8.3.11

Transición.


  
Judith Butler (24 de febrero de 1956, Cleveland –) es una filósofa post-estructuralista que actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley, tras haber sido profesora en las Universidades de Wesleyan y Johns Hopkins. Esta teórica ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la Teoría Queer, la filosofía política y la ética.

Una de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son constructos sociales y no roles naturales. Pero Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido. Butler llega a esta conclusión basándose en las teorías de Foucault, Freud y sobre todo de Lacan. De este último parte al hablarnos de lo "forcluido", es decir, de aquellas posiciones sexuales que suponen un trauma el ocuparlas. Y ante el miedo a ocupar alguna de estas, el individuo se posiciona en una heterosexualidad falocéntrica, es decir, una heterosexualidad regida por la normativa del imperialismo heterosexual masculino en la que asumir la sexualidad hetero implica asumir un sexo determinado. La obra de esta teórica, por tanto, se caracteriza por llevar a cabo revisiones críticas de los posicionamientos teóricos de los feminismos esencialistas para pasar a hablar de identidades nómadas frente a aquellas fijas, así como para plantear nuevas formas de habitabilidad de los cuerpos en la paradoja que se crea entre lo que es la capacidad de acción del individuo y su formación y dependencia con respecto al poder. Lo que Butler, en definitiva, se propone, es la desnaturalización de conceptos como el sexo, el género y el deseo, en tanto que son construcciones culturales de normas que violentan a aquellos sujetos que no participan de las mismas. Para subvertir los conceptos que oprimen al individuo, se propone, como opción, la creación de actos performativos en torno a la identidad, es decir, una serie de prácticas paródicas en base a su teoría performativa que acaban creando nuevos significados y se reproducen más allá de cualquier sistema binario. Aparte de El género en disputa y Cuerpos que importan, Judith Butler también es autora de otros títulos, entre ellos Mecanismos psíquicos del poder (1997), El grito de Antígona (2000), Contingencia, hegemonía, universalidad (2000, diálogo a tres bandas con Slavoj Zizek y Ernesto Laclau), La mujer y la transformación social (2003), Vida precaria (2004) , Deshacer el género (2004) y Dar cuenta de sí mismo (2009).

(De Wikipedia)


Entre ayer y mañana está el martes, hoy, pura transición, qué tontería, como si tuviera importancia para alguien. Descubro lo descubierto. Ya lo sabíamos pero Ybris no aparece, ¿alguien sabe dónde está? Desaparecen nombres que esconden personas que de tanto hablarnos al aire terminamos tomándoles cariño (lo confieso, me gustaría más hablar al oído según a quién, pero tampoco es cosa de). Al final nos quedamos solos y vaya usted a saber quién era Nikté, quién Mirada, o Gaiao7 y algunas veces me olvido hasta de quién soy yo, si es que soy. Pues eso, hoy es pura transición, ruego a los dioses que, si es posible, llegue el miércoles. Y así.




  
El cuarto de los juegos

Tomar el papel con cautela, no vaya a ensimismarse.
Sostener el bolígrafo como quien sostiene un pincel,
Con mucha levedad.
Empuñar el silencio y convertirlo en palabra,
Paladeando el verso, el ritmo, las imágenes,
El hombre que se cruza con su sombra,
Los paisajes perdidos, los que no conociste,
Las bocas cuyo umbral tu boca no ha alcanzado,
Un fresco vendaval que avecina.
Sin miedo, estás jugando,
Todo vale en el cuarto de los juegos.
Escucha cómo huelen las palabras,
Con qué delicadeza te hieren, vacilantes.
Escucha cómo el eco de las voces
Oculta esa otra voz que eres tú mismo.
Sigue su curso y habla
En tu nombre y el suyo,
en el nombre del hombre que nos sueña,
como si se pudiera decir lo que se siente,
como si se pudiera
sentir lo que ahora escribes.

Eduardo García

(Me lo descubrió Nikté. Gracias)


Algo ocurre hoy.
Están llegando muchas más visitas que lo habitual.
¿Serán extraterrestres?

