jueves, 11 de agosto de 2011

El tercer hombre.


El tercer hombre.

El tercer hombre es una película británica del año 1949, dirigida por Carol Reed. Protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales. El guion fue escrito por Graham Greene. Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro (Robert Krasker)

Sinopsis

Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas baratas del Oeste, llega a Viena, Austria en 1947 cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha sido atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna quien era la novia de Harry.
Ante una serie de datos contradictorios Holly comienza a investigar la muerte de su amigo, sospecha que talvez este vivo. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro y que podría haberse escondido en la zona soviética. Finalmente, Holly llega a la conclusión que Harry no era la persona muerta, sino un traficante de penicilina adulterada.
Por ello Holly accede a colaborar con las autoridades, y participa en tenderle una celada a Harry. Finalmente, tras matar a balazos a su antiguo amigo, Holly recibe el desprecio por parte de Anna.

Comentarios

Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guion de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela. Aquél era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guion, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que éste fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico.
La aportación de Orson Welles al conjunto de la película parece evidente. Welles, que tenía problemas con sus producciones en Hollywood, decidió dar el salto a Europa, donde dirigió y colaboró en varios proyectos, entre ellos éste film de Carol Reed. Su primera aparición en pantalla (el movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de Cotten) ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme, al igual que el plano secuencia del final; como también tampoco la escena de la persecución en los alcantarillados de Viena.
  • Fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra). Los exteriores se rodaron en Austria.
  • La música de Anton Karas, interpretada por él mismo en cítara, fue un éxito y llegó a los primeros lugares en 1950.
  • También es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas facetas de la ciudad de Viena, como la Noria de Viena del Prater o las cloacas vienesas, marco de la famosa escena de la persecución final.
(Tomado de Wikipedia)




    2 comments :

    Mayte dijo...

    Como me gusta! ;)

    Besiño, Pedro (mejor tres).

    Pedro M. Martínez dijo...

    Mayte, es una película magnífica, siempre me ha gustado.
    La semana pasada, en Viena, quise buscar esa noria, la vi de lejos pero después me perdí en el Prater, fui en tranvía hasta el final del trayecto de ese barrio pero la dichosa noria no aparecía por ningún lado.
    En cualquier caso Viena es una ciudad impresionante.
    Besos (cuatro)

    Mi foto
    Bilbao, Euskadi
    pedromg@gmail.com

    Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

    Vistas de página en total

    Lo que hay.(Desde 08.02.07)

    Se quedaron

    Así vamos

    Aquí desde 08.02.2007

    (Antes en Blogia desde 07.2004)

    (Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

    6.756 entradas