sofás desperdigados. Mira la película El reloj, de Christian Marclay, que acaba de estrenarse y dura veinticuatro horas exactas. Por una sola vez la galería White Cube abre toda la noche para proyectarla entera.
 
Está hecha de películas. Marclay ha cortado y pegado fragmentos de miles en un collage que suena y se mueve. Sus historias se entrecruzan, se continúan, se zanjan. En todo el siglo, por todo el mundo, de Godard a las Tortugas Ninja, de Bollywood a Hollywood, de Bette Davis a Brad Pitt.

El reloj cuenta mil historias cuyo protagonista es la propia historia. Arma una especie de Aleph del cine y al narrar repiensa la naturaleza misma del tiempo y la narración. Se sitúa en un lugar de paso, sobre la brecha imaginaria que une (más que separa) el trabajo de muchos artistas y escritores contemporáneos.

Viendo la película, pienso en cómo escribir sobre ella. Pienso en quién ha escrito o escribirá como ella. Borges o Gombrowicz o Roussel o Aira, los que podrían firmar su guión o inspirar el viejo comentario: "Está bien, pero me gustó más el libro".






Y ya puestos a preguntar se me quedan en la punta de la lengua estas maldades: ¿has visto esta película? (The clock), (si es que sí) ¿te dormiste? (anda, confiesa), ¿cuál es tu película preferida? (de respuesta obligatoria*), ¿es lícito colgar vídeos en un blog como este que intenta tender a lo culto? (ja), ¿es o no es buen humor utilizar conceptos como blog o culto?, ¿estudias o trabajabas?,¿a quién le quieres más, a mamá o a papá?, ¿qué te gusta más esta bitácora o la de…(rellena tú mismo/a la línea de puntos) (anda qué…),¿vienes aquí por motivos no confesables? (si es por lo que imagino llegas unos años tarde), ¿has ido al cine alguna vez a no ver la película? (vale solo o acompañado)**, (y) *** ¿se ha vuelto el cine algo que bajar con JDownloader y ver en soledad?,¿qué prefieres, la soledad o seguir con Loli? (o Paco, o como se llame), ¿qué prefieres, el cine o la lectura?, ¿qué prefieres carne o pescado? (de segundo plato, de primero hay consomé), ya, que me calle, a tus órdenes. ****



* La mía es Peter Pan

** (Recuerdo que en mi primer viaje a Londres visité un cine del Soho que proyectaba infames películas porno. El 95% de los espectadores se abrigaban con largas gabardinas y gorras de cuadros, estaban solos y se movían mucho y rítmicamente, también emitían gruñidos y jadeos. Un asco de cine. Roxana me dijo “nos vamos”. Y nos fuimos. Nunca sabré como terminaba aquella película ¿se casarían? (No me casé con Roxana, era una delicia de mujer, pero ella se quedaba en Londres y me volví a Bilbao)    

*** (Recuerdo que la quinceava vez que fui a ver Help me acompañaba M. Lomb Pues bien, solo la escuchamos, desde la última fila, desde un enajenado y mutuo intercambio de labios, fluidos, manos voladoras y dulces frases de un presunto amor que no lo fue. Vimos y no vimos muchas películas más. Un día M. Lomb me citó en un parque y me dijo que acababa de salir de un hospital, que se había tomado veinte pastillas de no sé qué porque le había roto el corazón, que sus padres le mandaban a un colegio de Madrid, que por su parte me podía ir a la mierda y que era un gilipollas. Tenía razón.)
   
**** (Recuerdo que me contaba historias y me las creía).


5 comments :

virgi dijo...

Así, recién levantada, me vienen varias: Lo importante es amar, Johnny Guitar, El amigo americano...

Besito
Atractivo lo de El reloj, tremenda hartura de cine!!!

Marga dijo...

Pues lo único que se me ocurre es decir (te) una de mis frases favoritas: ¿y no será que has visto demasiadas películas?

Yo? me temo que sí, demasiadas.

Mi preferida es siempre la que recuerdo, en ese momento. Luego otra. No soy estable, cachis, y mi memoria también.

Un beso claqueta.

Maria dijo...

Me gusta el cine, mucho. Podría decir varias películas que en algún momento de mi vida me dejaron huella, tal vez una emoción repentina, una añoranza, una sonrisa en la cara... Pero resultaría cansina. Lo sé.

Tengo una manía, no acostumbro a ver dos veces una película si ésta me ha gustado muchísimo. Tal vez el temor de no revivir esa emoción, tal vez la viví con tal intensidad que temo que ese recuerdo se minimice o desvanezca. Qué cosas...

Por suerte sólo me ocurre con las películas. En la vida, si algo me gusta, repito, siempre.

Abrazos.

El peletero dijo...

“En 1963, Andy Warhol filmaba “Sleep”, donde el único actor, John Giorno, dormía las seis horas que duraba el film. Los espectadores entraban y salían de la sala para tomar una copa o fumarse un cigarrillo. Luego “Eat”, en la que se podía observar a Robert Indiana comiendo unas setas, creo. Y en 1964 “Kiss”, donde dos actores se besaban a cámara lenta durante 54 minutos. Igual que sus “Motion Pictures”, retratos filmados con la misma lentitud, un sucedáneo de la inmovilidad y del tiempo detenido.”

Ya sé que no es lo mismo ni parecido, que es diferente, querido Pedro, pero se le parece en algo, no sé en qué.

Como las historias que hay encapsuladas en un “listín” telefónico, al que sólo hay que llamar para preguntar. “La mayoría de ellas consisten en personas que tratan de saber de los demás sin llegar a conseguirlo nunca, cada uno conoce cosas que los otros ignoran y viceversa”.

A Saúl Steinberg le obsesionaban los otros Saúl Steinberg que encontraba en las guías telefónicas.

“In an apartment house in New York where Steinberg lived, there were two Steinbergs on the same floor-and in East Hampton where he has a house there is another Saul Steinberg.

The absence of an identity of one's own can become oppressive, as Willie Sutton discovered when he lived incognito in Brooklyn. A few years ago Steinberg lost his patience and telephoned his East Hampton namesake.

"Is this Saul Steinberg?" he inquired.

"Yes" was the answer.

"But are you the real Saul Steinberg?"

"No," replied the poor fellow.

"Are you sure?"

(Harold Rosenberg, Saúl Steinberg, Whitney Mueseum of American Art, 1978)


Saludos míos y de Roxana, te manda recuerdos.

Pedro M. Martínez dijo...

virgi, gracias, tienes buen gusto.


Marga revivida, sí (incluso he trabajado en alguna)(película)

Maria, me ha encantado (¿a qué hora puedo repetir mi llamada?)

Erudito y talentosoEl peletero,"Are you sure?" (gracias por volver)


Pues eso, que los días son cortos, que llegan las doce y empieza otro (día). Así no hay quién controle esto. Además está lo de vivir. Que he tenido que ir al fútbol y aunque mi Athletic ha ganado 3-1 tampoco es como para echar cohetes y tengo sueño. Menos mal que ya he colgado lo de hoy martes, ya, ¿qué escribiré mañana? Mi amiga Gelen presenta su libro en Bilbao. Iré, a las 18H. Escribe muy bien, le han dado un premio de poesía aquí y otro en Oviedo (qué envidia). Y nosotros de blog en blog con estas chorraditas (me refiero solo a la mías). En fin, envidia sana. Beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas