domingo, 10 de julio de 2011

Parker, Robert.


Cada año se esperan con gran expectación las listas que elabora Robert Parker sobre vinos de todo el mundo. Robert Parker, a través de su prestigiosa revista “The Wine Advocate”, es considerado como el gran gurú de los vinos. Los vinos en los que se fije este norteamericano es como si les hubiese tocado la lotería porque la repercusión de sus listas es a nivel mundial. Robert Parker es un crítico de vinos venerado por muchos y odiado por muchos otros pero hay que reconocer que todo lo que toca lo convierte en oro. Si un vino obtiene una buena puntuación en las listas de Robert Parker tiene el futuro asegurado.

Hay que reconocer que las críticas y las puntuaciones que realizan Robert Parker y su equipo a través de “The Wine Advocate” son una referencia a nivel mundial y sus opiniones son tenidas muy en cuenta en el mercado estadounidense y en el resto del mundo.


¿Quién es Robert Parker?



Robert McDowell Parker, Jr. (nacido en Baltimore, Maryland, el 23 de julio de 1947) es un crítico de vino estadounidense. Es considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo,1 tanto en lo que se refiere al precio que alcanzan los vinos según cómo los valore, como respecto a la influencia que tiene en la producción de vino considerándose que hay algunos productores que "parkerizan" su vino, es decir, lo adaptan a lo que creen el gusto de este crítico con la finalidad de obtener una alta puntuación.

Se graduó por la Universidad de Maryland, College Park, en Historia e Historia del Arte. Continuó estudiando en la Universidad de Maryland, Baltimore, graduándose en 1973 con un título en derecho (Juris Doctor). Durante más de diez años trabajó de abogado para la entidad financiera Farm Credit Banks de Baltimore. En 1975, comenzó a escribir una guía sobre vinos, con la pretensión de ser "abogado del consumidor", libre de los conflictos de interés que podían afectar a las opiniones de críticos de vino que se ganaban la vida vendiendo vinos. Tres años más tarde, en 1978, comenzó a publicar The Baltimore-Washington Wine Advocate, que se convertiría en The Wine Advocate en 1979. El primer ejemplar se remitió gratuitamente a listas de correos que Parker adquirió de varios vendedores de vino. Para su segundo ejemplar, en agosto de 1978, la revista tenía 600 suscriptores. Parker se dio a conocer internacionalmente cuando consideró soberbia la cosecha de Burdeos de 1982, a diferencia del resto de los críticos. Dejó el trabajo de abogado en el año 1984 para dedicarse en exclusiva a escribir sobre vino.

Escribe críticas y notas de cata en su publicación The Wine Advocate, que se publica seis veces al año en Parkton, Maryland. Se le considera especializado en el vino de Burdeos. Tiene un sistema de crítica basado en 100 puntos, que diseñó junto con su amigo Victor Morgenroth. Clasifica al vino en una escala de 50 a 100 puntos, en atención al color y la apariencia, aroma y buqué, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. Por lo tanto, son posibles 51 puntuaciones diferentes, y no 100.
Los vinos realizados especialmente para obtener una alta puntuación en la clasificación de Parker a menudo se los llama "parquerizados" (en inglés, Parkerized). Debido a su influencia y al cambio de algunos estilos de vino tradicionales que representan los vinos "parquerizados", Robert M. Parker es a veces objeto de críticas






4 comments :

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, Guadalupe.

Guadalupe dijo...

Pedro, gracias a ti, mira cuánto nos enseñas siempre, ni idea tenía de este hombre tan "poderoso", jajaja... muchos besos, nos vemos prontito ya.

Insomnióptera dijo...

Aquí por donde empiezo??. No, mejor...
ya regreso...

Joselu dijo...

Este cabrón (con perdón) es al vino, lo que el pensamiento único es a la reflexión.
Todos bailando al son del dinero, vacíos por dentro.
Me cachis...!

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.741 entradas