17.5.11

Lo que sí y lo que no (y Matta).



Hace algunos años solía frecuentar en la red una página de cierto tipo de literatura, un tanto especial, difícil por la leve raya que separa en ese género lo chabacano de lo que se puede leer.

Nunca había escrito sobre temas así y lo intenté.

No solo eso sino que invité a unos amigos a cenar y a los postres les di a leer el texto que, por cierto, me había costado lo suyo inventar, terminarlo.

Para no agobiarles me fui a la cocina a preparar el café.

A la vuelta, con la bandeja, les miré esperando una crítica, un comentario. Mis amigos. Comenzaron una conversación sobre fútbol y otros temas menores, ni una palabra sobre mi escrito.

En un momento que volví a la cocina en busca de azúcar, en el pasillo, uno de ellos me dijo en voz baja “no tenía ni idea que te hubiera pasado eso, qué fuerte ¿no?”.

La reunión fue agradable. Les invité para otro día. La última en salir fue Carmen, me tomó de las manos, me dio un beso diciendo “lo siento, Pedro, no me había enterado de lo tuyo”.

Entonces lo supe.

Ahora escribo y dejo aquí cosas como lo de ayer, lo de la raya amarilla. Me leo y no me entiendo, no sé de dónde me ha salido algo así aunque tampoco tiene la menor importancia.

Recibo tres cartas, coincidentes, “¿te has enfadado conmigo?”

Dos mensajes en el móvil, iguales, “supongo que ya no me llamarás más”

O, por ejemplo, me cruzo en un puente con alguien. Un puente es un lugar lleno de simbolismos, escribo sin saber bien lo que escribo, me dejo llevar.

Recibo un mail, “qué bonito lo que me has escrito”.

Un segundo, parecido.

Recibo otro, “estará encantada, ¿no?”

Y otro más, “gracias, sabía que lo dirías así”

No sé casi nada (y ese casi es muy pequeño) pero me doy cuenta que estamos en una piscina en círculo en la que todos nadamos sin saber muy bien si hay agua.

Es todo tan sencillo que decirlo es solo el principio de la historia.

Lo cuento aquí, pero cada día peor.

Ay, señor.

Y es que no se puede estar en tantos sitios a la vez.

Esta tarde/noche he estado aquí:


 La retrospectiva más importante sobre Matta de la última década, en Bilbao

RTVE.es 16.05.2011 - 20:25h
Por su relevancia como miembro del grupo surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano, Matta (Santiago de Chile, 1911–Tarquinia, Italia, 2002) es una de las figuras más significativas del arte del siglo XX. Fue un artista visionario y controvertido, precursor de las relaciones entre el arte y la ciencia y la naturaleza.

La exposición "Matta, 1911-2011", presentada este lunes en Bilbao, organizada por Acción Cultural Española, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (donde podrá verse hasta el 21 de agosto) es la retrospectiva sobre Matta más importante celebrada en España en los últimos diez años.

La muestra conmemora el centenario del nacimiento de Matta y pretende ofrecer una visión completa de su obra, recorriendo algunas de las etapas más significativas de su carrera. Reúne para ello 32 pinturas de gran formato –algunas miden más de diez metros–, fechadas entre 1939 y 1999, y seleccionadas por la historiadora Marga Paz.



3 comentarios :

Joselu dijo...

Pueeeeeees....hombre. A ver. Yo no creo que el Athletic pactase el empate con el Malaga, ¿eh?...Lo verdaderamente importante es que vamos a la Liga Europa y ahí, si que si....vamos...¡digo yo!

.....

Caramba, Pedro, no tenía ni idea que te hubiera pasado eso, lo de la cena, qué fuerte ¿no?

Anónimo dijo...

Hace unas cuantas jornadas, leí en una bitácora que nadie se diera por aludido, que aquello era imaginación (al poder) que la vida te ofrece platos con los que llenarse de sobra, que solo escribía para entretener.
He mantenido la fidelidad al blog en cuestión, me ha hecho soñar infinidad de ocasiones y eso es lo único que me importa. Enamorarse de las palabras, sin siquiera conocer al autor, hizo que la vida tuviera una ventana por la que cada mañana entrara aire fresco.
Y sigo respirando.... hasta mañana.
Besos

Anónimo dijo...

Diantres! Ahora sí que tengo claro que estás enfadado conmigo. Por él, con ellas, sobre nosotros, a pesar de vosotras. ¿O seria yo que estoy enfadado/a contigo? Por ella, con ellos, sobre vosotras, a pesar de nosotros.

Un ósculo en la mejilla.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007