8 comentarios :

mirada dijo...

Gracias a Nitke, a Gaia, a Ybris, ... a tantas personas arropadas por palabras que nos llenan el mirar, los amplian y nos mejoran la visión muchísimas veces, gracias a ti Pedro, tu sensibilidad para comunicar es arte puro, te quiero mucho te lo dice mirada y te lo dice Guadalupe, te lo dice esta misma de ahora, que ya no es la de ayer ni es la de mañana, pero que está orgullosa, feliz, emocionada, maravillada de esta vida hermosa que le da siempre la oportunidad de vivir en plenitud rodeada de tantas personas buenas.
:-) gracias mi querido amigo, por acompañarme hoy, además y también.

Anónimo dijo...

Jo, no te inspiro, mira que hablamos y hablamos y se me olvidó contarte el final de la historia de la que comenzaba todo...
Me llenó de ilusión, cariño, alegría y tantas cosas verte :)
Mi escritor favorito, mi amigo.
Muá
Hechi

Pedro dijo...

mirada…me callo y te abrazo agradecido.

Pedro dijo...

Hechi, sí me inspiras, por supuesto, mucho, pero no puedo robar más tiempo a mis (muchas) obligaciones. Todo llegará. Estoy preparando una segunda parte a la loa a unos hombros hechiceros (por cierto…los hombros…)
A mí también me hizo muchísima ilusión vernos, me llenó de alegría. Todavía no puedo asimilar todas las historias de tu última novela pero me compré el libro, lo recordaré capítulo a capítulo.
Ah, me encantó que me presentases como tu amigo “el escritor”, jajajajaja, me han llamado cosas peores, jajajajaja.
Me parece maravilloso que seamos amigos.
Un besazo.

Tímida dijo...

No somos extraterrestres... sencillamente, tus palabras nos arropan y dan calor, al menos a mí. Contribuí a que tu ¿delgada? linea roja febreril subiera "un petit peu"; no lo siento, lo agradezco.
Hermoso. Muy hermoso. Debes serlo. Lo eres. O tal vez, no.
Como tímida me identifico, lo soy. O tal vez, no.

Pedro dijo...

Tímida, es que hoy he recibido el doble de visitas de lo habitual (más de 1000 páginas). No es normal.
O alguien se ha quedado a vivir en el blog (¿un okupa?) o está equivocado el medidor.
No soy nada hermoso (bueno, según cómo lo mires).
Y tú no eres nada tímida.
Gracias por hacer subir mi línea roja (¿la de mi fiebre?)

gaia07 dijo...

Parece que llegó el miércoles y está a punto de irse.
Ybris está a dos clicks, y su persona seguro anda cerca. Los que estamos a uno, click, un número de teléfono o un e-mail en unas horas estamos donde haga falta. Si hace falta. Y así.

Un beso

Nikté dijo...

Que me estaba picando una oreja, y he pensado en lo inevitable: alguien me está mencionando; pero como el picor aumentaba llegue a la conclusión -muy inteligente de mi parte- que se trataba no solo de mí, si no del resto de las joyas de la corona, así pués, me he urgado la susodicha (la derecha) con un bastoncillo hipoalergénico y a continuación he entrado en las estancias del reverendo Glup -que por mucho que insita en que uno pueda ahogarse o no, en los mares del norte con sus maravillosisimos escritos, lo único que pretende es acariciarse placenteramente ante los ojos de estas inocentes criaturas-nos-; Añado unas dudas: no se si esto va trás un punto y coma y si urgar es con "H", pero lo que si está claro, es que no ha hablado del carnero. Hay un caballo, pero también un carnero en toda esta historia.

Es usted un hombre afortunado, las mentes más priviligiadas frecuentan su blog, me refiero a los seres de otro planeta-nos.

Se despide atentamente, pero muy atenta, la auténtica, la única, traida de tierras lejanas para el regocijo de los carneros ¡Qué fijación me ha dao! No sin decirle una última "postilla", jamás seremos echados en el olvido, o si.

Su Nikté

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics
Google+

Páginas vistas en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007