sábado, 8 de enero de 2011

Premonición

 
Arkansas investiga las causas de una 'lluvia' de miles de pájaros

AGENCIAS - Washington - 03/01/2011

Miles de mirlos han caído desde la noche de Año Nuevo sobre el estado de Arkansas, en el centro-sur de Estados Unidos, unos 5.000 de ellos muertos, por causas que aún se desconocen, según informaron este lunes las autoridades locales. La mayoría de las aves se han precipitado sobre la ciudad de Beebe, ubicada a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) al noreste de la capital estatal, Little Rock. Los servicios de limpieza las han recogido de las aceras y los tejados de las viviendas, según informa la cadena Sky News.

Los pájaros comenzaron a caer en Nochevieja y siguieron haciéndolo el día de Año Nuevo, según las autoridades locales. Durante la celebración del cambio de año se dispararon fuegos artificiales, a medianoche, cuando probablemente los animales se encontraban en nidos y ramas, lo que les habría causado un estrés que pudo matarlos. "Puede ser debido al tiempo o posiblemente al estrés", ha indicado a la cadena estadounidense Keith Stephens, portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas. También se barajan otras posibilidades, como que resultaran heridos por los fuegos artificiales o por el granizo caído en los últimos días. No obstante ninguno de los pájaros presenta signos externos de estas agresiones.

La meteorología podría tener parte de culpa. Fuertes vientos y tornados azotaron Arkansas en Nochevieja, y la zona que recibió el mayor impacto se encuentra a 150 millas al oeste de Beebe. Los cadáveres de los animales serán trasladados a varios laboratorios de Little Rock, Madison y Wisconsin para su estudio, según informó Sky News.


Luisiana investiga la muerte de cientos de mirlos y estorninos caídos del cielo



Las autoridades de varios Estados de EE UU investigan las causas de diversos casos de misteriosas muertes masivas de animales que han sucedido desde fin de año, con centenares de pájaros que caen muertos del cielo y ríos que fluyen llenos de peces sin vida. En Luisiana, 500 pájaros (mirlos y estorninos) han aparecido muertos a lo largo de un estrecho tramo de autopista cerca de la ciudad de Labarre, se supone que caídos del cielo. Su caso se suma al de los miles de mirlos que aparecieron muertos el día de Año Nuevo en la localidad de Beebe, en el vecino estado de Arkansas, donde uno de sus principales ríos mostraba miles de peces fallecidos.

Los testimonios de Beebe han explicado que en algunas zonas el suelo estaba cubierto de pájaros muertos e incluso algunos paseantes recibieron el impacto de ejemplares que caían del cielo, según recoge el diario inglés The Guardian. En el caso de los peces muertos, uno de los principales ríos estatales ha aparecido inundado con los cadáveres de 80.000 peces, a unas 100 millas de Beebe. Los cuerpos plateados de los ejemplares flotaban en el río tras haber fallecido aproximadamente al mismo tiempo. Un incidente similar ha ocurrido en la costa de Maryland, en Chesapeake Bay, donde se acumularon decenas de miles de peces muertos.

Los casos han generado alarma y conmoción entre los residentes y los amantes de la vida salvaje a lo largo de EE UU, aunque las autoridades sostienen que tales muertes en masa ocurren de manera natural, según recoge el rotativo británico The Guardian. Las muertes de peces en Arkansas solo ha afectado a una especie, lo que sugiere que la causa ha sido un brote súbito de una enfermedad concreta. En el caso de los peces muertos en Maryland, la razón sería la fluctuación de temperaturas extremas debida al intenso frío.

Más enigmáticas son las muertes de los pájaros en Arkansas y Luisiana. Tras examinar los cuerpos recogidos en Arkansas, las autoridades han concluido que los ejemplares sufrieron un trauma interno. Podría deberse a que una bandada se hubiese cruzado con una tormenta violenta, o que un despliegue de fuegos artificiales (como el de Nochevieja) podría haber asustado a los pájaros de tal modo que no habrían podido evitar chocar contra árboles, postes y casas.

Los ornitólogos insisten en que nadie debe asustarse. "Un fallecimiento masivo de pájaros puede deberse al hambre, tormentas, enfermedades, pesticidas, colisiones con estructuras construidas por el hombre o por alteraciones humanas... Los primeros hallazgos indican que se trata de incidentes aislados que se deben a alteraciones o desorientación", ha indicado a The Guardian Greg Butche, director de conservación aviar en la Audubon Society.
 

Lo dije:

Llueven pájaros en esta orilla.

Llueven pájaros sin descanso

Llueven pájaros y no puedo dejarlo

(Click para entrar)



3 comments :

Mayte dijo...

Llueven presagios de tormenta, desnudos, insolentes, mueren sueños y los ángeles asesinan alas, mientras nosotros indolentes pasamos soabre ellos ignorando a la nada.

Un achuchón ENORME Pedro...;)

gaia07 dijo...

Cierto. Lo dijiste. Tu parte femenina haciendo de las suyas.
Un besote.

Anónimo dijo...

Hola, soy de buenos aires. Me llamo poderosamente la atencion tus entradas. Sueño con mirlos que me hablan, mirlos que caen y mueren, y luego suceden cosas q coinciden completamente con lo que sueño. te pasa algo similar? si queres enviame un mail a alisonluxabraxas@hotmail.com
"cuando la muralla negra se eleve, el monstruo caera de pie." "cuando veas millones de aves volar y oscurezcan el cielo, al sur deberas ir."
Yuki

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas