miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algo se ha movido.

                                                     "La amistad danza en torno a la Tierra y,
                                                como un heraldo, nos anuncia a todos que
                                                                         despertamos para la felicidad."
                                                                                                                        Epicuro.


Algo se ha movido, alguien ha movido las fichas, los días, no reconozco las caras, los gestos, las voces, no sé quién soy ahora, vivir es una incertidumbre en la que  nada es lo que era.

Pero amanece.

Me he vuelto extranjero, extraño, soy otro, todos son otros, no entiendo el lenguaje, el acento, las formas, no hay señales, signos, no encuentro el sentido, el camino, la mano que me guíe.

Me empujan.

Pero ¿Qué m`estás contando?

Que no se puede estar en misa y repicando, comer sopas y sorber, estar al plato y a las tajadas, que no se puede dormir y guardar la era, soplar y sorber, que no se puede nadar y guardar la ropa, repicar la campana y llevar al santo o repicar y andar en la procesión.

Es decir que amo, trabajo, gozo, voy, vengo, subo, bajo, vuelvo, río, bebo, como, duermo, no escribo.

Escojo vivir. 




El ex primer ministro japonés temió que Tokio quedara inhabitable por el accidente de Fukushima

Naoto Kan considera que la energía nuclear es una opción muy peligrosa.- Admite que simularon la evacuación de Tokio y que habría sido imposible 

AFP - Tokio - 06/09/2011 

El accidente nuclear de Fukushima estuvo el pasado 11 de marzo muy cerca de hundir Japón. El exprimer ministro Naoto Kan, recién dimitido, ha admitido en una entrevista que los primeros días temió que Tokio quedara inhabitable. "Las escenas de Tokio desierto, sin una sola persona por las calles pasaron por mi mente", ha admitido en una entrevista en el diario Tokyo Shimbun: "Fue realmente un pensamiento escalofriante".

Kan, que dimitió después de que la mayoría de la población rechazara su gestión de la crisis, admitió que evacuar a los 30 millones de habitantes de Tokio habría sido "imposible", por lo que consideró que la energía nuclear es una opción demasiado peligrosa.

En otra entrevista al diario Asahi, Kan declaró que los primeros días, su Gobierno realizó una simulación con una evacuación de 300 kilómetros alrededor de Fukushima, lo que afectaría a Tokio. Tokio está a unos 250 kilómetros al sur de Fukushima, aunque los vientos predominantes han llevado la radiación hacia el noroeste. "Japón no habría soportado como país si la zona de exclusion hubiera alcanzado los 100 o 200 kilómetros alrededor de Fukushima", según Kan, que añadió: "Evacuar a 100.000 o 200.000 personas es una situación realmente grave, pero hacerlo con 30 millones habría sido imposible".

Según Kan, si los técnicos de Tepco, la eléctrica de la central, hubieran abandonado la nuclear a su suerte tras el tsunami "es posible que hoy no hubiera nadie en Tokio y residuos radiactivos decenas de veces superiores a los de Chernóbil se podrían haber dispersado".

Kan aparece ahora como un declarado antinuclear: "Cuando piensas en la posibilidad de que un accidente deje inhabitable la mitad del país no puedes correr ese riesgo, incluso si fuera una vez en un siglo", señaló. "Pensaba que las centrales nucleares eran seguras, porque contaban con tecnología japonesa, pero he cambiado de opinión tras el desastre del 11 de marzo", cuando un tsunami dejó sin refrigeración las nucleares de Fukushima I y II y tres de cuyos reactores han sufrido graves daños.

Antes de dimitir, Kan dejó aprobada una ley de renovables para conseguir que el 20% de la energía del país sea limpia en 2020, lo que supone duplicar la participación actual. Con el plan energético anterior a Fukushima, la energía nuclear debía pasar del 30% de la electricidad el año pasado a más de la mitad en 2030, pero la crisis ha cambiado radicalmente la apuesta tecnológica de Japón.


(De El País)

11 comments :

Mayte dijo...

Vivir, vibrar.

Besos vibrantes de vida Pedro.

Tinta de aterrizaje dijo...

Parece que Anthony Quinn estuviera bailando una jota en Rubielos de Mora, cerca de mi pueblo.
Escojer, como una caja de cambios, varias velocidades. Hasta marcha atrás.
¿Es lo demás lo que nos hace extraños? ¿Qué extrañamos, que entrañamos?

Un beso, vividor.

Pedro M. Martínez dijo...

Mayte, vibrando, vibrando, a Mallorca voy, a Mallorca voy (con mi canción). Besos del centro de Bilbao

Pedro M. Martínez dijo...

Tinta de aterrizaje, gracias a la marcha atrás, mucho de mis mejores amigos y amigas tienen ahora deliciosos nietos, hijos de los hijos de aquellos tiempos anticonceptivos en los que se pecaba sin control (y sin Control), sin precauciones de Sida ni Rouco, milagrosamente. Aún hoy en día sigue siendo milagroso pecar (fuera de casa, según qué pecados y según quién)
Estoy seguro que tú, casta dama, poetisa de las nobles y fértiles tierras aragonesas no habrás conocido (por tu presunta juventud) a Práxedes Val Monleón, el alcalde de las aguas, benefactor de los joteros de Rubielos, el hermano de Valterra, aquel que fue banderín de la Legión, un torerillo facha y dominante, etc.
Extrañamos todo lo que no conocemos, lo que no es ajeno , lo extranjero.
¿Qué es extranjero? Lo que no soy yo.
Recibo alborozado tu beso (poético, imagino)y te envío el mío

mirada dijo...

Buenos díassssss...
"Aquí llego yo a cantar serenoooo...la, la, laaa..."
Si, Pedriño, es verdad que se ha movido, pero parece ser que todos los cambios son buenos o son para bien, estoy llena de curiosidad por saber si es así, pero confía, confía, disque..
Bueno, también me gustaba mucho lo de antes.
(suspiro)
Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

mirada, lo de antes es antes, lo de ahora enseguida es antes o sea que aprovechemos.
En mi caso (lo que escribo no es –siempre- lo que vivo) se han movido muchas cosas pero (espero, deseo) que todas para mejor.
Entre suspiros te beso, bella
Cuida esa pierna (y la otra, las dos)

Arantza G. dijo...

Buena elección.
Besos

"Un minuto de felicidad vale más que un año de gloria."

Jorge Encinas Martínez dijo...

Yo también escojo vivir, Pedro. Y parte de mi vivir es escribir. Preciosa entrada y preciosa foto.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Arantza G., sabedor de la fugacidad de la alegría, atesoro momentos risueños para cuando no.
La gloria es efímera y según qué glorias…una entelequia.
Insisto, en Bilbao ponen un café delicioso.

Pedro M. Martínez dijo...

Muchas gracias por el comentarioJorge Encinas Martínez, viniendo de un poeta como tú me llena de alegría.
A pesar del tiempo que dedico a escribir, escojo vivir (si no ¿de dónde sacaría motivos, ideas?)(es que tengo poca imaginación)

Un abrazo

Arantza G. dijo...

...y si es en buena compañía, mejor todavía.
Cualquier día, me acerco. Solvento un problemilla y echo un vistazo por el Museo.
Besos, guapo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas