martes, 13 de septiembre de 2011

Bilbao, ayer y hoy

 
En Bilbao, donde hoy se levanta orgulloso el museo Guggenheim, hace 50 años el paisaje se había convertido (1) en lo que muestra este fragmento de la película ¿Bilbao? (2).


Son imágenes tomadas en la Campa de los Ingleses en 1961, lo que ahora se llama Abandoibarra.

 (Paseo de Abandoibarra. Bilbao)

Contraste de un tiempo y un país, sus gentes, lo que fuimos, lo que somos.
No quiero perder la memoria.



(1) Bien es cierto que temporalmente.

(2) ¿Bilbao? es un documental español de 1960 dirigido por Policarpo Fernández Azcoaga (Sestao, 1929) acerca de la presencia de poblados chabolistas en el entorno de Bilbao.

A finales de la década de los años 50 del siglo XX Bilbao era una ciudad industrial que atraía a miles de trabajadores en busca de un mejor porvenir. Debido a la escasez de viviendas y al precio de éstas, muchos trabajadores no tenían otra opción que construirse sus propias chabolas en las decenas de poblados chabolistas que rodeaban la villa. En 1960, el director, Policarpo Fernández Azcoaga, se adentró con su cámara alemana Eumig a cuerda, en alguno de estos poblados para registrar la realidad de estos asentamientos.

El cortometraje comienza mostrando algunas estampas del estilo de vida de los potentados bilbaínos en la Gran Vía o el Parque Casilda Iturrizar que el director señala como "lo conocido" para pasar después a "lo ignorado", imágenes de los poblados de Recalde, Monte Banderas, Uretamendi, Monte Cabras, las chabolas bajo el puente del funicular de Archanda, los campamentos de Torre Urizar, Olabeaga e Iturrigorri, o los grandes asentamientos frente a la Universidad de Deusto, en la Campa de los Ingleses, lo que actualmente es el principal escaparate del nuevo Bilbao: Abandoibarra.

"¿Bilbao?" es, ante todo, un documental de denuncia social sobre una realidad tabú en aquella época. Un fenómeno, el chabolista, con las pésimas condiciones de vida de los forasteros que llegaban a Bilbao a trabajar, que avergonzaba mostrar en público a los bilbaínos. 

Policarpo Fernández Azcoaga presentó la película "Bilbao?" al Certamen de Cine Amateur del Aeroclub de Bilbao de 1961. El jurado se mostró molesto e indignado por el hecho de que el director hubiera osado retratar esa parte de la realidad bilbaína.

(De Wikipedia)




Para más información añado este documental (prescindible a partir del minuto 4) rodado por Jorge Grau en 1961 por encargo del Ministerio de la Vivienda de la época (es decir propaganda del regimen).

La filmación en color, de once minutos, muestra cómo los habitantes de las chabolas de distintos puntos de la villa -Monte Banderas, La Peña, Uretamendi, Atxuri, Campa de los Ingleses y San Mamés, entre otros- sobrevivían con una dignidad admirable en unas casas que son un canto a la humildad, hechas de remiendos de distintos materiales que parecían a punto de salir volando con el primer soplo de viento. Mujeres que subían empinadas cuestas cargadas con baldes de agua de la fuente -el milagro del grifo en casa no estaba a su alcance-, niños muy pequeños con cara de pilluelos jugando en terraplenes y hostigando a algún pajarillo, hombres cansados que apuraban txikitos después de una larga jornada, familias descansando en camas colocadas al raso, en medio de unas calles llenas de famélicos perros buscavidas, mudanzas en carros tirados por burros...


Y, a pesar de todo, los habitantes de las chabolas no se ocultan de la cámara ni se muestran resentidos, sino que aparecen orgullosos de haber llegado a una tierra de oportunidades -casi todos eran inmigrantes de zonas rurales que, seguramente, dejaron atrás existencias aún más duras- y de haber logrado establecerse en Bilbao, aunque fuese en su parte menos noble, para poder trabajar en las pujantes industrias. Sus modestos atuendos y sus enjutas figuras contrastan con los arquitectos que diseñaban sus futuros hogares en Otxarkoaga, sus bigotes bien recortados, caras lustrosas y trajes impecables. A su lado, una horda de obreros, todo sudor y músculos, construye el nuevo barrio.

Impresionante muestra del Bilbao más mísero de la época

(De Youtube)

3 comments :

gaia07 dijo...

Ha sido emocionante este recorrido. Para los que tuvimos el privilegio de no ser chabolistas nos pasó inadvertido tanto esfuerzo. Recuerdo en mi tierra natal la curiosidad que mostrabamos de niñas con las compañeras chabolistas y el gueto miserable de las dos mil viviendas. Mi abuela me hablaba de las miserias en su niñez de esta su tierra.

Seguimos soportando la misma vergüeza en nuestras ciudades más ricas, más hermosas e igual de indignas, con la única diferencia de que ahora nadie se avergüenza de su complicidad, se han generalizado frases como “el que quiera vivir mejor que trabaje y se lo gane” o la popular “no es mi problema” como la gran disculpa social por los problemas que la acechan.
Una gran victoria del poder la de mantenernos divididos, encasillados e inoperantes.

LA ZARZAMORA dijo...

He de regresar a Bilbao, hace años que no lo he vuelto a pisar.
Los recuerdos que tengo de la ciudad son tan gratos que no me gustaría estropearlos con un regreso inopinado, un viaje al vuelo.
Y debe de haber cambiado tanto...
Besos, Pedro.

Tempus fugit dijo...

Me recuerda la historia del Somorrostro de Barcelona.
Las ciudades se salvan, se regeneran...pero...¿y sus ciudadanos?
He de volver a Bilbao... y saludarte.


un abrazo

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas